Las organizaciones campesinas y que luchan por la tierra abajo firmantes, organizadas en la Central General de las y los Trabajadores (CGT) manifestamos lo siguiente:

1. Observamos con mucha preocupación que el Gobierno de Laura Chinchilla y los aparatos policiales del Estado, en muchos casos con la complicidad de los jueces, vienen recrudeciendo la represión contra las luchas populares y la criminalización de la protesta social. Esta represión se evidenció el pasado 8 de noviembre, cuando la policía antimotines, sin razón alguna, arremetió brutalmente contra comunidades que se manifestaban en defensa de la salud y la seguridad social en Avenida Segunda, San José. Por otro lado, también a fines del año pasado el país quedó azorado ante la evidencia de que altos mandos oficiales, en contubernio con guardias privados pagados por el terrateniente usurpador Elmer Varela, dictan ordenes de tirar a matar y denomina terroristas a campesinos de Medio Queso, Los Chiles, que demandan su derecho a la tierra.

2. En Costa Rica se está desarrollando una alarmante agudización del conflicto agrario. En este preciso momento hay graves conflictos a los que se responde con violenta represión por parte de las autoridades gubernamentales y en complicidad con los terratenientes, entre ellos hoy denunciamos los siguientes:

a) Las familias que laboraban para la empresa Matas de Costa Rica en Milano de Siquirres, que exigen que la empresa pague los extremos laborales, que legítimamente les pertenecen, son recibidos con disparos a mansalva por parte de guardias privados contratados por la empresa defraudadora y explotadora. Se atenta impunemente contra la vida de esas familias y se producen varios heridos de bala

b) En Liberia, en Finca El Aguacate de Curubandé, alrededor de 300 familias que ocupan tierras que no están tituladas, son permanentemente hostigadas y agredidas por fuerzas paramilitares pagadas por los terratenientes terratenientes Baltodano Estrada (conocido como “Cala”), supuesto propietario de Finca el Aguacate y Víctor Arias, arrendatario de la misma; al tiempo que se producen continuos desalojos y destrucción de sus ranchos y cultivos por parte de la fuerza pública. Recientemente, el 9 de enero el OIJ ingresó con violencia deteniendo y golpeando a 8 compañeros y compañeras del Movimiento de la Reforma Agraria (MRA).

c) En los territorios indígenas, en Río Azul de Salitre y Cabagra hay conflictos por recuperación de territorio indígena; en Río Azul, con armas de fuego; los usurpadores vienen arrebatando tierras a las y los indígenas de manera sistemática. El 6 de enero pasado un grupo de cincuenta hombres armados agredió brutalmente a una familia indígena.

d) En Fincas 9, 10 y otras fincas en Palmar Sur se amenaza a campesinos que han ocupado por once años sus tierras, con un desalojo para construir un Aeropuerto Internacional en los humedales Térraba-Sierpe, que contienen una de las mayores riquezas biológicas y un manto acuífero de los más grandes de Centroamérica.

e) Acoso diplomático de la compañera Zeidy Jimenez de Playa Dominical en Osa, activista en pro de las y los pobladores de las zonas costeras y ambientalista.

3. En Costa Rica somos el 25% de la población que tenemos dificultades con la tenencia y la titulación de la tierra en un país con 4 millones de habitantes. Resulta inaudito que tantos compatriotas compartamos un problema común que tiene su origen en las políticas neoliberales diseñadas para el sector agrícola. Es urgente hacer una reforma agraria profunda, para frenar la tendencia a la extrema concentración de la tierra que es una realidad de las tres últimas décadas, la cual eventualmente se vería reforzada con la recién aprobada ley del INDER, que niega el derecho a la titulación de tierras para el campesinado que las trabaja. Esta injusta distribución de la tierra se ve agravada por la expansión de los agronegocios, el boom inmobiliario, la megahotelería y el total abandono del sector productivo.

El modelo neoliberal viene despojando al campesinado de la tierra, lanzándolos a la miseria y dejando sin tierra a las familias campesinas de este país, mientras se acaparan las tierras para los latifundios y grandes empresas depredadoras del medio ambiente; como ocurre con las piñeras, bananeras, los grandes cultivos de palma aceitera, la caña de azúcar y por otro lado los grandes consorcios hoteleros. Esto está engendrando una gran masa de pobladores y campesinos sin tierra, que exigen tierra para quien la trabaja y vivienda digna en todos los rincones de la geografía nacional.

POR LO TANTO, ACORDAMOS:

1. Exigir a todas las fracciones legislativas y a la Defensoría de las y los Habitantes intervenir y pronunciarse de inmediato para frenar las acciones policiales y paramilitares de los terratenientes, que nos están llevando a una extrema violencia, que podría degenerar en asesinatos selectivos como ocurre en Colombia o en Bajo Aguán en Honduras.

2. Demandar unificadamente se resuelvan los graves conflictos agrarios y sociales en Milano de Siquirres, Medio Queso de Los Chiles, Salitre territorio indígena de Térraba, Finca el Aguacate en Liberia, Fincas 9, 10 y otras fincas de Palmar Sur de Osa, garantizando la justicia social y el derecho a la tierra para las familias.

3. Llamar a las Universidades públicas y sus Consejos Universitarios, a promover un gran debate nacional sobre la situación explosiva que ese esté incubando en el agro costarricense y sus alternativas de solución.

4. Proponer una reforma agraria profunda que garantice tierra para quien la trabaja, soberanía y seguridad alimentaria.

5. Convocar el 30 de abril a un Encuentro Nacional de Lucha por el derecho a la Tierra que avance hacia la conformación de una Federación Nacional de organizaciones campesinas, organizaciones de obreras y obreros agrícolas y familias campesinas en lucha por la titulación.

Asociación de Lucha Campesina por nuestras Tierras del Sur (ALCASUR), Palmar d Osa

Comité de lucha por nuestros Derechos, Milano de Siquirres

Movimiento de la Reforma Agraria, Guanacaste

Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puntarenas (FTP)

Consejo Nacional de Trabajadores (CONATRAB)

Federación del Caribe de Lucha por Vivienda (FECAVI)

Central General de las y los Trabajadores (CGT)

Asociación Tierra Prometida de Puntarenas

Asociación de Parceleros de Salinas de Esparza

Firma Responsable:

CARLOS JOSE CABEZAS MORA

SECRETARIO GENERAL

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES

Hemeroteca

Archivo