07062020Lun
Last updateDom, 05 Jul 2020 11am

HONDURAS.- Comunicado del claustro de profesores de la facultad de sociología de la UNAH

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Claustro de Profesores de la Carrera de Licenciatura en Sociología, en relación con el conflicto entre estudiantes que ocurrió el día jueves 29 de setiembre en el edificio A1 de la UNAH,  a la comunidad Universitaria y la sociedad hondureña Comunica lo siguiente:

Que el día citado a las tres de la tarde,  mientras se realizaban normalmente las actividades académicas, fuimos sorprendidos por actos de agresión física provocados por miembros de la Fuerza Universitaria Revolucionaria FUR contra estudiantes de la carrera de Sociología, que se encontraban en clase y en pasillos de las aulas de la carrera de Licenciatura en Sociología situadas en la primera planta del edificio A1. Se verificó que de la riña resultaron un estudiante herido y tres golpeados. Los profesores presentes en ese momento, optaron  por evacuar a estudiantes y  personal administrativo  encerrándolos  en los cubículos del mismo edificio. Seguidamente se presentó un grupo mayor  que portaba palos de diferentes formas y tamaños y se identificaba con símbolos e insignias y consignas  de la FUR, que   agresivamente  asediaba a los estudiantes Profesores y empleados encerrados.

 Bajo protección del Comisionado Universitario, Defensores de Derechos humanos y agentes de Seguridad de la UNAH, se logró acompañar la  salida de los estudiantes amenazados,  del campus Universitarios  a las 8:30 de la noche.

Los hechos relatados se circunscriben en un proceso de elecciones estudiantiles en que la carrera de Licenciatura en Sociología no tiene ninguna intervención ni implicación.

Es preocupante que hechos semejantes han sido protagonizados en dos momentos anteriores por miembros de este mismo frente contra estudiantes militantes de otro movimiento y Frente Estudiantil,  desconocemos las medidas preventivas a nivel institucional adoptadas para evitar que estos hechos continúen produciéndose.

En consecuencia este Claustro de Profesores resuelve lo siguiente:

Emitir este comunicado informando de los hechos,  estableciendo los criterios y acciones  para prevenir y evitar hechos semejantes que afecten la seguridad de las personas y el normal desarrollo de las actividades académicas en la UNAH.

Lamentar que como consecuencia de controversias entre frentes o movimientos estudiantiles, en el marco de su proceso electoral desencadene hechos de violencia contra estudiantes universitarios y particularmente en esta ocasión, contra estudiantes  de la carrera de Licenciatura en Sociología, personal docente y administrativo.

Exhortar a las autoridades universitarias correspondientes a investigar profunda y objetivamente los hechos antes de adoptar medidas disciplinarias en el marco institucional de la UNAH.

Afirmar que los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Sociología agredidos directamente en su integridad física, son estudiantes de buen rendimiento académico y sin antecedentes disciplinarios de ningún tipo.

Ratificar que la Carrera de Licenciatura en Sociología no tiene ningún tipo de involucramiento e implicación en estos lamentables sucesos.

Demandar  a las autoridades Universitarias correspondientes para garantizar la seguridad e integridad personal de quienes constituimos la comunidad universitaria, adoptando medidas de prevención y protección en el marco de la institucionalidad universitaria y los derechos humanos.

Dado en la ciudad Universitaria a los 30 días de septiembre de 2011.

 

CLAUSTRO DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA.

Share

Comentarios potenciados por CComment