Por José Manuel Flores Arguijo

La crisis política generada por el Golpe de Estado militar del 28 de junio ha tenido consecuencias económicas para el pueblo hondureño. Producto del aislamiento en que se encuentra el país provoco la baja en los ingresos que el gobierno percibe por la recaudación de impuestos. Datos conservadores cifran las pérdidas en  400 millones de dólares. El régimen de facto utilizo las reservas internacionales, los fondos obtenidos del convenio de la Alternativa Bolivariana para las Américas  y además  deja al gobierno con una deuda interna de más de 2,000 millones de dólares.  A su vez el gobierno  golpista dejo de cumplir compromisos salariales con empleados públicos entre ellos los docentes.

Armas y municiones la prioridad

Las prioridades del régimen de facto durante este periodo estuvieron centradas en fortalecer los aparatos represivos: el ejército y a policía. Aprobaron compras directas de pertrechos militares y armas, tanquetas y gases lacrimógenos. Luego de toda la represión desatada contra las manifestaciones realizadas por el Frente contra el Golpe de Estado, el gobierno de facto paso a un segundo momento de represión selectiva en la que  han muerto muchos miembros activos del Frente. Otros han sufrido persecución, detención ilegal y tortura; algunos de los cuales han tenido que salir del país para protegerse.

Recorte de “ayuda económica”

El gobierno dejo de recibir fondos provenientes de países y organismos para el financiamiento de proyectos sociales prioritarios como educación, salud y producción agrícola. De ahí que la población beneficiada fue muy afectada, solo en el sector educativo los centros educativos dejaron de recibir los fondos correspondiente al programa de matricula gratis y se vieron en dificultades para suplir sus necesidades para funcionar los últimos seis meses. Hay que agregar que la situación política imperante provoco la perdida de muchos puestos de trabajo ya que hubo cierre de empresas, sobre todo maquilas.

Elecciones y despilfarro

El circo electoral de los golpistas resulto un alto costo económico para las finanzas públicas. Hubo un gran gasto en la campaña mediática previa al evento con el objetivo de convencer a la población a que asistiera a las urnas. Los resultados electorales no reflejan la cantidad de recursos empleados, ya que  el nivel de abstencionismo rondo el 52% según datos oficiales. El golpe de Estado logro su objetivo, mantenerse hasta la realización de las elecciones y dar paso a la asunción de un nuevo gobierno.  El ganador del proceso es el candidato Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional, de tendencia conservadora cuyo último gobierno fue el de Maduro Joest.

Salario mínimo y crisis

Según lo establece la Ley del salario mínimo, cada año se conforma una comisión tripartita: trabajadores, empresarios y gobierno con el propósito de revisar el salario y buscar acuerdos que permitan establecer el aumento de acuerdo a los estudios que cada una de las partes presenta. Se reunieron las representaciones obreras y patronales y no llegaron a ningún acuerdo. Los obreros presentaron una solicitud de incremento por un monto del 30%. El salario vigente equivale a 280 dólares. La representación de la empresa privada rechazo la pretensión de los trabajadores y dieron por fracasada la negociación. Según establece la Ley, corresponde al ejecutivo establecer el nuevo salario mínimo; quien tiene 15 días para establecerlo. La representación obrera ha denunciado que todo es una trama de los empresarios que junto al gobierno pretenden congelar el salario, pese a demostrar que es necesario un incremento por la crítica situación de los trabajadores. Desde el Golpe de Estado se han incrementado los precios de la canasta básica, subido los precios de los combustibles debido al cambio de la formula de fijación de este, con lo que se beneficio a los dueños de las estaciones gasolineras; también subió el precio del transporte urbano.

“Pepe Lobo “hijo del Golpe de Estado

Con la toma de posesión de Pepe Lobo, se da continuidad al Golpe de Estado puesto que la bancada del su partido aprobó en el Poder Legislativo el nombramiento de Micheleti. Aun cuando ahora aparezca de conciliador facilitando la salida de Zelaya mediante salvoconducto, también es un golpista. El gobernante de facto  anuncio su retiro de la escena pública con la intención que la comunidad internacional reconozca al nuevo gobernante.  Al final cumplieron con lo planificado desde el Departamento de Estado, el Golpe preventivo cumplió su función. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los sectores organizados a continuar la lucha no solo por las reivindicaciones de los trabajadores y sino de todo el pueblo que se encuentra en la miseria.

Hemeroteca

Archivo