Por Ricardo Velásquez
Los grandes medios de comunicación, llamados en Honduras el “Cuarto poder”, han demostrado durante las últimas dos décadas el papel de mercenarios al mejor postor. Con un guion muy bien definido, ocultaron la represión contra el pueblo en el Golpe de Estado de 2009 y sus posteriores consecuencias, tiempo durante el cual se estableció una estructura criminal en la administración del Estado, dirigida por Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. Aplaudieron y alabaron todo lo nefasto que provino de esa etapa oscura en el país y, por otro lado, han maximizado cualquier información que opacara a la resistencia (ahora Partido Libre) o bien, explotar cualquier noticia de forma falaz para inducir la forma de pensar en la población señalando de culpable al actual gobierno de todos los males que pasan.
La moda desinformativa es utilizar una frase de algún personaje (Julieta, ASJ, CNA, Cardenal Rodríguez, embajadora Dogu, algún supuesto intelectual) que, en su gran mayoría fueron aliados de la narcodictadura, inducir alguna línea tendenciosa en contra del gobierno y abrir los micrófonos al público para que sean saturados por los call center que aún se mantienen activos, tal y como lo han hecho con el reciente incendio sufrido en un mercado de la capital, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, dueño y amo de la Universidad Católica y férreo aliado de la estructura golpista que impuso un narcodictadura, aludiendo al siniestro hecho manifestó en la homilía dominical del domingo 15 de diciembre “los cristianos deben ayudar, porque el gobierno no hará nada”. Una frase tendenciosa, manipuladora y dogmática, utilizada muy rápido por los medios desinformativos que siguen al servicio del pago proveniente desde las redes del narcotráfico.
El narco video II
A raíz de los juicios contra narcotraficantes-funcionarios hondureños en New York (nacionalistas y liberales), se filtró en el mes de septiembre un video donde aparecía Carlos Zelaya con empresarios narcos en el 2013, esto sucedió en medio de una polémica entre la embajadora Laura Dogu y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Carlos Zelaya en ese momento era el Secretario del CN, es hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de Xiomara Castro. El video fue explotado en todas sus aristas por todos los medios de comunicación al servicio de la derecha y por políticos como Jorge Cálix, Salvador Nasralla, Yani Rosenthal, Víctor Sabillón, Fredy Nájera, Tomás Zambrano, Marlon Lara, Yuri Sabas, en fin; dirigentes nacionalistas y liberales, los mismos que tienen bloqueadas la Ley de Justicia Tributaria y la venida de la CICIH.
En resumen, en el video se puede observar a Carlos Zelaya en pláticas con otras personas sobre aportaciones para la campaña electoral de ese año. Es decir, nada vinculante, pero lo suficiente para hacer un gran escándalo con una dimensión mayor aún que la ocasionada por el juicio contra JOH.
Midence Oquelí Martínez Turcios, es un exdiputado del Partido Liberal de Honduras (PLH) que, ya aceptó su culpabilidad en la actividad del narcotráfico, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, En la primera audiencia probatoria de culpabilidad de Midence Oquelí Martínez se ha hecho público otro video donde 25 diputados del Partido Liberal salen mencionados de haber recibido soborno para elegir al presidente del Congreso Nacional en el periodo 2014-2018.
En resumen, la conversación en el video es entre los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, Juan Ramón Matta (hijo), con los diputados liberales; Midence Oquelí Martínez Turcios, Fredy Renán Nájera y Víctor Sabillón sobre quién debería dirigir el Congreso Nacional después de las elecciones generales de 2013. Fredy Nájera puja para que sea electo Oscar Nájera (otro diputado liberal), y hablan sobre cantidades millonarias que pueden pagar como soborno, sin embargo, al final se impuso la chequera de JOH, y se eligió a Mauricio Oliva, quien dirigió el CN del 2014 al 2018.
Urge la organización de un bloque de izquierda
La cobertura y boom dado al narco video 2 no es en la dimensión que se le dio al de Carlos Zelaya, por el contrario, tratan de invisibilizarlos con otras noticias. Nadie duda de que la administración del Estado aún sigue cubierta por tentáculos del narcotráfico, sin embargo, es injusto señalar diputados jóvenes del Partido Libre, recién egresados de la UNAH, o funcionarios del nivel académico e intelectual como el de Cristhian Duarte y meterlos en un mismo saco para decir que todos los políticos son iguales.
El juego de la derecha con toda su maquinaria periodística es crear en el ideario colectivo que el gobierno actual es igual que todos, o incluso, que es peor. Si bien es cierto que el gobierno de Xiomara Castro ha cometido errores, es muy abismal la diferencia con la narcodictadura de JOH.
El Poder Popular impulsado desde el gobierno no emula la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) de inicios del siglo, por lo que, se vuelve urgente dar vida al movimiento campesino, popular, sindical y gremial, no para repetir el guion de la derecha ni para aplaudir al gobierno, sino más bien, para iniciar la exigencia de un programa revolucionario y a la vez, salir a las calles contra cualquier intento de la derecha por desestabilizar el país. Además, en el Partido Libre crece una nueva casta política oportunista donde prevalece el individualismo y no los ideales, ese mal debe cortarse cuando aun hay tiempo.