Por Josefina Arguello

Estamos a pocos días por concluir el año 2009, un año lleno de altibajos en la política interna y externa con muchos desaciertos para el gobierno actual, los cuales han contribuido a que el conglomerado nacional se vuelque con fuertes críticas y aumente el descontento en la población.

Batallando contra viento y marea se logró aprobar en la Asamblea Nacional la estridente reforma a la Ley de Equidad Fiscal, aunque muchos sectores del comercio interno y los sindicatos arremeten contra los diputados porque según ellos no fueron incluidos en la concertación de la Ley. No obstante, la oposición burguesa logró aprobar la resolución para no aceptar el Fallo de la Corte Suprema de Justicia en la cual permite la reelección presidencial del actual y único Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y actual presidente de la República.

Pero estas trifulcas partidarias, se manejan a nivel de un pequeño segmento de la población. El pueblo en general vive el día a día preocupado solamente por el abastecimiento mínimo de granos básicos y el pago de los servicios públicos. El pueblo es un espectador de estas intrigas novelescas.  Mientras los frijoles y la tortilla todavía no falten en el hogar, pueden ver desde la gradería, la tragicomedia que nos ofrecen nuestros políticos.

Las marchas del 21

Tras varios días de amenazas, tanto del dirigente sindical Gustavo Porras, así como del aspirante presidencial Eduardo Montealegre, de provocaciones y cachiporrazos en las marchas del pasado 21 de noviembre, el presidente Daniel Ortega en una intervención pública suavizó el discurso y pidió que no hubiese enfrentamientos. Buena elección por parte del Secretario del FSLN a quien durante esos días también se vio comprometido a pedir disculpas al embajador de Holanda, puesto que el vice canciller Manuel Coronel Kauzt calificó de “Paisucho” mientras una delegación de la internacional liberal visitaba nuestro país.

Al final no hubo mayores incidentes, la policía garantizó el orden público y la marcha de celebración de las victorias por parte del gobierno terminó siendo una velada cultural muy típica de los años 80`.

Disney-Challo

Con este empañado escenario, el pasado 27 de noviembre, la primera dama de la República, Rosario Murillo en pro de encumbrar la moral de las bases, dio por inaugurado el parque de diversiones más grande que ha tenido el país. Circos, Brinca, brinca, pista de patinaje en hielo, fuegos artificiales, juegos mecánicos hicieron en mínima escala la recreación del parque más famoso de Orlando, Florida con la enorme excepción que este es un parque para el pueblo, para la niñez totalmente gratuito.

Al unísono también iniciaron en toda la avenida Bolívar, el novenario a la Inmaculada Concepción de María, esto no es nada nuevo, durante los ochenta en un intento por levantar la imagen que tenía el FSLN de persecución a la Iglesia Católica, edificaba enormes altares, donde cada Institución Gubernamental repartía cajetas, matracas de Masaya y otros juguetes típicos. Ahora la original “gorra” es sustituida por baldes plásticos que contienen una libra de arroz, azúcar y frijoles. “Desde las ocho de la mañana estamos haciendo fila, solo él (Daniel) puede darle esto a los pobres” expresaba una entrevistada a un canal local.

“Somos Socialistas, somos cristianos, celebremos una navidad con amor y tranquilidad” reza la letanía de viva voz de la Primera Dama en el anuncio televisivo que invita a todos y todas a dar una vuelta por el parque y celebrar a la Virgen María. Al parecer el gobierno no escatimó en gastos para avalar la diversión y el fervor a dos sectores vulnerables: la niñez y el tradicionalismo Mariano. Sin embargo, no especificaron de cuál partida presupuestaria sale el estrafalario egreso para esta fiesta que estará por un mes. Además de la movilización 530 miembros de la Policía Nacional y los empleados públicos que le es exigida su presencia tanto en los altares como en el parque para reforzar la vigilancia y seguridad en los infantes.

Procuraduría especial para la diversidad sexual.

A mandíbula batiente el actual Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, apareció en los medios de comunicación con cuatro travestís anunciando la controversial creación de la Procuraduría especial para la Diversidad Sexual. María Samira Montiel  quien manifestó a El Nuevo Diario tras su nombramiento: “He trabajado en alianza con diferentes organizaciones, y durante siete años he sido la coordinadora general del Grupo de Mujeres Lesbianas Safo” “Somos un grupo minoritario, pero también sufrimos muchísima discriminación, por ello rompimos el silencio, hablamos y aquí estamos”.

Tal como este grupo lo señala esto apenas es un peldaño para la lucha por sus derechos, sin embargo para la Coordinadora Civil ha sido varios escalones abajo porque esta “cartera” era involucrada en la lucha por la Violencia de Género, la ley a favor del Aborto y la derogación del artículo 204, el cual en la nueva versión del código penal con el gobierno actual, que tomó efecto en Marzo de 2008, la homosexualidad ya no es ilegal.

De esta manera, la comunidad transexual, lésbica y homosexual siente un espaldarazo por parte del actual presidente Daniel Ortega, a través del Procurador de Derechos Humanos quien aprovechó para formalizar el nombramiento de María Samira Montiel en el marco de la Celebración Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA.

La comunidad gay, lésbica y transexual se concentró como solían hacer mensualmente en las cercanías de la rotonda de Metrocentro pero esta vez fue para celebrar. La  oficialista “Radio Ya” al entrevistar a un participante expresó: “Oswaldo García, alias “Tatiana”, agradeció al gobierno sandinista por el nombramiento de Maira Montiel, como procuradora especial, ya que es un hecho de importancia internacional, debido a que ahora los gay y lesbianas de Nicaragua tendrán quien les defienda sus derechos de aquellos que los maltratan.”

Con tan populistas maniobras, el FSLN se echó a la bolsa a estos sectores que han sido estandartes para las ONG y el tradicionalismo Católico. Apareciendo como un gobierno mediador y sensible a los grupos menos favorecidos. En esta navidad el FSLN estrenó nuevas galas con luces multicolores, incienso, plumas y lentejuelas.

Hemeroteca

Archivo