reformatriburtaria

A propósito de la “Concertación Tributaria”….

El FSLN en el Laberinto Neoliberal

Por ALex Burguess

A más de dos años de haber ascendido al gobierno, el FSLN plantea por primera vez de forma seria un proyecto de Reforma Tributaria. Este comportamiento es contradictorio, en la medida que los gobiernos burgueses generalmente “proponen” tales reformas al inicio de sus periodos. ¿Por qué el sandinismo esperó tanto?....

La Reforma Tributaria fue entre otras, una consigna económica del FSLN durante la campaña electoral. La “promesa” de elevar el techo salarial exento del pago del IR de C$ 50,000.00 (actualmente) a C$ 100,000.00 era una potable consigna con respecto a la clase media asalariada.

El panorama

Las recaudaciones fiscales son el principal ingreso que todo Estado percibe a fin de Financiar el Presupuesto General de la República (PGR); la parte del Presupuesto de Gastos que no pueden ser cubiertos con los ingresos, es lo que se denomina Déficit Fiscal. En Nicaragua el PGR no es cubierto por los ingresos, es decir, Nicaragua no es un país autosuficiente. El déficit fiscal es costeado por medio de los préstamos de los organismos multilaterales (FMI, BM, etc.), así como por la cooperación externa (Grupo de Apoyo Presupuestario).

El sistema tributario nacional es regresivo, es decir que el grueso de las recaudaciones lo constituyen los importes de los impuestos indirectos (IVA, IESC) por sobre las recaudaciones correspondientes al IR. Esto implica que los impuestos que todos pagamos por igual sin importar nuestros ingresos (IVA, ISC) son el sostén del Estado por encima del Impuesto sobre la Renta que se supone grava a cada quién según sus posibilidades. Esta realidad es aceptada por el Gobierno, que busca reducir:  “ese riesgo regresivo que tiene la tributación actual que obliga a pagar más a los que tienen menos y crea protecciones fiscales a los que tienen más recursos y pagan menos". (Declaración de Wálmaro Gutiérrez.- www.pueblopresidente.com.-27/02/2009)

Los asalariados: la meta electoral

La clase media asalariada es uno de los “bastiones” que el sandinismo aspira influenciar electoralmente, ya que generalmente se trata de voto anti-sandinista. En la actualidad la imposición del IR a los asalariados es absurdo y draconiano, ya que el monto exento de pago es de C$ 50,000.00 córdobas anuales, es decir, toda persona que devengue un salario superior a C$ 4,166.67 (US $ 202.70) mensuales pagará IR. Esta situación es aún más perjudicial en la medida que las tasas se calculan casi sobre la Renta Bruta de los asalariados, permitiendo únicamente pequeñas deducciones (como la cotización al INSS).

Este panorama es trágico, los C$ 50,000.00 córdobas exonerados no cubren ni siquiera el coste de la Canasta Básica, es decir, que los asalariados pagamos impuesto sobre la Renta hasta por el dinero que gastamos en la sobre vivencia mínima. A Julio de 2009, el coste de la Canasta básica es de C$ 8,265.20 (US $ 402.90).

El statu quo con la burguesía

A pesar de lo anterior, el FSLN durante estos 2 años nunca impulsó la reforma fiscal, sobre todo y en cuanto el gobierno mantiene un status quo razonable con la burguesía en materia tributaria. Las desigualdades que hambrean a los asalariados nunca fueron una tarea de primer orden para el Gobierno sandinista. La empresa privada, por su parte, “goza” con la actual “Ley de Equidad Fiscal” de un buen panorama, en cuanto al IR poseen una tasa fija del 30%, y la propia ley estipula un “rosario” de deducciones a la Renta Bruta que, en combinación con creatividad contable reducen en gran medida el monto a pagar en concepto de IR.

