masas en lucha

Por Maximiliano Fuentes

El gobierno ilegitimo de Roberto Micheletti a través de decreto ejecutivo ha suspendido todas las garantías constitucionales. La ley ha sido publicada en el diario oficial la gaceta, por lo que desde ese momento nadie puede negar la existencia de semejante atropello a la libertad. Entre las medidas contenidas, se restringe la libertad de movilización y de organización, quedan absolutamente prohibidas las reuniones que no sean autorizadas por la policía.

De igual manera, se restringen las movilizaciones que atenten con la “paz y el orden”, así como las transmisiones de cualquier emisora de radio, canal de televisión o medio escrito que transmitan las movilizaciones y las luchas  de la resistencia. De no acatar lo anterior, las Fuerzas Armadas de Honduras están en la obligación de cerrar y tomar el control de los distintos medios y sistemas de cables. Bajo este esquema pretenden cerrar o clausurar de forma definitiva los distintos medios que han servido como canales de información al pueblo hondureño, me refiero: a cholusat sur, radio globo, radio progreso, diario el libertador, los distintos programas de radio y televisión de las diversas organizaciones sindicales y populares,  y otros sistemas de información a nivel nacional.

De la misma forma, con estas disposiciones se ataca de forma violenta el derecho a sindicalización y a organización, por lo que se hace necesario que las distintas organizaciones de la sociedad hondureña tomemos conciencia de semejante atropello. Desde el día de ayer, en Honduras no están permitidas las reuniones ni la libre locomoción.

Como podemos observar, estas medidas restringen y coartan las libertades contenidas en y protegidas por la democracia burguesa. El régimen de facto pretende desmovilizar y contener el descontento popular a través de medidas que restringen la libre movilización y coartan las garantías constitucionales. La burguesía y la oligarquía nacional tiembla, la clase obrera hondureña empuja con todas sus fuerzas, ante su enorme temor restringe la libertad y los derechos fundamentales de los hondureños. El decreto legislativo no es más que una de las tantas manifestaciones de temor de los grupos oligárquicos que por décadas han controlado el erario publico.

“Tanto la experiencia histórica como teórica prueban que cualquier restricción de la democracia en la sociedad burguesa, es, en último análisis, invariablemente dirigida contra el proletariado.” (1) Los acontecimientos de la última semana, en donde hemos presenciado un desbordamiento en el movimiento de masas la burguesía y los golpistas se han visto en la obligación de censurar y restringir  la libertad de prensa.

“En último análisis, la agudización de la lucha de clases obligará a las burguesías de cualquier tipo a llegar a un arreglo entre ellas mismas; aprobarán entonces leyes especiales, toda clase de medidas restrictivas, y toda clase de censuras “democráticas” contra la clase obrera. Quien todavía no haya comprendido esto, debe salirse de las filas de la clase obrera. (2)

Es ante la avanzada de la derecha de censurar y restringir la libertad de prensa y de organización, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad hondureña, gremios magisteriales, organizaciones sindicales y juveniles, organizaciones no gubernamentales, artistas e intelectuales para que conformemos un frente amplio por la defensa de nuestras garantías constitucionales. No podemos permitir que el régimen de facto violente nuestros legítimos derechos.

Hoy por hoy, sumarse a las filas de la resistencia es imperativo, solo con el derrocamiento de la dictadura cívico militar podemos asegurar nuestra libertad.

¡Por la defensa de las libertades democráticas!

¡Por la libertad de prensa y la libre organización!

¡Por la defensa de las organizaciones sindicales!

Hemeroteca

Archivo