terapeutico

Por Angie Michelle

A través de los años las mujeres han luchado porque se les reconozcan sus derechos y poder tomar decisiones libre y espontáneamente; el poderse practicar un aborto terapéutico cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el médico así lo considere a bien había sido un gran avance y un logro histórico para las mujeres, pero tras las reformas al Código Penal en Diciembre del 2006 se penalizo esta práctica, lo que significo un retroceso histórico en el avance de los Derechos de la Mujer.

Desde 1990 hasta el año 2006, el Frente Sandinista (partido actualmente en el poder) lideraba las luchas por la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, a través de los años acuso a la Iglesia de injerencista y ataco a los gobiernos de derecha por negarle al pueblo sus derechos como ciudadanos; pero ahora que se encuentran en el poder la historia es distinta, aquellos que levantaron sus voces por defender a las mujeres ahora lo hacen para callarlas, permitieron que se penalizara el aborto terapéutico y han hecho caso omiso a las voces que se han levantado en defensa de la liberación de la mujer.

Esta vez, durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza la ONU en donde todos los Estados miembros son parte de una revisión de la situación que se vive en los países relacionado al tema de los derechos humanos, Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación  leyó la posición del Gobierno de Ortega en relación al tema del Aborto Terapéutico; …”las transformaciones legales y las nuevas disposiciones referidas al aborto en Nicaragua son el resultado del ejercicio de la soberanía en nuestro país…” de igual forma señalo que este tema no era de carácter religioso sino que era el sentir de toda la población; “La mayoría de los ciudadanos nicaragüenses consideran que es importante el derecho a la vida del no nato, que es también un ser humano con goce del derecho a la vida…”. Otro de los argumentos planteados por Morales fue que las mujeres utilizan el aborto terapéutico como un método inapropiado de control de natalidad, las acuso de utilizarlo como un método para no concebir y dijo que la solución es el uso de métodos anticonceptivos.

Organismos protestan y critican al Gobierno

Ante estas declaraciones, representantes de grupos feministas y defensoras de los derechos de las mujeres así como el grupo estratégico por la despenalización del aborto terapéutico han organizado plantones y movilizaciones para que el gobierno cambie su posición referente a este tema y respeta la decisión de las mujeres de decidir que hacer con su cuerpo y para evitar que la mortalidad materna continúe en aumento a como ha sucedido en los últimos años después de aprobadas las reformas en el año 2006.

El aborto terapéutico es una indicación médica y decidir que la soberanía del Estado pasa por encima de los derechos humanos de las mujeres es violentar a todos los nicaragüenses; las razones para la restitución del aborto terapéutico que demandan las organizaciones integrantes del Grupo Estratégico en el país, son las mismas razones que los comités que integran los derechos humanos en la ONU exigen al Estado nicaragüense que se cumplan (Wendy Flores, funcionaria del CENIDH. (La Prensa, 11 de Febrero del 2010).

Estos organismos dicen no haber sido consultados por lo que el gobierno no puede asegurar que esa decisión es la del sentir de la población; también hay que recordar que somos un estado laico sin una religión oficial, por lo que la Iglesia Católica y otras congregaciones religiosas no pueden influir directamente en estas decisiones.

Corte Suprema de Justicia se hace de la vista gorda

Desde que se aprobaron las reformas en el año 2006, se interpuso un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo este fue engavetado y se le han dado largas al asunto para no dar respuesta a la población.

Estas organizaciones les exigen a los magistrados de la Corte que den una respuesta ya que mientras no se solucione este recurso las mujeres seguirán muriendo a causa de una aberración jurídica que lejos de proteger la vida del non nato también pone en riesgo la vida de las madres. Año con año las muertes durante el embarazo han venido en aumento, según estadísticas que manejas estos organismos en el año 2009 se conocieron 33 casos de niñas y mujeres que fallecieron en estas condiciones, a diferencia de las 20 que murieron en el 2008.

Sin embargo, para el Organismo Amnistía Internacional estas cifras son sólo un mínimo, ya que el propio gobierno de Nicaragua ha reconocido en reiteradas ocasiones que no todo los casos de muertes maternas son registrado (La Prensa, 15 de Febrero del 2010).

