luchador

Por José Manuel Guardiola

Este es un resumen de los principales acontecimientos represivos contra las masas populares en Resistencia.

Lunes 21

El gobierno de facto, luego de decretar el toque de queda en todo el país ha reprimido a los manifestantes y seguidores de Manuel Zelaya Rosales. Miles de personas permanecían alrededor de la embajada de Brasil para proteger al ciudadano Presidente y evitar que sea apresado por las fuerzas represivas Antes de las cinco de la mañana del día de hoy se realizó un operativo en el cual se lanzaron bombas lacrimógenas, gas pimienta, balas de goma y bala viva.

Se han establecido retenes en las entradas y salidas de la capital para evitar la llegada de miles de compatriotas que desde el día de ayer se han trasladado de diferentes regiones del país.  En este momento es difícil determinar la cantidad de golpeados, heridos, fallecidos o desaparecidos. Se han utilizado métodos de tortura psicológica ya que los efectivos militares usan aparatos que trasmiten sonidos ensordecedores y tienen totalmente acordonada la sede de la embajada de Brasil con agentes de la policía y el ejército.

Martes 22

El toque de queda se extendió durante todo el día. Al iniciar la noche en cada barrio y colonia de la ciudad capital se organizaron espontáneamente para defenderse de la presencia policial. Hubo enfrentamiento en por lo menos 15 sectores. Tales enfrentamientos al producirse en desigualdad de condiciones terminaron con saldos trágicos para los pobladores. Hay muchos golpeados, heridos y un número indeterminado de muertos. En algunos sectores se produjeron saqueos de supermercados y tiendas de electrodomésticos. Las fuerzas represivas no fueron capaces de mantener el control en toda la ciudad, tanto así que no pudieron llegar a todos barrios y colonias organizados.

Miércoles 23

Asustados por los acontecimientos del día anterior suspendieron el toque de queda a partir de las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Todo con la idea que los pobladores se abastezcan de alimentos básicos en los mercados y supermercados de la ciudad. A partir de la suspensión de del toque de queda se hicieron largas filas de personas en los supermercados mismos que tardaron en abrir ya que no fueron avisados con tiempo.

Mientras lo anterior acontecía la Resistencia convocó a una movilización que salió desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Dicha marcha fue multitudinaria y pretendía llegar a la sede de la embajada de Brasil en donde se encuentra el Presidente Manuel Zelaya Rosales. Lo anterior no fue posible por los contingentes policiales y militares que se apostaron en las cercanías de dicha sede que amenazaban con reprimir. Hay que agregar que luego de pasar cerca de la casa presidencial nos siguió un fuerte pelotón de militares y policías.

Siguen los errores y la represión

Al llegar a las cercanías de la sede de la embajada de Brasil y ante la imposibilidad de pasar se tomo la decisión de continuar hacia el parque central. Pero un sector de los manifestantes se quedo cerca de la embajada produciéndose tensión con los retenes y desatándose una salvaje represión lanzando bombas lacrimógenas y toletazos a diestra y siniestra. A lo anterior hay que sumar que los manifestantes que llegaron al parque central igualmente fueron reprimidos por un pelotón militar que se encontraba en los predios del Congreso Nacional.

En el saldo de hoy: golpeados, heridos y detenidos. En cierta medida, tiene parte de responsabilidad la conducción del Frente de Resistencia que no tiene un plan claro de lo que pretende y se mueve erráticamente desde su conformación. Siguen apostando a la presión internacional y a la firma del Acuerdo de San José propuesto desde el inicio del conflicto. De poco sirve las masivas movilizaciones ya que la conducción no haya que hacer y solo los trae para ser reprimidos y que hagan ejercicio.

Al final del día de ayer el gobierno de facto planteo la posibilidad de sentarse a dialogar con Manuel Zelaya aclarando que ello no significaba su retorno al poder y dijo aceptar la mediación internacional. Es evidente que la pretensión que tiene es ganar tiempo y que su preocupación principal es el tema electoral. Se dice que se están realizando reuniones buscando acercamiento entre las posturas inflexibles que hasta ahora se han mantenido. Desde ya llamamos a los sectores en lucha a no confiar en las negociaciones a sus espaldas, en todo caso si hay platicas estas deben ser abiertas y sin ceder en las nuestras pretensiones que son por una Constituyente ya.

¡Abajo el gobierno de Micheletti!

¡Alto a la represión y militarización!

¡Asamblea Constituyente ya!

Hemeroteca

Archivo