Además de eso, el sistema tributario contempla un sinnúmero de exoneraciones a manera de “incentivos”, mismas que suponen una fuerte suma de dinero no recaudado, tales sumas al año 2004, y según un estudio independiente realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas ascendían a 2,804 millones de córdobas (US $ 171.71 millones al tipo de cambio de la época). Así mismo, el mismo estudio reveló que el Estado nicaragüense aportaba por medio de las exoneraciones grandes cantidades de capital a la “Inversión Inicial” de las empresas que se acogen a los regímenes especiales de incentivos. Así tenemos que, el Estado aporta a tales inversiones (privadas) los siguientes porcentajes: Forestación 27%, Turismo 60%, Prensa 38%, Exportadores y Zona Franca 38%, Hidrocarburos 7%, Energía Geotérmica 7%, Hidroeléctrica 31% y Cooperativas 35%.

Así pues con respecto a la burguesía, el sistema tributario actual funciona “al cien”, pues no sólo les brinda las armas legales para deducirse gastos, sino que además, por medio del escandaloso régimen de exoneraciones e incentivos, el Estado es una suerte de “socio tonto” de la burguesía, pues aporta grandes porcentajes a tales industrias sin recibir un céntimo a cambio.

La evasión: el otro “negociazo”….

Por otro lado la evasión fiscal es el otro “flagelo” de las recaudaciones y aunque la administración pública se rasgue las vestiduras, es un secreto a voces, que el tráfico de influencias y sobornos a fin de evadir el pago de impuestos es una realidad. Así mismo, encontramos que un fuerte sector de las empresas y/o empleadores ni siquiera se encuentran registradas como contribuyentes. Según el informe de la FIEL, al año 2004 la evasión fiscal rondó los 2,670 millones de córdobas (US $ 163.51 millones al tipo de cambio de la época).

Dentro de este panorama, la empresa privada es la más reacia a pagar sus obligaciones tributarias. Generalmente por medio de artimañas políticas y por medio de “arreglos en las alturas” con jueces y magistrados del Poder Judicial, las empresas son “aparadas” a fin de no pagar impuestos. En este particular resalta el dato que desde 2002 existen 400 casos en que las empresas se han amparado contra las “Resoluciones Administrativas” que les mandan a pagar impuestos (www.correoparaciegos.com). Muchos de dichos casos aún no han sido resueltos por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y se calcula que en la actualidad existen más de US $ 64 millones sin cobrar a raíz de tales amparos. Además se destaca, que la Corte Suprema de Justicia de forma legal declara “Ha Lugar” a los amparos en siete de cada diez casos (Ídem). Así pues el sistema tributario nacional, además de ser regresivo, presta todas las condiciones a la burguesía de realizar los negocios a “sus anchas”.

Entonces: ¿Reforma para qué?

Esta es la gran pregunta. Si las fracciones de la burguesía (sandinista incluida) ven con agrado el actual sistema impositivo, ¿Cuál es entonces la motivación de la Reforma? ¿Por qué romper el status quo? La respuesta a estas preguntas tiene dos vertientes, la económica y la política, que si bien son matices están profundamente relacionadas. Que el FSLN proponga de forma acelerada esta reforma denota que el actual gobierno está “Entre la espada y la Pared”.

Espada política: el fraude

El fraude electoral orquestado por el FSLN (en contubernio con el PLC) en las elecciones municipales de noviembre pasado, provocó una airada reacción de la comunidad donante, que ante el recorte de las libertades democráticas, encontró en el condicionamiento de la ayuda su principal arma. Es así que el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) ha puesto en vilo e incluso suspendido sus aportes al PGR hasta por la suma de US $ 93 millones (La Prensa.-01/04/2009).

Dichos fondos a pesar de estar suspensos, fueron incluidos por el Gobierno en PGR, por lo que a la fecha, dicho presupuesto se encuentra en franco desfinanciamiento, pues el GAP aún no decide “descongelar” los fondos. Aún así, el gobierno sandinista aspira que los miembros del GAP (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, la Unión Europea y organismos multilaterales) “recapaciten” sobre su decisión, para lo cual se han planteado realizar concesiones, entre ellas la Reforma a la Ley Electoral, la participación de observadores internacionales en las elecciones, así como la posible destitución de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral. El hambre parece haberle torcido el brazo al sandinismo.