Médicos con las manos atadas

Los médicos dicen encontrarse en indefensión y con una inseguridad que los ha llevado a retardar las practicas de procedimientos cuando se les presentan complicaciones durante el embarazo. Estos señalan que se ha confundido el concepto de aborto terapéutico con el de la interrupción del embarazo ya sea por voluntad propia o por embarazos no deseados.

Los médicos evitan practicar muchos procedimientos por temor a ser enjuiciados ya que en la mayoría de los casos no es posible determinar si el aborto fue espontaneo o inducido. El otro problema es que muchas veces los familiares culpan a los médicos por no practicar los procedimientos con tiempo o por no inducir el aborto para salvar la vida de la madre. En estos casos los médicos deben de tomar decisiones determinantes las cuales pueden afectar su carrera profesional o hasta llevarlos a la cárcel, así que estas reformas que permitieron la penalización del aborto terapéutico no solo violan y destruyen los derechos de las mujeres, también los derechos de los familiares y de los médicos que no pueden ejercer su profesión libremente.

Oscar Flores, uno de los médicos que manifiestan estar a favor del aborto terapéutico expuso que han explicado en reiteradas ocasiones desde un punto de vista científico-técnico las razones por las cuales debe permitirse el aborto terapéutico en la legislación nicaragüense, y señalo que el eje fundamental es salvar la vida de las mujeres (La Prensa, 11 de febrero del 2010).

Otra de las razones que los médicos señalan se debe de tomar en cuenta son los embarazos en niñas menores de edad a consecuencia de una violación; el año pasado se contabilizaron 212 casos de niñas violadas y estos casos no solo peligra la vida de la menor sino también el non nato.

La Iglesia y sus argumentos

Tras las posiciones y las enérgicas propuestas de estos organismos que luchan por despenalizar el aborto y salvar de estar forma la vida de un sinnúmero de mujeres que peligran durante el embarazo y que no tienen las facilidades económicas de la burguesía para tratarse adecuadamente o para irse fuera del país a practicarse un aborto seguro es de incomprensión y de crítica. La iglesia en general rechaza a estas personas y las tilda de asesinas y de no respetar el derecho a la vida; pero la iglesia lo hace? Al oponerse a la legalización esta violentando el derecho que cada individuo posee de decidir sobre su vida y su persona, así como el derecho a la vida de una madre que tiene su vida en peligro.

Hoy critican el aborto, mañana será el uso de métodos anticonceptivos; no dejemos que estos argumentos “religiosos” permitan que haya un incremento de la mortalidad materna, la iglesia ha querido impedir que en las escuelas se les enseñe educación sexual a los alumnos, se refieren a estos temas como si fuese un pecado y esta desinformación conlleva muchas veces a enfermedades de transmisión sexual y a embarazos no deseados. Hay que exigirle al Estado que no se deje influenciar por estas posturas de fanáticos religiosos que critican a la sociedad sin juzgar primero los delitos sexuales que vive esa organización, y las violaciones de las cuales han sido objeto un sinnúmero de menores.

Urge legalizar el aborto!

Tras esta penalización, muchas mujeres y médicos han optado por practicar la interrupción del embarazo de manera clandestina, lo que conlleva un riesgo mayor ya que no se prestan las medidas de higiene y de seguridad necesarias para ello.

No podemos permitir que el gobierno doble moralista del Frente Sandinista continúe violentando los derechos humanos, manejan un discurso de izquierda e implementan medidas de derecha, las mujeres son dueñas de sus cuerpos y de sus decisiones, el Estado no puede prohibirles tomar la decisión de suspender un embarazo y no solo cuando peligre la vida sino cuando esta así lo decida o considere a bien. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con esta lucha e insta a todos estos organismos a continuar su protesta, que esta no sea para re establecer el aborto terapéutico sino para legalizar el aborto, que el Estado brinde las condiciones y determine parte del presupuesto para garantizar un aborto libre, seguro y gratuito.

Por la defensa de los derechos de las mujeres!!!

Legalicemos el aborto ya!!!

Hemeroteca

Archivo