02262020Mié
Last updateMar, 25 Feb 2020 11am

GUATEMALA.- Frente Popular y la mesa de unidad de las izquierdas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Después de casi dos años de incorporarse a la Mesa de Unidad de las Izquierdas, en el Frente Popular decidimos nuestro retiro temporal.

En carta dirigida a los delegados de URNG, ANN y Clavel Rojo, el Frente Popular dio a conocer su decisión de retirarse momentáneamente de la Mesa de Unidad de las Izquierdas.

Esta decisión fue fundamentada en el hecho que dicha Mesa se ha decantado por impulsar iniciativas de carácter electoral, las cuales si bien se justifican en la búsqueda por lograr la unidad de las izquierdas, contravienen la Agenda fundamental acordada, la cual consistía de un conjunto de puntos que tenían la lógica de transcurrir de lo estratégico ha lo táctico, siendo estos:

1) Definir el objetivo de la Mesa;

2) Convocar a otras organizaciones de izquierda que tuvieran vocación de poder y que estuvieran de acuerdo con el objetivo de la Mesa;

3) Acordar un programa básico de acciones;

4) Recuperar el Programa de la Revolución Guatemalteca;

5) Acordar una Estrategia para la Revolución Guatemalteca; y

6) Convocar a un Frente Político de las izquierdas para avanzar en la Estrategia de la Revolución Guatemalteca.

En ese sentido,  oportunamente se aprobó por consenso el objetivo de la Mesa.  Se aprobó un Programa Básico de acciones, de evidente  carácter táctico y sobre el cual finalmente no se accionó. Con relación a la convocatoria a otras organizaciones, el Frente Popular estuvo de acuerdo en convocar al Movimiento Nueva República (el cual en su momento dijo no estar interesado en la unidad) y a otras instancias como Waqib’ Kej, en cuyo caso la discusión se fue diluyendo hasta llegar a la nada.

Sin embargo, cerca de cumplir dos años de haberse integrado en dicha Mesa, no se avanzó en la recuperación del Programa de la Revolución Guatemalteca y por consiguiente, tampoco en la Estrategia de la Revolución Guatemalteca. No obstante, integrantes de la Mesa, actualmente están promoviendo la integración de un frente amplio claramente circunscrito a lo electoral, medida que se inserta en lo inmediato y, en tanto no se cuenta con definiciones estratégicas como Mesa, no se sabe si su carácter es táctico o no. Tampoco corresponde al programa básico de acciones, pues  este frente “amplio” no pretende desarrollar la lucha contra al modelo económico, ni el enfrentamiento a la derecha, ni la lucha contra el imperialismo; es aquí donde radica la más grave diferencia entre la Mesa de Unidad de las Izquierdas y la llamada “mesa unitaria.

Como Frente Popular, manifestamos desde el inicio nuestra visión con relación al Estado y proceso de las izquierdas y, consecuentemente, sobre su perspectiva con relación a lo electoral.  Asimismo sobre nuestra perspectiva, en el sentido que al participar en la Mesa partidos políticos claramente electoralistas, era lógico que estos (los partidos) harían esfuerzos para articular una estrategia de alianzas electorales, lo cual desde el inicio planteamos que se hiciera fuera del proceso de la Mesa, con el propósito de hacer que ésta (la Mesa) trascendiera los atascaderos y remolinos electoreros y se potenciara su posibilidad de construir bases estratégicas para la unidad popular de las izquierdas.

Estas razones, así como los acuerdos de nuestro último Congreso Político, el cual definió el carácter de nuestra estrategia política en la coyuntura electoral, nos condicionan a tomar la decisión de retirarnos de la Mesa de Unidad de las Izquierdas devenida en “Mesa Unitaria”. No obstante, reiteramos nuestra disposición para aportar al esfuerzo de la unidad de las izquierdas y a evaluar una vez haya terminado la contienda electoral, nuestro retorno a este espacio que resultaría esencial, siempre que se respeten los acuerdos de la agenda que le dieron vida.

FRENTE POPULAR

Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular

Guatemala, enero 2011

Share

Comentarios potenciados por CComment