Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Diego Lynch

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez más se plantea un recorte del presupuesto a las universidades. La Constitución Política en su artículo 125 señala que las universidades tienen derecho al 6% del presupuesto general de la República. Pero ahora no se trata de un gobierno neoliberal sino del gobierno sandinista. Daniel Ortega ha dejado entrever que habrá un “congelamiento” de la asignación presupuestaria hacia las universidades, y que se les entregara un total de un mil 700 millones de córdobas de acuerdo al proyectado presupuesto del año 2009, el cual no ha entrado en vigencia por la crisis de la Asamblea Nacional después del “fraude” en las elecciones municipales, cuando el 6% que deberían de recibir las universidades debe ser la cantidad de dos mil 300 millones de córdobas.

A lo que el gobierno ha optado por llamar “congelamiento” realmente es una reducción, ya que si se toma en cuenta el deslizamiento que existe entre el córdoba y el dólar, se podría estar hablando de hasta un 5% de reducción.

Según Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) esto se debe a la “iliquidez” por la que atraviesa el gobierno actualmente, y que a causa de ella se han retrasado los desembolsos para las universidades, lo que ha ocasionado un atraso en el pago de salario de al menos ocho mil trabajadores, entre ellos docentes y administrativos de las universidades que reciben presupuesto estatal. (El Nuevo Diario, 14/01/2009).

UNEN Y CNU conformistas

Tanto el CNU como la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) no han hecho nada al respecto, y solamente han expresado que esperaran que el presidente Ortega confirme su propuesta ante la Asamblea Nacional.

A diferencia de otros años, esta actitud de las autoridades universitarias deja mucho que desear, y demuestra una vez más cuán lejos están por velar por los intereses de los estudiantes. UNEN se ha convertido es un aparato mas del gobierno y del partido FSLN.

Ante esta situación de reducción del presupuesto, ya se ha anunciado su impacto dentro de las universidades, las cuales se verán obligadas a reducir el número de becas, los trabajos investigativos, las practicas pre-profesionales y todas las actividades extracurriculares que realizaban los estudiantes, también se ventila que habrá un atraso en el pago de los docentes y el personal administrativo.

Por un movilización nacional

A través de los años, esta histórica lucha por el 6% de las universidades se ha visto liderada por UNEN y sus métodos burocráticos y guerrilleristas con el fin de mantenerse en la dirigencia y seguir viviendo del presupuesto. Lejos de agrupar a los jóvenes universitarios ha creado diferencias y enfrentamientos, así como descontento y la poca aprobación de la población. Pero ahora que el FSLN se encuentra en el poder han optado por no protestar y hasta justificar el recorte, alegando que se debe a la crisis financiera mundial.

Queda más que claro que a los únicos que afecta el recorte presupuestario es a los estudiantes, ya que nuestros dirigentes seguirán viviendo de las prebendas consignadas por el gobierno y del uso y administración de dicho presupuesto.

Ante esta actitud diletante de las autoridades universitarias, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y la Juventud Socialista hacen un llamado a las bases estudiantiles a que convoquen a una Asamblea General para organizar una Marcha Nacional, para exigir que se elijan nuevas autoridades, la independencia del movimiento estudiantil, una reforma a los estatutos y para retomar la lucha por nuestro 6% constitucional.

Hemeroteca

Archivo