Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Comunidad Estudiantil No`j


Para nosotras y nosotros el 20 de Octubre,

NO es una tradición popular.

Significa comprender y reconocer los procesos históricos de Guatemala, Como Comunidad Estudiantil No’j, asumimos el compromiso de luchar y defender nuestros derechos, es decir, los del pueblo; pues de allí venimos, al pueblo nos debemos. El 20 de octubre de 2008, salimos a la calle a criticar y denunciar por medio del arte grafico, las políticas desiguales, asistencialistas y paternalistas del Estado Guatemalteco.

La Respuesta Inmediata del estado guatemalteco, fue Implementar operativos de persecución, hostigamiento, retención ilícita y agresión, en contra de integrantes de la Comunidad Estudiantil No`j, así como lo demuestran los siguientes hechos:

El día 20 de Octubre del presente año, a las 20:30 horas, luego del cierre de actividades, un compañero y una compañera de la Comunidad Estudiantil No’j, fueron seguidos varias cuadras, por un Pick-up doble cabina morado, marca Toyota Hilux, con placas Oficiales, hasta que se perdieron de vista.

El día 25 de octubre, a las 11:40, horas, a una compañera, de la comunidad estudiantil, fue raptada al salir de su casa, por un Pick-up con las características anteriormente descritas. La subieron por la fuerza a la parte trasera de la cabina donde tres hombres vestidos de negro con pasamontañas y cuchillo en mano, atentaron contra su integridad física y psicológica mientras le preguntaban: “Te gustaría ser marimacha”… “En que andas metida”… Mientras le presionaban la cabeza contra el vidrio polarizado del Pick-up, tres cuadras adelante la lanzaron al asfalto mientras el Pick-up seguía su marcha.

Hacemos un llamado;

A que el pueblo en general, exija el alto a la intimidación, persecución y agresión, a los integrantes del movimiento estudiantil y social. Y a que la historia NO se repita.

A los organismos nacionales e internacionales, que exijan al estado guatemalteco de aclarar y dar con los actores intelectuales y Materiales del atentado.

Condenamos públicamente

Responsabilizamos al Gobierno y al Estado de Guatemala ya sea por acción u omisión, cualquier hecho que atente contra la integridad física y sicológica de las y los miembros de la comunidad estudiantil No’j

Repudiamos cualquier acción represiva hacia cualquier persona que ejerza su derecho constitucional a expresarse y denunciar las injusticias y desigualdades del Estado Guatemalteco.

Hacemos un llamado al Pueblo Guatemalteco a que no permita que la historia se repita y a que tomemos conciencia de la miseria y zozobra ambulantes en cada una de nuestras calles y digamos:

BASTA DE IMPUNIDAD. Por la conciencia de pueblo,

Comunidad Estudiantil No`j

Nueva Guatemala de la Resistencia, octubre 2008

Hemeroteca

Archivo