07192019Vie
Last updateVie, 19 Jul 2019 12pm

HONDURAS.- 90 años de la Federación Sindical Hondureña (FSH)

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Lic. Josué Sevilla

El 1 de Mayo del año 1929, los comunistas hondureños crearán la segunda federación obrera en el país: la Federación Sindical Hondureña (FSH). Anteriormente, y desde una ideología mutualista, surgió en el año de 1921, surgió la Federación Obrera Hondureña (FOH). Los principios de este tipo de federación, giraron en torno a la cooperación mutua entre distintos sectores, ya sean profesionales o artesanales.

Ese fue el primer tipo de organización que se propagó en Centroamérica desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a lo que el historiador costarricense Víctor Hugo Acuña, denominó como “minorías activas”. La ideología política predominante, desde la independencia, a 1921 fue la liberal. Sin embargo, con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y la Revolución Rusa en 1917, Centroamérica va a ser bombardeada por otro tipo de ideologías: anarquista, socialista, comunista y el antiimperialismo del pensamiento latinoamericano.

Las sociedades artesanales y su ideología

La primera forma de organización obrera en casi todo Centroamérica, corresponde a las sociedades de socorro, más conocidas como mutualistas, que se generó en los centros urbanos del istmo. En el caso de Honduras, el sociólogo Mario Posas, se refiere a estas de la siguiente manera: los intereses artesanales que se expresan fundamentalmente en las organizaciones mutualistas (ahorro, mutua protección en caso de desempleo, enfermedad o muerte), no entran en contradicción con los intereses de la burguesía imperialista norteamericana que controla las principales empresas capitalistas del país, ni con los intereses de una oligarquía terrateniente dirigente del aparato estatal (Posas, 1971).

¿Cómo surgen las sociedades artesanales en Honduras? Desde 1890, hay registros de este tipo de organizaciones. La mayor parte utilizaban el calificativo de sociedades. Como bien señalaba Mario Posas, los alcances de esta ideología no rebasaba la frontera del cooperativismo, del mutualismo, de la educación de sus miembros, y el socorro en caso de enfermedad o desempleo. ¿Quiénes aglutinaban este tipo de organizaciones? Aquel tipo de personas dedicadas a actividades relacionadas con la manufactura o profesiones artesanales: carpinteros, albañiles, sastres, tipógrafos, y en algunos casos, gente profesional. Para el caso de Honduras, fue la FOH la primera organización obrero-artesanal del país.

En la década de 1920, las sociedades artesanales en Honduras, crecieron vertiginosamente. Sin embargo, ya a mediados de dicha década empiezan a filtrarse las ideas comunistas y su propuesta de sindicalismo clasista. Esto ocurrió fundamentalmente en la costa norte hondureña, en donde llegaba continuamente propaganda desde México y Panamá. El primer brote de ruptura de la FOH se da en el año de 1926, cuando varias sociedades de la costa norte hondureña, deciden crear su propia organización: Federación de Sociedades Obreras del Norte.

Según Graciela García “los planteamientos de la Federación de Sociedades Obreras del Norte, respondían sin duda a unos principios marxistas que ya habían empezado a hacer difundidos y asimilados en el país, especialmente en la costa norte” (Villars, 1991). Entre algunos de los líderes, se encontraba Zoroastro Montes de Oca, quien años más tarde fundará la FSH y el Partido Comunista de Honduras (PCH), con Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright. Como era de esperarse, las ideas comunistas no fueron bien vistas por los miembros directivos de la FOH, quienes se verán enfrentados posteriormente con los personajes citados anteriormente.

El papel de los comunistas en la FSH

Después de la expulsión de Manuel Cálix Herrera, de la FOH en 1928, los comunistas harán un esfuerzo por fundar su propia federación obrera. Sin embargo, antes dieron algunos pasos importantes, como ser: fundar el Partido Socialista de Honduras (1927), el Grupo Izquierda Proletaria (1928), y el Periódico El Martillo, el 18 de Marzo de 1929 (Villars, 2010). Después de guardar prisión en Puerto Cortés, a principios de 1929, Manuel Cálix Herrera lanza la campaña junto a sus compañeros, de organizar el primer congreso obrero y campesino, en la ciudad de Tela.

