07212019Dom
Last updateVie, 19 Jul 2019 12pm

HONDURAS.- Pronunciamiento sobre la represión del 24 de Junio

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Como docentes de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA-UNAH) a la comunidad universitaria y la sociedad hondureña, manifestamos:

Considerando la grave crisis de gobernabilidad que afecta a nuestro país, incrementada por el rompimiento del orden constitucional desde el Golpe de Estado de 2009, que mantiene sumida a la población en un marcado deterioro de las condiciones de vida con altos niveles de violencia, corrupción, impunidad, violación de derechos humanos, concentración de poder y saqueo de las instituciones estatales.

Considerando que es deber de la comunidad universitaria velar por el respeto a la UNAH como institución autónoma, rectora de la educación superior (artículo 160 de la Constitución de la República); asimismo salvaguardar la segundad de todos sus miembros en apego a los principios de la IV Reforma.

Considerando los hechos inaceptables ocurridos el lunes 24 de jumo de 2019 en Ciudad Universitaria cuando agentes armados del Estado, en clara violación a la autonomía universitaria, los derechos humanos y acuerdos internacionales sobre el uso proporcional de la fuerza, incursionaron y dispararon armas de fuego de uso exclusivamente militar.

  1. Denunciamos la invasión al recinto universitario y el cruento ataque desproporcionado contra estudiantes, que resultó en cinco jóvenes heridos de bala o esquirlas.
  2. Rechazamos la constante criminalización y levantamiento de perfiles de jóvenes estudiantes en el ejercicio legítimo del derecho a la reunión pública y la protesta.
  3. Instamos a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que reconozcan la indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño, dada la inacción de los entes estatales para garantizar el derecho de petición y de protesta pacífica.
  4. Alertamos a la comunidad universitaria sobre el riesgo de una escalada de violencia, impulsada por éstos mismos elementos represivos, que pueda exponer a cualquier miembro dentro y fuera de las instalaciones de la UNAH y sus Centros Regionales.
  5. Llamamos a los tres poderes del Estado a escuchar y atender activamente las demandas sociales, a deponer sus actitudes y actuaciones autoritarias para construir una solución integral por el bien de Honduras. Si no se consideran capaces de hacerlo, que abandonen el ejercicio ilegitimo de su mandato inconstitucional.

Dado en la ciudad de La Ceiba, 25 de junio de 2019

“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

-Francisco Morazán, Testamento.

Share

Comentarios potenciados por CComment