LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA) , ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

HACE SABER

Que durante varios años en el Registro General de la Propiedad las Relaciones Obrero-Patronales habían estado en un estado normal, si bien es cierto que se han enfrentado ciertos conflictos laborales los mismo se resolvían por la vía del dialogo, muy pocos casos tuvieron que hacerse uso de las autoridades de trabajo, salvo el caso de la Regional de Quetzaltenango que los trabajadores y trabajadoras afiliados al Sindicato de Trabajadores del Registro General se vieron obligados a realizar fuertes luchas por las graves violaciones a sus derechos humanos, laborales y sindicales que estaban siendo victimas por las altas autoridades de esa regional; por otro lado la negociación de los diferentes Pactos Colectivos se han realizado dentro de un ambiente enmarcado dentro de la cultura de dialogo y apegados a las nomas jurídicas.

Esa relación y estabilidad laboral de respeto y tolerancia al sindicato por parte de varios Registradores Generales de fue posible también a la actitud responsable y madurez de la dirigencia sindical como a la también a responsabilidad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que laboran para esa institución, quienes no escatiman esfuerzo alguno para realizar de manera responsable y profesional su trabajo.

Sin embargo, desde el momento en que tomo posición la nueva Registradora General del Registro General de la Propiedad la Licenciada ANABELLA DE LEON, quien fue designada por el Presidente Otto Pérez Molina, ha aplicado una política laboral represiva en contra de los trabajadores y trabajadoras, cambiando las condiciones de trabajo, despidos selectivos, violando los derechos humanos y laborales contenidos en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, Código de Trabajo y los Convenios de la OIT principalmente los Números 87 y 98 relativos a la Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

El Presidente Otto Pérez Molina al nombrar a la Licda. Anabella de León consideramos que se equivoco, ya que es una persona que no conoce a fondo el trabajo que se realiza en la institución, lo mas grave es que no es respetuosa de las nomas laborales nacionales e internacionales, fundamentalmente lo que establece el Articulo 102, inciso q) de la Constitución Política de la República de Guatemala en materia del derecho humano sobre la Libertad Sindical; es una persona que solo ha llegado a generar una conflictividad laboral, provocando inestabilidad laboral y de funcionamiento del Registro General de la Propiedad de Guatemala.

Ha llegado al extremo de amenazar psicológicamente, poner vigilantes a la dirigencia sindical para controlar su quehacer laboral como sindical, hace campañas de desprestigio contra el Sindicato, filma y toma fotos de forma seleccionada al personal. Por lo que desde ya se le HACE RESPONSABLE DIRECTA de cualquier acto que atente contra la integridad física y la vida de la dirigencia sindical y miembros de base del Sindicato.

Por lo expuesto La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-

DEMANDA:

Del Presidente de la República Otto Pérez Molina instruir a la Licda. Anabella de León sobre sus funciones y que debe poner un alto a la terrible y constante VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, LABORALES Y SINDICALES EN EL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE GUATEMALA.

Del Licenciado Carlos Contreras Solórzano Ministro de Trabajo hacer todos los esfuerzos posibles para generar un Dialogo franco y serio entre las partes para poner fin a la problemática laboral que esta generando la Registradora General del Registro General de la Propiedad de Guatemala, ya debe terminar en Guatemala el abuso y prepotencia de las Autoridades Gubernamentales.

De la Clase Trabajadora de dicha institución a mantenerse UNIDOS, NO DEJARSE ATEMORIZAR POR LAS AMENZAS Y ACCIONES REPRESIVAS QUE REALIZA ESTA FUNCIONARIA PUBLICA QUE VIVE DEL SALARIO QUE RECIBE DEL PUEBLO.

Guatemala, 24 de abril de 2012.