07042020Sáb
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

PANAMÁ.- Por un plan de lucha unitario para exigir aumento general de salarios y congelación de la canasta básica

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Movimiento Popular Unificado (MPU) saluda a la clase trabajadora por haber logrado un PRIMERO DE MAYO UNITARIO, que se produce en medio de una ola de huelgas como hace años no se veía. Todas las huelgas tienen dos elementos comunes: mejores condiciones laborales y exigencia de aumentos de salarios. Muchas de esas huelgas han logrado importantes mejoras salariales, aunque se han realizado de manera aislada unas de las otras.

En este trimestre se han realizado huelgas en: la empresa Grupo Unidos por el Canal, que construye la ampliación; en Panamá Ports (puertos de Balboa y Cristóbal); en COPA; en La Estrella Azul; el Corredor Norte; en la empresa que construye las vigas del metro, otras. También ha habido conflictos en el sector público, el más importante de los cuales ha sido la huelga de los técnicos de enfermería y, ya empezaron las movilizaciones los administrativos de la Caja de Seguro Social y de la Universidad de Panamá.

Estas huelgas tienen su justa razón de ser en la altísima inflación de los precios de los artículos de primera necesidad, la cual, sólo en el último año supera el 6%. La inflación acumulada en los últimos 5 años supera el 30%, lo que quiere decir que los salarios se han depreciado en un tercio.

La depreciación de los salarios frente a los precios de la Canasta Básica, en especial los alimentos, tiene su razón de ser en el egoísmo de la clase capitalista que se queda para sí sola con los grandes beneficios que el alto crecimiento económico está generando. Esta injusticia social se ve reforzada con la política económica del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli, a quien no sólo le basta defender los intereses de su clase y su grupo económico, sino que está financiando las obras faraónicas con más impuestos que se cargan al bolsillo de los asalariados.

Es necesario y urgente para la clase trabajadora panameña enfrentar unidos el saqueo a nuestros bolsillos por parte de los empresarios y su gobierno. Pero la situación obliga a lanzar de manera unitaria un Plan de Lucha por un AUMENTO GENERAL DE SALARIOS, que compensa la capacidad adquisitiva perdida, exigiendo también el CONGELAMIENTO DE LA CANASTA BÁSICA.

Las recientes luchas del pueblo Ngäbe-Buglé marcan el camino para enfrentar al gobierno corrupto y antipopular de Martinelli. Por ello, el Movimiento Popular Unificado (MPU) llama a las dirigencias de CONATO, de CONUSI, a los sindicatos independientes, a los dirigentes intermedios, a convocar un PLAN DE LUCHA UNITARIO que exija del gobierno un decreto de AUMENTO GENERAL DE SALARIOS y la CONGELACIÓN DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTICIA. El momento político obliga a exigir también la renuncia inmediata del presidente Ricardo Martinelli por su incapacidad para resolver las necesidades del pueblo panameño y por el nivel de corrupción sin precedentes en el país

Panamá, 1 de mayo de 2012.

Movimiento Popular Unificado (MPU)

Share

Comentarios potenciados por CComment