En efecto, este congreso se llevó a cabo el 1 de Mayo de 1929, de donde surge la FSH. Dicha organización será la catapulta de las propuestas de los comunistas a finales de las décadas de 1920 y 1930. ¿Cuáles fueron las principales propuestas de los comunistas y la FSH? Primero: Una de las propuestas más importantes fue la organización en sindicatos de los trabajadores que laboraban para las transnacionales bananeras. Segundo: propusieron en 1930, la creación de una ley laboral del trabajo, dicha propuesta fue enviada al congreso, pero esta fue desestimada por los diputados de la época, quienes veían a los miembros de la FSH con sospecha y bajo ciertos matices anticomunistas. Para la tradición política liberal hondureña, le fue muy difícil aceptar a lo largo del siglo XX, otras ideas que no fueran las liberales. Tercero: los comunistas participaron en las elecciones de 1932, proponiendo como presidente a Manuel Cálix Herrera. Cuarto: desde sus posiciones ideológicas, hicieron un trabajo de propaganda en la costa norte y Tegucigalpa para proponer el sindicalismo clasista en Honduras.

Evidentemente, casi todas sus propuestas no pudieron ser materializadas, pero sí son parte de los antecedentes de propuestas diferentes al estado liberal capitalista, surgido en Honduras a principios del siglo XX. Pasarán dos décadas y media para que en Honduras se legalice el sindicalismo en las compañías bananeras. Esto devino después de los acontecimientos de la huelga de 1954, cuando los obreros de los campos bananeros, realizaron la protesta más duradera en la historia de Honduras. En un sentido retrospectivo, hay que rememorar que fue alrededor de esta federación, que se dieron este tipo de propuestas efectivas en Honduras, luego de largos años de explotación, tanto por el estado, y las empresas transnacionales bananeras.

Retrospectiva y actualidad del Sindicalismo en Honduras

Después de la huelga de 1954, afloraron en Honduras, una gran cantidad de sindicatos, los cuales obtuvieron una serie de preventas laborales, hasta entonces, inexistentes en nuestro país. Durante los regímenes militares, el regreso a la democracia bipartidista en Honduras en 1982, los obreros fueron un sector beligerante y de contrapeso en el estado nacional hondureño. El fantasma del neoliberalismo ha destruido todas las conquistas sociales, laborales que los obreros hondureños alcanzaron en la segunda mitad del siglo XX, cuando todavía existía una especie de bienestar social.

Hay muchos fracasos del obrerismo en Honduras: Primero, hay que reconocer que fueron utilizados por el sindicalismo libre auspiciado por la ORIT, y la AFL en el contexto de la guerra fría en Centroamérica. Segundo, las rivalidades entre las distintas confederaciones obreras, hicieron ineficientes su tipo de organización frente al avasallante ímpetu del modelo neoliberal. Tanto la empresa privada, como el estado, se han encargado de destruir los derechos laborales de los trabajadores: empleo por hora, largas jornadas de trabajo sin horas extras, ausencia de contrato colectivo.

Cuando se reflexiona lo histórico con lo presente, es decir, la historia del obrerismo hondureño y su actualidad, podemos llegar a las siguientes conclusiones: fue la FSH y los comunistas, los primeros en proponer una ley laboral (aunque hubo otros intentos por parte del Estado e intelectuales hondureños) y la organización de los trabajadores en las plantaciones bananeras. Además de introducir la idea clasista de organización sindical. A la memoria de estos personajes –Manuel Cálix Herrera, Zoroastro Montes de Oca, Graciela García, Felipe Armando Amaya y Juan Pablo Wainwright– conmemoramos la fundación de la FSH, el sindicalismo clasista y el derecho a la sindicalización en Honduras. Un derecho que en la actualidad es un adefesio, una utopía, bajo la concepción capitalista neoliberal.

Share

Comentarios potenciados por CComment