El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- a través de su Consejo Político, integrado por CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL y UNSITRAGUA, denuncia:

A. Que con fecha 6 de marzo de 2010, a la altura de la Aldea Del Cid, en la carretera que conduce a Chixoy, fue encontrado el cadáver del compañero LUIS FELIPE CHO, que en el mes de enero había entregado su cargo como miembro del Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santa Cruz del departamento de Alta Verapaz por amenazas de todo tipo relacionadas con su actividad sindical, el compañero continuó con sus labores de afiliado al sindicato, El Sindicato de la Municipalidad de Santa Cruz es una  organización de base de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA- y del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-.

B. El cadáver del compañero LUIS FELIPE CHO presentaba múltiples perforaciones de proyectil de arma de fuego en el cráneo, 10 por lo menos,  la amputación de las dos orejas, los dos ojos y de la lengua y, aparte de eso, sus asesinos le hicieron cortes para separar la piel del rostro del cuero cabelludo y desprendieron la piel de la cara corriéndola hasta el nivel del maxilar dejando al descubierto su calavera.

C. Las condiciones en que fue encontrado el cadáver del compañero LUIS FELIPE CHO y las amenazas de que fuera objeto con anterioridad por su actividad sindical, muestran un alto nivel de ensañamiento, brutalidad y la posible vinculación del asesinato son sus labores sindicales.  El Compañero fue parte importante del proceso llevado a cabo por el MSICG con el sector Municipal a través del cual se realizaron denuncias a graves violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del sector.

D. Que con fecha 26 de marzo del año 2009 aproximadamente a la 19:00 horas fue asesinado el compañero SAMUEL RAMIREZ PAREDES, Secretario General del Sindicato de trabajadores bananeros del distrito de Panchoy SITRABI, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG,  y del Movimiento Sindical indígena y campesino guatemalteco –MSICG-.

E. El Asesinato se produce justo en el marco de la Reunión que los compañeros del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco MSICG, sostenían con miembros del Gobierno de Estado Unidos con ánimo de interponer quejas en el marco del CAFTA contra el Estado de Guatemala por las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales que acontecen el sector bananero del país.

F. El MSICG expresa sus condolencias a las familias de los compañeros, así como su esperanza de que estos actos criminales no sean otros  más que queden impunes.

G. El MSICG lamenta y condena estos nuevos hechos de sangre e insta a las autoridades guatemaltecas a investigar, identificar, juzgar y condenar a los autores de este nuevo hecho de sangre que causa más luto a la familia del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco.

H. El MSICG hace un llamado a la comunidad internacional, a nuestras organizaciones hermanas a mostrar su repudio ante estos nuevos y brutales hechos de sangre y a que ejerzan todas las acciones que se encuentren a su alcance a fin de frenar la violencia y la impunidad que agobian al pueblo de Guatemala y que nuevamente golpea a las organizaciones de base del MSICG.

Guatemala, 29 de marzo de 2010.

CONSEJO POLITICO

MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MSICG

Hemeroteca

Archivo