04062020Lun
Last updateDom, 05 Abr 2020 6pm

GUATEMALA.- EPA denuncia al Consejo Superior Universitario de la USAC

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Estudiantes Por la Autonomía a la comunidad universitaria y al pueblo de Guatemala hace saber que:

1.- Denunciamos al Consejo Superior Universitario, CSU, por incumplir los acuerdos que pusieron fin a la toma de las instalaciones del campus central por 54 días. Este acuerdo establecía que, para democratizar la representación de las juntas directivas de las facultades, tenía que crearse un anteproyecto de ley que debía enviarse, a más tardar el 21 de enero, al Congreso de la República. Sin embargo, con la complicidad del sector docente, SINDINUSAC  y la Coordinadora de Claustros, el CSU pretende enviar esta iniciativa de ley como insumo a la Reforma Universitaria y no al organismo legislativo.

2.-En los mismos acuerdos se convocó a la integración de una Comisión Multisectorial que estableciera en consenso la metodología y las bases para la organización del Congreso de Reforma Universitaria. Pese a que se inscribieron 51 sectores, el CSU y el SINDINUSAC se oponen a que estos participen activamente. Apoyamos la participación de estos sectores y rechazamos la manipulación de las autoridades en este sentido.

3.- Respecto de la entrevista publicada en Prensa Libre el 10 de abril de 2011, rechazamos los señalamientos del secretario de AEU, Karlos de León, en cuanto a que tenemos vínculos con intereses políticos de “algunos cuantos", incluido el CSU. Lo exhortamos a presentar las pruebas que tenga para sostener sus argumentos. Además, aprovechamos la oportunidad para que aclare sus vínculos con el partido Unión del Cambio Nacionalista y las razones por las que ha estado presente en las audiencias del juicio al expresidente Alfonso Portillo.

4.- A la comunidad universitaria y a los guatemaltecos en general solicitamos no se dejen convencer con falsos argumentos que intentan desacreditar nuestra lucha y nuestros principios.

Por una reforma incluyente, crítica y popular,

Estudiantes Por la Autonomía

Guatemala, 17 de abril de 2011.

Share

Comentarios potenciados por CComment