Por Diego Lynch

Una vez más, las ya conocidas y amañadas negociaciones del salario mínimo en Nicaragua se encuentran estancadas y los únicos que sufren son los trabajadores. Desde fines del año pasado, tanto el Gobierno como los sindicatos oficialistas y la Empresa Privada han tratado de llegar a un acuerdo sobre un aumento en el salario mínimo, aumento que según la Ley debe de ser discutido cada seis meses (dos veces al año).

Los Sindicatos oficialistas, entre ellos la Central Sandinista de Trabajadores (CST), solicito que el aumento fuese de un 18% y un 20% para el campo, lo cual al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) quienes en un principio proponían un 9%, no le a parecido y le ha venido dando largas a las reuniones, para de esta forma desgastar a los trabajadores y que tarde o temprano terminen aceptando las raquíticas propuesta que proponen estos empresarios.

Gobierno no da la cara

Según la legislación Nicaragüense, de no existir un consenso de las tres partes que integran esta comisión (Sindicatos, Gobierno y Empresa Privada), el salario mínimo podrá ser determinado por dos de ellas siempre y cuando haya un consenso entre ambos. El Frente Sandinista (Gobierno de turno), quienes han pregonado en sus discursos ser los defensores de los Trabajadores y de sus Derechos Laborales, no han sido enérgicos en esta lucha, lejos de acordar un aumentos con los sindicatos, han continuado con sus negociaciones con el COSEP y se han convertido en los defensores de la empresa privada, esto a causa de que las grandes familias del partido gobernante (Ortegas, Arce entre otros) se han convertido en empresarios y son dueños de algunas de las empresas más reconocidas del país como AGRICORP.

En la última reunión, los sindicatos oficialistas redujeron su  propuesta de incremento de un 18% a un 15%, en cambio la Empresa Privada solamente propone un incremento del 4%, lo  cual es una burla y una ofensa para todos los trabajadores. El salario mínimo actual es de C$2,423.4 córdobas, lo que equivale a unos U$115.4 dólares, y con el aumento propuesto por los Sindicatos Oficialistas, un obrero agrícola no cubriría ni el 18% de la canasta básica, y de aumentarse en un 100% el salario mínimo, este apenas cubriría el 36% de la canasta básica (Luis Barbosa, Dirigente de la CST; La Prensa, jueves 7 de Enero del 2010).

Según declaraciones de Jeaneth Chavez, Ministra del Trabajo, luego de esta propuesta hecha por los Sindicalistas, los Empleadores tienen 8 días para reflexionar y buscar un acuerdo para una próxima reunión. (La Prensa, 21 de Enero del 2010).

Aumento justo e inmediato

Desde El Socialista Centroamericano, exigimos que el incremento al salario mínimo sea equitativo y justo, que cubra la canasta básica y sea nivelado al salario de toda Centroamérica; que la Ministra del trabajo no siga dando plazo a la empresa privada y que inmediatamente el Gobierno llegue a un acuerdo bipartito con los trabajadores; que los Sindicatos no se dejen manipular por dirigentes afines al gobierno, recordemos que estos también son empresarios que se disfrazan de defensores de los derechos de los trabajadores y manipulan a los obreros y los engañan con migajas. Hacemos un llamado a todos los sindicatos afines o no al gobierno, a los estudiantes y a los trabajadores de la Empresa Privada a que apoyen esta lucha y terminemos con el hambre y la miseria que viven todos  los trabajadores.

Por un salario mínimo justo y equitativo!

Aumento Ya!

Hemeroteca

Archivo