Comunicado del CONSEJO POLÍTICO 13 BAKTUN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En ocasión del DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, 9 de agosto, que corresponde al día 10 TZ’IKIN del año 10 KIEJ en el período 13 BAKTUN de nuestro Calendario Maya, el CONSEJO POLÍTICO 13 BAKTUN ante las comunidades y pueblos indígenas, a la opinión pública nacional e internacional, manifiesta:

1. Nuestra congratulación por el creciente y significativo interés de los organismos internacionales en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del mundo durante los últimos. Al Día Internacional de los Pueblos Indígenas se suman los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Otros que contienen aspectos fundamentales relativos a los derechos de los pueblos indígenas son El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de la Diversidad Cultural. Más recientemente ha crecido la presencia de los pueblos indígenas en los temas relacionados a la defensa de los bienes de la madre naturaleza, el agua como derecho humano y los derechos de la madre tierra y del cambio climático.

2. En el plano nacional pareciera que el Estado de Guatemala camina en dirección contraria. Pese a la vigencia del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, Decreto 52-2005 que asume éste y los otros Acuerdos como compromisos de Estado, la realidad económico social de los pueblos indígenas está muy lejos de transformarse. De acuerdo a información pública, de cada 10 analfabetas, seis son indígenas, la educación bilingüe sólo cubre el 22% de la población maya, sólo el 29% de partos de mujeres indígenas es atendido por el sistema de salud estatal, la tasa de mortalidad infantil es de 51 por cada mil indígenas nacidos, la desnutrición crónica es del 43% de los niños menores de 5 años en el país y la mayoría es indígena.

3. En el caso de los derechos políticos de los pueblos indígenas, en el Gabinete de Gobierno sólo existe un Ministro indígena en el Ministerio con menos presupuesto, 15 diputados indígenas de un total de 158, hay sólo 129 alcaldes municipales indígenas de 333. Sin embargo, lo más preocupante son las 459 concesiones para proyectos mineros y de hidroeléctricas en territorios indígenas sin que hayan sido informadas y consultadas las comunidades y pueblos indígenas donde las empresas multinacionales, con el aval y el apoyo del anterior y actual gobierno han empezado a despojar los bienes naturales. Las comunidades y municipios han realizado más de 40 consultas sobre la presencia de las empresas multinacionales pero todas han sido irrespetadas por los gobiernos de turno.

4. A la situación anterior se ha agregado, el 23 de julio pasado, la prórroga de la licencia de explotación a la empresa petrolera PERENCO por 15 años más en el Área Protegida LAGUNA DEL TIGRE en el Departamento de El Peten y la instalación de 6 bases militares para garantizar los intereses de dicha empresa, pese al rechazo de organizaciones sociales y entidades gubernamentales y no gubernamentales y el ofrecimiento de una donación anual de Cincuenta Millones de Dólares de diputados alemanes para preservar dicha Área Protegida. La prórroga se ha dado a cambio de algunas donaciones a la población del área, al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, sin que ello signifique para las comunidades algún nivel de decisión sobre la explotación de los recursos en esos territorios indígenas ni un aumento significativo del 1% de las regalías establecidas.

5. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se produce en una coyuntura electoral prematura, dado que las elecciones generales serán a finales del año 2011. La mayoría de los partidos políticos ya están en campaña electoral. El gobierno actual está adecuando todos los programas sociales, incluso los escasos fondos, 50 millones de 300, del programa nacional de resarcimiento de las víctimas por la violación de los derechos humanos por parte del Estado durante el conflicto armado interno en función de captar más votos.

6. Para los pueblos indígenas el principal reto en las próximas elecciones generales será hacer valer las demandas propias en las plataformas electorales y participar en cargos importantes de elección popular y no solamente en los de relleno, en base a la decisión de sus comunidades, pueblos y organizaciones más que por los precios millonarios de las candidaturas que varios partidos políticos están vendiendo ya en distintos departamentos del país.

¡POR UN ESTADO PLURICULTURAL CON PLENA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES Y FUERZAS POLÍTICAS DEL PUEBLO DE GUATEMALA!

¡POR LA IDENTIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO!

CONSEJO POLÍTICO 13 BAKTUN

IXIMULEW, día 10 TZ’IKIN, año 10 KIEJ, BAKTUN 13.

 

Hemeroteca

Archivo