Pared económica: FMI, crisis…

Por el otro lado el FMI ha presionado al gobierno por la implementación de su programa, mismo que el sandinismo como cualquier otro gobierno neoliberal se ha prestado a cumplir sacrosantamente en los últimos dos años. El FMI debe aprobar al gobierno sandinista desembolsos hasta por la suma de US $ 35 millones, para lo cual debe cumplir varios requisitos, que además de la Reforma Tributaria incluyen: mantener supuestos de inflación, crecimiento, déficit fiscal y de precios de petróleo promedio anual, así como un tercer ajuste al presupuesto general.

Ante los recursos congelados, el déficit fiscal se amplía enormemente, lo que ha forzado al Gobierno Sandinista a realizar hasta la fecha 2 Reformas Presupuestarias a la baja, y aún una reforma más que mantiene en la recámara, lista para ser disparada. Esta última reforma se prevé sea “sustancial”, dado que el corte de la ayuda internacional, sumada a la baja de las recaudaciones fruto de la crisis económica, tiene al gobierno sandinista jalándose los pelos: “Actualmente tenemos un presupuesto que anda por el orden de los 24 mil 204 millones de córdobas y una brecha de un mil 219 millones 700 mil córdobas, así que vamos a promover ---el gobierno--- una reforma para quedarnos con un presupuesto en este 2009 de 22 mil 984.4 millones de córdobas” señaló Antenor Rosales, presidente del BCN (El Nuevo Diario.-17/09/2009) Es decir, el Gobierno reducirá el PGR por tercera vez y ahora hasta en C$ 1,200 millones.

FSLN: “Show me the money”

Con su propuesta, el Gobierno del FSLN pretende hacerse de los fondos que necesita y que le han sido congelados a raíz del fraude electoral. El ejecutivo, en palabras de Antenor Rosales, busca aumentar las recaudaciones en: “(…) 2.4 por ciento del PIB, es decir más de 140 millones de dólares como meta final recaudatoria, pero yo estoy seguro que eso debe ser ajustado a la realidad de las propuestas de los distintos actores económicos y productivos nacionales” (Ídem.)

Esta reforma no es la primera medida neoliberal y hambreadora tomada por el Gobierno, ya hace algunas semanas enfiló sus cañones hacia los trabajadores del Estado, reduciéndoles la jornada labora para no pagarles viáticos y horas extras.

Ahora el Gobierno se enfila contra los asalariados en primer lugar, y contra la propia burguesía en segundo. El Gobierno ha “ofrecido” a los empresarios el reducir la Tasa del IR sobre Renta Bruta del 30% actual a un 25%. Este “canto de sirena” esconde sin embargo dos “ases” bajo la manga: primero, que el COSE apoye al Gobierno en su intento por atentar contra los asalariados, y segundo, tratar de convencer a la burguesía que se dejé quitar las exoneraciones y beneficios fiscales que poseen. Este objetivo es palpable desde hace algunos meses, ya en septiembre de 2008, Walter Porras (Director de la DGI) arengaba en contra de los beneficios: “Lamentablemente hay todavía algunos sectores privilegiados pero ya los estamos controlando a través de nuestros fiscales. Ya no entregamos devoluciones del IVA porque lo pidan, sino que vamos a revisar fiscalmente a las empresas para saber si lo merecen o no, entonces algunas empresas han decidido no pedir estas exoneraciones” (www.elpueblopresidente.com)

El COSEP hasta ahora ha cerrado filas, señalando que la Reforma (evidentemente) atenta contra sus empresas, haciendo la falsa ideología que afectar a la empresa es “afectar el empleo”.

