Profesor Juan jované

Por Juan Jované

Hola compañer@s, como pudieron ver, hoy el Tribunal Electoral hizo público nombres de los candidatos independientes de forma oficial, a través de su boletín, violentando la ley sin contemplación, por lo siguiente:

1. En días pasados impugnamos algunas candidaturas “independientes” por los procesos irregulares de compilación de firmas: esta impugnación el TE aún no la resuelve como señala la ley.

2. A la solicitud de copia de todos los paquetes de firmas de los candidatos “independientes”, no respondieron con una copia simple faltando menos de hora y media reloj para cerrar las oficinas de TE. Esto nos recuerda en el periodo electoral 2009 que faltando un par de días para realizarse las elecciones fue que la Corte Suprema falló a favor de las candidaturas independientes, dejándonos por fuera del proceso electoral. Como ahora, es evidente que lo hicieron intencionalmente.

3. Sobre la advertencia de inconstitucionalidad que presentamos al TE, para que esta la tramitara y la pasara a la Corte Suprema, como señala el procedimiento, ni siquiera hicieron caso y no tramitaron el recurso legal como señala la ley.

4. Contrario a seguir la ley y la institucionalidad, el magistrado Valdez Escoferi emitió opinión contra nuestras acciones legales, estando impedido como Magistrado, a dar opiniones.

5. Violentando la institucionalidad abierta e impunemente en el TE procedieron en el día de hoy a publicar la lista de candidatos “independientes” oficial, reiterando su violación a la ley.

6. En consecuencia de lo actuado en el TE, procederemos a presentar querella penal contra Director Nacional de Organización Electoral, Osman Valdez, como uno lo responsables de tanto abuso contra las instituciones electorales y la ley panameña, e igualmente interpondremos otras acciones legales local e internacionalmente.

Los panameños honestos y demócratas son testigos del abuso del que hemos sido víctimas en nuestro derecho a la participación electoral por el modelo politiquero corrupto de la partidocracia presidencialista. Y para todos, con los últimos hechos, no queda duda que esos “independientes” nacieron de estrategias electoreras montadas por la partidocracia para bloquear nuestra participación y de paso desprestigiar la recién nacida institución de la candidatura independiente y crear otras situaciones en sus peleas parasitarias por el control del Estado. Y les digo, no en tono de broma, aunque nosotros hubiéramos aportado 2 millones de firmas, ténganlo por seguro que ellos hubieran aportado 4 millones, sacándolas quien sabe de dónde y en tiempo mágico. No les extrañe nada.

Todos estos hechos han venido acompañados en estos días de campañas tendenciosas por redes sociales contra nuestro movimiento y nuestra persona, y hasta los hemos logrado clasificar:

En Panamá la gente no quiere el comunismo (argumento principalmente del sector de fanatico enfermizo del CD)

Durante el tiempo de Torrijo se puso de extremista y Torrijos lo sacó de asesor (argumento del PRDismo neoliberal más aberrante -jamás fuimos asesor de Torrijos-)

Él fue el que compró el jarabe que mató a la gente en el Seguro (de los sectores panameñistas más retrógrados que nos expulsaron de la CSS porque no queríamos dejar que la usaran como caja menuda)

Que somos reformistas y aliados de Torrijistas (de los sectores que siempre se pintan de radicales y siempre terminan absorbidos por la lógica desarrollista del sistema).

Lo hechos que hemos visto, hacen un muestreo de lo que será el proceso electoral 2014, marcado por el fraude y el enfrentamiento entre pueblo contra pueblo, siguiendo los fanatismo inspirado por las élites de los bandos oligárquicos en pugna por el control del pastel del Estado.

Es importante, compañer@s, no dejarnos confundir por el espejismo de la falsa “defensa de la Democracia”. Cada vez que algunos de los personajes de la Partidocracia, creados por marketing TV, dicen “defendamos la democracia” en relación a la pugna con el Martinellismo, realmente están diciendo: Martinelli no estás quitando los negocios, no aceptas el pacto de alternancia en el poder. Nosotros también queremos del pastel del Estado.” Esto es un discurso vacío, porque la única forma de defender la Democracia es Profundizándola como hemos dicho ya. Por eso aquella muerta alianza entre partidos hablaba solo de una constituyente paralela, es decir, controlada por el poder corrupto para que nazca una constitución continuista de la autocracia y la corrupción.

¿Que hacer?

Frente a todo este mar de abuso a nuestros Derechos Humanos, y la situación que se nos viene, muchos compañeros nos dicen- profe, nos han dejado sin candidato electoral. Y preguntan ¿Y nos quedaremos de brazos cruzados?

Les tengo que decir que nosotros en lo inmediato continuaremos con jornadas de acciones legales y presión, y llevaremos adelante nuestro mensaje propositivo hasta las últimas consecuencias. Pero no debemos sentirnos derrotados, sino todo lo contrario, este reciente hecho confirma que el Monstruo nos tiene mucho miedo y que no estaba apendejado, por ello hay que reforzar nuestra actividad ahora más que nunca.

Compañer@s, el hacer no ya no tiene secretos, el movimiento social popular alternativo, prepositivo, que predica la alegría de lo que somos, profesionales, obreros, artistas, docentes, estudiantes... ya está aquí, y está construyendo, creando comunidad, construyendo red de organización y comunicación. Ya los grupos como el Kolectivo y muchos otros lo están haciendo. Construir pensamiento y comunidad critica, no vamos a derrotar al monstruo sino juntos, en comunidad. Se equivoca el que cree que llegamos hasta aquí por una candidatura electoral, nosotros no queremos ser gobierno, somos más que eso, somos un movimiento para refundar la nación panameña. El movimiento es lo importante. Nada hacemos si tenemos un gobierno y no tenemos una nación en comunidad, está ya la estamos construyendo.

Hemeroteca

Archivo