Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

COMUNICADO

Protestemos por la suspension de las marchas del 1 de Mayo

Con el pretexto de combatir la gripe porcina, ahora denominada influenza humana, en la noche del pasado 29 de abril, el presidente Daniel Ortega firmó el decreto de “emergencia sanitaria”, el cual no fue publicado en los medios de comunicación.

En uno de sus artículos, el decreto del Presidente Ortega ordenaba suspender las marchas del 1 de Mayo, bajo el pretexto de evitar las aglomeraciones de personas que permitirían una rápida difusión del virus de la influenza humana. Entendemos que el peligro de la pandemia de influenza humana es real, pero en este caso observamos una burda manipulación política.

A pesar de que todavía el movimiento obrero nicaragüense no logra superar los efectos desastrosos de la derrota de la revolución (1979-1990), y que los trabajadores soportan una ola de cierres de empresas maquiladoras, bajo salarios y alto costo de la canasta básica, el presidente Ortega ha exagerado el peligro inminente de la influenza humana para desmontar las marchas de los trabajadores.

La polarización política en Nicaragua se ha extendido a los sindicatos. Un sector de los sindicatos, agrupados en la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), están influenciados por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El otro sector, compuesto por los sindicatos agrupados en el Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT) están influenciado por los partidos de derecha. El sindicalismo independiente es casi inexistente. Unos y otros se han quedado callados. Nadie ha elevado su voz de protesta por la suspensión del 1 de Mayo.

Si existe el peligro real de contagio de la influenza humana el gobierno sandinista está en la obligación de proporcionar las mascarillas de protección a los manifestantes, de todas las centrales obreras, independientemente de su filiación política. Nicaragua ha sido el único país de la nación centroamericana en donde de manera inaudita el gobierno  de turno ordenó la suspensión de las marchas de los trabajadores.

La actual crisis del capitalismo, el aumento del desempleo, obligan a la unidad de las centrales obreras para luchar contra la debacle capitalista. Por eso, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), sección Nicaragua, llama a elevar nuestras voces de protesta por la suspensión de las marchas del 1 de mayo y llamamos a los trabajadores a luchar por la independencia de los sindicatos en relación al gobierno actual, así como también a luchar por la independencia política de los trabajadores en relación a los partidos de la derecha.

Managua, 30 de abril del 2009

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA), sección Nicaragua.

Hemeroteca

Archivo