MANIFIESTO

Elecciones de UNEN en ausencia de procesos libres y democráticos en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, Nicaragua

El día jueves 13 de junio del presente año se llevará a cabo el proceso electoral que acreditará por los próximos tres años a los estudiantes que ejercerán las dirigencias, tanto de carrera como de facultad, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) período 20192021, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Estructura que no responde más a la organización estudiantil dentro de las universidades públicas, sino que actúa como el brazo represor y autoritario de la dictadura de Ortega-Murillo en nuestros recintos universitarios.

En primer lugar, denunciamos las transgresiones a los estatutos electorales vigentes de la UNEN, siendo de esta forma un proceso electoral viciado y satisfactorio para quienes han violentado dichas normativas. Una vez más se está consolidando el fraude histórico que caracteriza a esta dirigencia a nivel nacional.

El Comité Electoral Estudiantil y el Comité Electoral de Recinto (CER) son los organismos responsables de ejecutar, fiscalizar y legitimar los resultados del proceso electoral en el Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB) y Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP), ambos en Managua,

Así también en el Recinto Universitario Augusto C. Sandino (RUACS), en Estelí. Y en el Recinto Universitario Reglón Central (RURC), en Chontales, todos pertenecientes a la UNI. No obstante, estos organismos estudiantiles no cuentan actualmente con la validez legal para efectuar este proceso electoral.

Razones enumeradas a continuación:

  1. En 2018 la comunidad estudiantil desconoció completamente a las y los representantes de UNEN, en todos sus niveles de estructura organizacional. Por lo tanto, cualquier ejercicio en funciones efectuados por la actual dirigencia y órganos de gobierno estudiantiles, carecen de legitimidad alguna.
  2. El actual proceso electoral viola la gran mayoría de los “Estatutos de elecciones de gobiernos estudiantiles”, principalmente los artículos 3,4,6 y el 11. Esto representa una completa violación a nuestro derecho al voto, un derecho humano universal. El voto dentro de los gobiernos estudiantiles no debería ser una excepción a la norma.
  3. Ninguna de las formulas de candidaturas estudiantiles cumple actualmente con los requisitos mínimos estipulados para la postulación. Considerando también la no promoción de valores y principios fundamentales de defensa de la Autonomía Universitaria, democracia, ética y transparencia, exigidos a las y los candidatos y sus fórmulas. Todo esto está normado en los reglamentos vigentes de "Elecciones de Gobiernos Estudiantiles", "Código de Ética y Conducta" y los "Estatutos de UNEN".
  4. Existe un completo estado de censura sobre el estudiantado, así como transgresiones y privaciones de derechos legítimos a la postulación de cualquier estudiante que desee optar a esta candidatura, impedida por el mismo órgano electoral, bajo la premisa de no formar parte de las estructuras o los intereses actuales de UNEN/FSLN. Condicionamiento que elimina, consecuentemente, la conformación de cualquier propuesta de oposición en contienda electoral. Además, el reglamento de elecciones prohíbe determinantemente la participación de fórmulas únicas, tal y como actualmente está ocurriendo.

En segundo lugar, instamos a que nuestras autoridades académicas nacionales: Decanaturas, Rectoría, Consejo Universitario y miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU); e internacionalmente, en los diferentes organismos regionales: FEUCA, CSUCA, CONREVE y OCLAE, desconozcan a los representantes que resulten electos de este proceso, y de igual manera, considerarlos ilegítimos al no contar con ningún soporte legal que les acredita como nuestros representantes.

Los planes de gobiernos de los estudiantes que se postulan a estos puestos de poder dentro de esta estructura criminal, llamada UNEN, deben contemplar las verdaderas demandas del estudiantado. Sin embargo, las propuestas vacías y ambiguas de cada fórmula electoral, fungen como indicadores de la grave crisis de representatividad existente y de las nulas capacidades en incidencia política real de estos candidatos.

Es así, como primera instancia para validar cualquier proceso electoral en la UNI, que demandamos la destitución inmediata de las autoridades del Comité Electoral por Recinto (CER), así como la nueva elección para optar a estos cargos mediante la Asamblea General Estudiantil, tal y como lo estipula el reglamento pertinente.

Estas demandas estudiantiles no podrán llevarse a cabo mientras nuestro derecho legítimo de oposición política permanezca coercionado por las estructuras de UNEN y del Frente Sandinista. Pero, sobre todo, mientras nuestras vidas corran peligro.

Si el gobierno de Ortega-Murillo tuviese verdaderas intenciones de mostrar un mínimo de voluntad política por establecer un Estado de derecho en Nicaragua, entonces, que los órganos de UNEN/FSLN permitan a la comunidad estudiantil realizar nuestras elecciones con democracia y sin repercusiones sobre la vida e integridad física y mental, a quienes conformen fórmulas de oposición a este órgano dictatorial.

No es solo la ausencia de oposición, en las candidaturas del movimiento estudiantil, las que ratifican la presencia de esta dinastía, son más bien las identidades endebles, que incluso rayan en lo absurdo, de quienes dicen nombrarse "oposición", y que a su vez respaldan las acciones y procesos dictatoriales y represivos contra el pueblo, o bien, quienes, en presencia de esto, guardan un silencio sepulcral y pretenden armonizar un ambiente de normalidad. En Nicaragua NADA ESTÁ NORMAL. Es pertinente que recordemos la frase de Desmond Tutu: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, entonces habrás escogido el lado del opresor".

Por esto mismo, instamos a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, a exigir ante el gobierno de Nicaragua el respeto a nuestros derechos humanos, nuestro derecho a sufragio y a acompañar las demandas de la comunidad estudiantil ante el control que impone el gobierno en una institución que, por ley, goza de plena autonomía.

Sin más que añadir, nos despedimos. Comprometidos en documentar y continuar en los procesos de denuncia de las arbitrariedades del régimen sobre nuestros recintos universitarios.

¡A la libertad por la Universidad!

¡Sin Autonomía, no hay democracia!

¡Somos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería!

Movimiento por la Autonomía Universitaria

MAU-UNI

Managua, Nicaragua. Miércoles 12 de junio del 2019

https://www.facebook.com/mov.auto.uni

https://twitter.com/MAU_UNI

 

Hemeroteca

Archivo