AMNISTIA INTERNACIONAL EXPRESA PREOCUPACION POR

AMENAZAS CONTRA SINDICALISTAS EN HONDURAS

Lorna Redell Jackson García, presidenta del sindicato SITRAFL Juana Leticia Maldonado Gutiérrez, secretaria de SITRAFL Los otros cuatro miembros del comité ejecutivo de SITRAFL

Lorna Redell Jackson García y Juana Leticia Maldonado Gutiérrez han recibido disparos y amenazas de muerte, al parecer en relación con su trabajo como dirigentes del sindicato de trabajadores de vehículos a motor SITRAFL.

Otros miembros del comité ejecutivo de SITRAFL han recibido llamadas telefónicas amenazadoras. Todos ellos corren grave peligro, y se han ocultado.

El 11 de septiembre, Lorna Jackson y Juana Maldonado estaban de compras en la localidad de El Progreso, en el departamento septentrional de El Yoro. Hacia las cinco de la tarde, se dieron cuenta de que las seguían dos hombres en una motocicleta. Cuando se detuvieron en una tienda cercana para comprar una bebida, uno de los hombres sacó un arma, disparó contra ellas y huyó. Los seis miembros del comité ejecutivo de SITRAFL se han ocultado a raíz de esto, y hasta hace muy poco tiempo no han podido contar a Amnistía Internacional lo sucedido.

El 21 de octubre, Lorna Jackson recibió en su teléfono móvil una llamada de un hombre que le dijo: "Dónde estás, vieja? Dónde te has metido? Aunque te vayas al infierno te vamos a encontrar". No lo ha denunciado a las autoridades.

Los seis miembros del comité ejecutivo empezaron a recibir, en julio de 2008, llamadas telefónicas y mensajes de texto en los que los amenazaban de muerte. El 18 de julio, Lorna Jackson y sus colegas del SITRAFL habían concertado una reunión con una emisora de radio local que, según creean, había estado llevando a cabo una campaña de difamación contra SITRAFL.

Mientras los miembros de SITRAFL aguardaban en la calle antes de la reunión, una camioneta blanca sin placas de matrícula se acercó a ellos. Dos hombres armados con pistolas se bajaron y les preguntaron si eran "los del sindicato", y luego les dijeron que los habían contratado para matarlos pero que no lo harán si ellos les ofrecen mas dinero. A continuación se marcharon.

SITRAFL se creó para combatir las violaciones de los derechos laborales en una fábrica de piezas y accesorios de vehículos a motor, AFL Honduras (AFL). AFL reconoció el sindicato, pero SITRAFL afirma que la dirección de la empresa lo discriminó y despidió a todos sus miembros en junio de 2007. Seis meses después, AFL readmitió a Lorna Jackson y varios de sus colegas.

El 22 de agosto de 2008, AFL cerró sus operaciones en Honduras, afirmando, en una carta a los empleados, que el cierre era debido a la reducción de la demanda de sus productos. SITRAFL cree que está siendo blanco de ataques a consecuencia de su trabajo de denuncia de las violaciones de los derechos laborales cometidas en AFL.

ACCIONES RECOMENDADAS: ENVIEN LLAMAMIENTOS PARA QUE LLEGUEN LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE, EN ESPA?OL O EN SU PROPIO IDIOMA:

Expresando:

preocupación por la seguridad de Lorna Redell Jackson García, Juana Leticia Maldonado Gutiérrez y los otros cuatro miembros del comité ejecutivo del sindicato SITRAFL, que se han visto obligados a ocultarse a causa de los ataques y las amenazas de muerte;   - instando a las autoridades a ordenar sin demora una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva sobre el ataque perpetrado el 11 de septiembre contra Lorna Redell Jackson García y Juana Leticia Maldonado, y sobre las amenazas de muerte telefónicas realizadas contra todos los miembros del comité ejecutivo de SITRAFL; pidiéndoles que lleven a los responsables de estos hechos ante la justicia;   - recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los dirigentes sindicales, tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

LLAMAMIENTOS

A: Coronel Jorge Alberto Rodas Gamero Ministro Ministerio de Seguridad Pública Cuartel Casa Mata Tegucigalpa, Honduras Fax: +504 237 9070 Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Licdo. Leónidas Rosa Bautista Fiscal General del Estado Ministerio Público, Lomas del Guijarro Tegucigalpa, Honduras Fax: +504 221 5667

Tratamiento:

Estimado Sr. Fiscal General COPIA A: Organización local de derechos humanos Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, casa 1301 Tegucigalpa, Honduras y a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país.

ENVIEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.

Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 9 de diciembre de 2008.

AMNISTIA INTERNACIONAL

SECRETARIADO INTERNACIONAL

Peter Benenson House, 1 Easton Street London WC1X 0DW, Reino Unido Tél: +44 (0)20

7413 5500 Fax: +44 (0)20 7956 1157 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.amnesty.org

 

Hemeroteca

Archivo