Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONVOCAN A HUELGA GENERAL

 

Panamá, 12 jul (EFE).- Un encuentro nacional de dirigentes populares decidió hoy la convocatoria a una huelga general en Panamá en protesta por el alza del coste de la vida y contra la política neoliberal del gobierno.

El encuentro, celebrado en la Universidad de Panamá, estatal, fue dirigido por el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), una plataforma de izquierda que reúne a líderes sindicales, educadores, universitarios y profesionales.

A ellos se han sumado grupos ambientalistas que se oponen a la construcción de presas para generar energía eléctrica y al desarrollo minero, parte del gremio médico y sectores de los transportistas.

De acuerdo con un portavoz del encuentro, la fecha exacta de la huelga la decidirá un comité formado hoy por mandato del encuentro.

Saúl Méndez, secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), dijo que la movilización se iniciará en el mes de agosto con manifestaciones callejeras y advirtió de que "todos los sectores" deben participar.

La organización acusa al presidente de Panamá, Martín Torrijos, de aplicar "políticas de hambre y muerte" en su administración.

Torrijos ha enfrentado varias huelgas durante su mandato (1 de septiembre de 2004), como la que realizó en 2006 el Frente de Acción Magisterial (Fam) por mejoras salariales; otra en 2005 -que fue la primera en su Gobierno- convocada por el Frenadeso contra las reformas a la Seguridad Social, tras varios días de protestas que dejaron como saldo cerca de 30 heridos y más de 500 detenidos.

Además, el gobernante también ha enfrentado paros de diversos gremios del sector transporte, la última de estas el mes pasado, cuando los transportistas convocaron una huelga de 48 horas para exigirle a Torrijos la suspensión de un proyecto de modernización del transporte público.

Torrijos ha dicho que "no se justifica" una huelga nacional y que si con esa medida se solucionaran los problemas "yo me sumaría".

El alza de precios de los alimentos de más del 15 por ciento en lo que va de año, una inflación de al menos 5 por ciento en el primer semestre y la galopante espiral de incrementos de los combustibles han elevado la protesta popular, pese a la política de subsidios para los más pobres que desarrolla Torrijos.

 

PANAMÁ, 12 Jul 2008 (AFP) -

Sindicatos de Panamá convocaron el sábado a una manifestación para el 14 de agosto, previo a una huelga general que aún no tiene fecha, para protestar por "las medidas económicas neoliberales" del gobierno del presidente Martín Torrijos, según los organizadores.

Las agrupaciones gremiales tomaron la decisión este sábado de manifestar "contra la política económica neoliberal y todas sus formas de expresión como la privatización de la salud, la educación, el sistema público del transporte y la venta de la patria", dijo a la AFP Saúl Méndez, dirigente del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Méndez informó que se creó la Coordinadora de Defensa del Derecho a la Vida y a la Dignidad, para "concienciar al pueblo sobre los problemas y la necesidad de hacer una huelga general", para la que aún no se ha definido fecha.

Entre los sindicatos que convocan la manifestación están los de médicos, obreros, profesores, estudiantes, ambientalistas y transportistas, entre otros.

Tanto el gobierno como los empresarios han rechazado una eventual huelga general.

El 14 de agosto se recuerda un año de la muerte de Osvaldo Lorenzo, un obrero perteneciente a uno de los sindicatos convocantes, por disparos de otro trabajador durante una protesta laboral.

JR/du

INMINENTE HUELGA NACIONAL EN PANAMA

PANAMA, 12 (ANSA) - Una huelga nacional general es "inminente" en Panamá, declaró hoy un vocero del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales, que agrupa a diversos gremios de trabajadores y profesionales que reclaman mejoras.

El Frente, que integran médicos, transportistas, educadores, enfermeras y otros sectores, considera que "el pueblo panameño se está asfixiando" ante los constantes aumentos de precios.

Los trabajadores y profesionales decidieron unirse para exigir un aumento general de los salarios y un alto al aumento de los precios.

Andrés Rodríguez, dirigente del Frente, informó que en una reunión realizada hoy no se precisó la fecha, pero sí que primero se efectuará una huelga nacional temporal y luego otra con carácter indefinido.

Agregó que el llamado a la protesta es general, no sólo para las organizaciones que integran el Frente.

Hemeroteca

Archivo