privatizacion-del-agua

Por Diego Lynch

Tras la incapacidad e ineficiencia del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para resolver a la población la problemática existente en los barrios, en relación al abastecimiento del servicio de agua potable, ha iniciado negociaciones para privatizar el único servicio básico que aún es estatal en nuestro país: el agua potable.

Nuestra Constitución Política establece en su artículo 60 que: “Los Nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales”.

Según Maura Madriz Paladino, oficial del Agua de Centro Humboldt, las acciones del gobierno están en la ruta equivocada, primero porque el agua es parte del patrimonio de país, y la Ley manda a que esté bajo la tutela exclusiva del Estado, y, segundo, porque en lugar de estar pretendiendo cosas que de sobra han sido rechazadas por la sociedad civil y la misma población, deberían centrarse en corregir el servicio ineficiente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). Estimaciones del último estudio nacional realizado por Centro Humbolt alertan que el 86% de la población no cuenta con acceso ni disponibilidad adecuada del servicio de agua potable. De igual forma recordó que la Ley es clara respecto a que es el Estado el responsable de garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos, evitando que pueda ser objeto de privatización alguna. (El Nuevo Diario, 28/04/2011).

Los diputados Eliseo Núñez Hernández y Miguel Meléndez Treminio, han defendido esta iniciativa de ley que pretende privatizar parcialmente el servicio de agua potable, y culpan a Ruth Selma Herrera, ex-presidenta de la ENACAL, a quien señalan de malos manejos y de una pésima administración. Supuestamente con el proyecto de ley buscan corregir todos esos errores que han dejado a ENACAL con un gran déficit presupuestario, debido a que con Herrera al frente los trabajadores no pagaban el servicio de agua potable. Según estos Diputados, ningún trabajador de ENACAL paga por el servicio de agua potable y la empresa incurre en un déficit anual de por lo menos 40 millones de córdobas. “ENACAL debería recaudar anualmente 125 millones de córdobas en concepto de facturación y solo está percibiendo 85 millones”. (Diputado Eliseo Núñez para el Nuevo Diario, Martes 28/04/2011).

Otros Diputados niegan privatización

Con las reformas que se pretenden hacer a la Ley Orgánica de ENACAL, se busca dar nuevas facultades a su Junta Directiva, entre ellas la de aprobar la participación de la empresa, en sociedades o corporaciones, ya sea privadas o mixtas, que tengan giro similar al de la empresa; aprobar la transferencia de los bienes de la empresa a aquellas empresas de giro similar creadas, organizadas y establecidas para la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado sanitario, así como aprobar la contratación de empréstitos nacionales e internacionales, la emisión de bonos y otros títulos similares, entre otras. A simple vista, con estas disposiciones se está realizando una privatización camuflada con la participación del Gobierno. Sin embargo, según Eliseo Núñez lo que se busca es hacer rentable y sustentable a la empresa, no privatizarla.

No a la privatización del agua

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hace un llamado a todos y todas los Nicaragüenses a que nos unamos y exijamos al gobierno la no privatización de este vital liquido como lo es el agua. Nicaragua es un país rico en agua y no debemos permitir que esta caiga en manos de las transnacionales capitalistas, que se encargan de explotar los recursos naturales de los países pequeños como los nuestros. Unámonos en esta lucha y exijamos que las empresas estatales pasen a ser controladas y administradas por los trabajadores. De igual forma, exijamos al gobierno y la renacionalización de todos los servicios públicos (teléfonos y energía) en manos de las transnacionales y que estas empresas sean puestas a funcionar bajo control de los trabajadores. Solo de esta forma evitaremos los abusos, corrupción y malas administraciones de quienes buscan enriquecerse a costillas de toda la población.

 

Hemeroteca

Archivo