COSEP: entre la desesperación y la falacia

La ideología del COSEP y la burguesía en cuanto a que, una posible Reforma afectaría la “generación de empleos” en la empresa privada es un absurdo; sobre todo y si partimos de las últimas estadísticas confiables del empleo que se ha publicado el Poder Ejecutivo. Así tenemos que el “Informe General sobre Encuesta de hogares, para medición del Empleo. Noviembre 2004”, señala que la gran empresa (101 trabajadores en adelante) sólo daba ocupación al 11% de los Trabajadores Formales; la mediana empresa (21 a 100 trabajadores) al 9%; pequeña empresa (5 a 20 trabajadores) al 14%; y la pequeña empresa (1 a 5 trabajadores) al 66%.

Así pues, la burguesía agrupada en el COSEP es marginal con respecto al empleo que genera, y está claro que su “clamor” es otro: la amenaza de perder los escandalosos beneficios fiscales que les otorga la legislación actual.

El Agro: el otro objetivo

Resalta en el la propuesta gubernamental el hecho de que se pretende aumentar la Retención del IR del 1% al 3% de las operaciones comerciales que se registran en la Bolsa Agropecuaria donde se transan grandes cantidades de productos del agro (carne y granos).

En los últimos años los productos agropecuarios han repuntado enormemente en las exportaciones, sólo por citar dos casos el café y la carne son los punteros en cuanto a millones de dólares. Sin embargo, la producción agropecuaria nacional es en extremo fragmentada y el grueso de ella está en manos de pequeños y medianos productores. Este panorama ha generado que “intermediarios” hayan forjado verdaderos emporios, por el sólo hecho de acopiar los productos de pequeños y medianos productores para luego tranzarlos ya sea a nivel local o para su exportación.

¿Y los trabajadores?

Para con los asalariados el “Canto de sirena” del Gobierno consiste en ofrecer aumentar de C$ 50,000.00 a C$ 75,000.00 el salario anual exento de IR. Es decir que sólo los trabajadores que devengaren un salario superior a  C$ 6,250.00 (US $ 304.05) mensuales serían sujetos de pago al IR. La trampa consiste en que, aunque se aumenta el techo exento, se eliminan las “deducciones legales” para determinar la Renta Grabable, por lo que la Reformala Renta Bruta, sin poder deducir gasto alguno, ni siquiera la cotización al INSS, lo que en los hechos implica pagar impuesto sobre impuesto, ya que tal cotización es un Contribución Especial (tributo). contempla que la tasa progresiva del IR se aplicaría sobre

Ahora bien, dejando el detalle de pesos y centavos, tenemos que la propuesta del Gobierno es insuficiente y es una burla, ya que el mínimo exento no cubre ni siquiera el coste de la Canasta Básica.

La crisis la seguimos pagando los trabajadores

Se hace evidente que la presente “Concertación Tributaria” no es más que la búsqueda del gobierno sandinista de un acuerdo con la burguesía, ante la pavorosa crisis de financiamiento del Gobierno. Los trabajadores en toda esta “negociación” sólo somos “moneda de cambio” entre la burguesía sandinista en el Gobierno y las demás facciones.

La crisis económica que asota al país la hemos y la seguimos pagando los trabajadores. Esta Reforma Fiscal es un engaño a los asalariados, y debemos combatirla. La verdadera Reforma radica en que la crisis la paguen los burgueses: A) Que el mínimo del salario exento par a los asalariados cubra la canasta básica; B) Que a los asalariados se le permitan deducir de su Renta Bruto los gastos básicos y necesarios para una vida digna; C) Eliminación automática de exoneraciones a los burgueses; D) Cobro e inmediata ejecución de las deudas tributarias contra los burgueses; E) Empresa que no pague sus impuestos, empresa que se nacionaliza bajo control obrero.

Así mismo, los beneficios tributarios de existir, deben concederse sólo a los pequeños productores, y no a las grandes corporaciones que sangran el erario público.

Hemeroteca

Archivo