Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Manifestaciones por la democracia y contra la carestía de la vida:

¡Una ley electoral demócratica y una Constituyente para que el pueblo decida!

Por Liev Contreras

 

Los pasados 27 de junio y 16 de julio se dieron en Managua importante movilizaciones. Cada una convocó a cerca de 10 mil personas, quienes marcharon en demanda de mayor democracia y de soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

La marcha del 27 de junio fue convocada por la dirigencia de los recientemente decapitados Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Conservador, así como otras organizaciones civiles. La del 16 de julio fue convocada por la Coordinadora Civil que agrupa un sinnúmero de organizaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

¿Quiénes marcharon?

La marcha del 27 se dio tan sólo días después de que Dora María Téllez (MRS) abandonara la Huelga de Hambre en protesta por la cancelación de la personalidad jurídica de su partido, protesta que fue ampliamente cubierta por los medios y que catalizó el descontento, agrupando a personalidades que han sido históricamente adversos ideológicos del propio MRS como: Violeta Barrios de Chamorro, Virgilio Godoy, Martín Agüero, etc. La segunda marcha, la del 16 de julio, convocada por la Coordinadora Nacional se dio en un ambiente más frío, cuando el revuelo de la lucha de Dora María parecía haberse disipado.

Sin embargo es innegable que el grueso de ambas marchas lo puso la juventud descontenta, sobre todo universitarios que se sumaron a estas manifestaciones. En la segunda marcha (en que la Coordinadora hizo una movilización nacional) fueron movilizados los sectores de base de las ONG’s que realizan diversos proyectos en sectores urbanos y sobre todo rurales del interior del país.

Ambas marchas concentraron el descontento de los sectores medios de la población del país, quienes han manifestado el descontento ante la evidente alianza sin principios del FSLN y el PLC para repartirse los puestos públicos y cocinar la decapitación del MRS y el PC.

¿Quién dirige la movilización?

El MRS, con Dora María Téllez a la cabeza, han sido los principales impulsores de la marcha del 27 de junio. El MRS aunque posee un programa socialdemócrata, en la lucha democrática en los hechos se ubica progresivamente con respecto al FSLN quien mantiene el discurso de izquierda y de mayor democracia participativa.

El discurso del MRS ha sido contradictorio. Desde el fin de su huelga de hambre, Dora María Téllez ha reivindicado la necesidad de que el gobierno de Ortega convoque a un Dialogo Nacional: “Debería ser el diálogo nacional la solución, porque lo otro es la lucha armada. Es decir, dialogamos en medio de un ambiente de democracia, que no hay en Nicaragua, o simplemente no se resuelven los problemas del país” (La Prensa.-17/07/08) Sin embargo, cuando habla en las plazas se muestra más radical y señala: “El gobierno Ortega-Alemán sólo sabe repartir maldiciones, por eso estamos aquí ahora, para decirle y repetirle que el MRS está comprometido con la lucha por la democracia en Nicaragua, y vamos a pelear hasta que haya democracia en Nicaragua, este gobierno debe de cambiar, porque si no cambia, se cae, lo vamos a botar al igual que hicimos con la dictadura de Somoza” (El Nuevo Diario.-19/07/08)

Esta bipolaridad es preocupante, sobre todo cuando la vanguardia que se agrupó en las marchas pedía a gritos “¡Que se vayan ya!” –Refiriéndose a Ortega y Alemán-. El MRS por sus propias convicciones y programas no pareciera estar dispuesto a mantener la movilización y la lucha en las calles, sino hasta donde les convenga a fin de lograr su tan preciado Diálogo Nacional, idea que secundó el propio Arnoldo Alemán del PLC: “El pueblo quiere, sin pistolas en la sien, hacer un diálogo nacional sin condiciones, donde estemos todas las fuerzas políticas representadas" (El Nuevo Diario.-11/07/08) dejando claro que sólo los partidos con “representación” participarían, los mismos que nos tienen en la miseria y la pobreza.

Un Diálogo Nacional a la mediad de los partidos de la burguesía no garantiza nada. Es de recordar, que ante las presiones de los partidos del pacto burgués PLC-FSLN, Enrique Bolaños convocó a un Dialogo Nacional, en el que se el FSLN colaboró para mantener a Arnoldo Alemán preso a cambio de que Bolaños le cediera espacios, convirtiéndose el Diálogo en un co-gobierno del FSLN con el entonces Presidente Bolaños.

El FSLN es un partido muy hábil, entrar al terreno del Diálogo Nacional sin un Programa de Reivindicación democrático y clasista es una trampa. Daniel Ortega ha lanzado epítetos y descalifica al MRS al señalar: “Sólo se rindieron los autodenominados ‘demócratas’ que profanan el nombre de Sandino, porque se llaman MRS, ¡imagínense! Y ahora, andan de arriba para abajo con la fórmula de los corruptos, con la fórmula del imperio yanqui, con la fórmula del imperio europeo, porque aquí se han confabulado los europeos con el imperio yanqui, para tratar de frenar la Revolución en Nicaragua.” (Discurso en el León 18/07/09); sin embargo también ya ha hecho un llamado a la unidad: “(…) y hay una bola de traidores pagada por los yanquis, que buscan cómo engatusar a hermanos sandinistas y les decimos a ellos: las puertas del Frente Sandinista, las puertas del Poder Ciudadano, las puertas de los Gabinetes del Poder Ciudadano están abiertas para todos ustedes, para que juntos, emprendamos este Nuevo Camino.” (Discurso en Carazo 8/07/08).

¿Y la Coordinadora?

La dirigencia de la Coordinadora se compone de personas que pertenecieron al FSLN, y que por diversos motivos rompieron con esta organización. El sustento de estas organizaciones es la creación de diversos proyectos que son financiados por la cooperación internacional, sobretodo países europeos.

En los hechos esto ha generado una pugna de éstas organizaciones con el FSLN, que por medio de sus programas sociales buscan competir con ellos poniendo en peligro su base social y su existencia misma. Los programas del FSLN son para partidarios y los manejan los Consejos de Poder Ciudadano controlado por Rosario Murillo. Esta pugna es realmente por influencias y no reflejan los verdaderos problemas del trabajador nicaragüense.

Organización Clasista por la lucha democrática.

La movilización de la población debe ser la principal arma en contra de los partidos burgueses del pacto, y deben ser los trabajadores, campesinos, estudiantes y profesionales por medio de la organización clasista los que dirijamos la lucha; no debemos depositar un gramo de confianza en aquellos que buscan conciliar con el gobierno mediante un Diálogo Nacional. El único Diálogo aceptable es en aquél que estemos representados todos los sectores y que las decisiones sean votadas por la base en cada organismo.

No debemos dar un sólo paso atrás en la lucha por una nueva ley electoral amplia y democrática que nos permita crear nuestras propias organizaciones políticas clasistas y al margen de los intereses de la burguesía y sus agentes políticos. Así mismo, debemos enarbolar la consigna de ¡Constituyente Ya!, solo así podremos garantizar una Constitución incluyente y que desbarate una vez por todas el sistema de corrupción y componendas entre el PLC y el FSLN.

Hemeroteca

Archivo