Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Indalecio Mencía

Después de las jornadas de ayer sábado y hoy domingo en las que miles de personas desafiaron el estado de sitio (no toque de queda porque se extendió a las 24 horas en cuarto departamentos fronterizos con Nicaragua), hay varios puntos que me interesa resaltar:

El despliegue militar fue abrumador en al menos 14 retenes. El ejército movió una cantidad impresionante de soldados y equipo como solo habría ocurrido en un teatro de guerra, incluidos tanques, helicópteros y aviones en tres departamentos del oriente del país.

La represión fue dura en diez intentos de desalojo en distintos puntos del oriente, utilizando cantidades industriales de bombas lacrimógenas, toletes (garrotes) y disparos de verdad, con los cuales hirieron a varios manifestantes.  Hubo alrededor de 150 a 200 detenidos que desbordaron las cárceles locales, y decenas de heridos. Actualmente se tiene noticia que se está habilitando un estadio en el municipio de El Paraíso para retener ahí a todos los detenidos.

También hubo dos muertes de jóvenes manifestantes, uno de los cuales fue capturado durante un desalojo nocturno, y otro cuando intento atravesar la zona por senderos rurales. Al primero lo encontraron con señales de torturas salvajes, con 42 puñaladas (como para no dar sospechas que fueron los militares o policías) y señales que dejaron las esposas en las muñecas del cadáver.

La disposición al sacrificio de las masas es encomiable. Ahora mismo los compañeros están aislados del resto del país, duermen en la carretera, soportan lluvias, se les acabaron las provisiones de comida y los militares impiden que les lleguen alimentos pues han cerrado el paso en su retaguardia. Por ello, en este día sábado hay evidentes signos de cansancio en los sectores movilizados y menos disposición de muchas personas del resto del país a viajar a la "zona de guerra". Debido a esta situación algunos contingentes de campesinos comenzaron su retirada hoy por la tarde.

A pesar de lo anterior, el ejército no ha podido establecer su dominio en las calles. En total hay unas 5 mil personas que no cumplieron las órdenes militares de despejar las carreteras y las calles de las poblaciones de El Paraíso.

A esto hay que sumar la toma de carreteras que han continuado en toda la zona norte del país, Olancho, Comayagua y otros departamentos. Por lo cual podríamos decir que la circulación de mercancías y personas se encuentra en agonía tras 27 días de lucha continua.

El balance final es el siguiente: Los militares tuvieron éxito en contener la movilización de personas hacia el punto fronterizo, metiéndole temor al pueblo, e impidiendo de esa forma que lograran llegar hasta el Presidente Zelaya, pero no lograron imponer la desmovilización de masas con el Estado de Sitio total que decretaron en la zona, con el resultado de la paralización total del departamento.

De hecho el cansancio esta venciendo también a los soldados y policías, pero no solo físico sino también moral. Hoy un grupo de oficiales del ejército (tenientes, capitanes y sargentos) envió un comunicado a Radio Globo manifestando su inconformidad con la forma en que el Alto Mando está conduciendo esta crisis. Aparentemente hay fuertes presiones dentro de las Fuerzas Armadas para dar marcha atrás en el rol represivo que han estado cumpliendo. Incluso amenazaron con la medida extrema de "acuartelarse" para no cumplir órdenes con las que no estén de acuerdo. Incluso mencionaron a Mel Zelaya como su "Presidente". Este es el primer asomo de una grieta en las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la policía, miles fueron a huelga pero otra parte de esta dijo no. Estas fisuras y las presiones del gobierno norteamericano podrían estar en el fondo de la reciente "apertura" del General Romeo Vásquez Velásquez a acatar el acuerdo de San José (2a versión), con lo cual estarían prácticamente distanciándose del Gobierno golpista que no acepta el reintegro del Presidente Zelaya.  Aparentemente se está produciendo un realineamiento de los militares en su postura frente a la negociación.

Otra noticia que sacudió a medio mundo fue la lectura de un Comunicado por parte de un autodenominado Frente Morazanista de Liberación Nacional reivindicando la lucha armada. No conocemos de su existencia, así que verificaremos que no sea una maniobra del imperio. Pero lo cierto es que la noticias ha generado dos reacciones: Una de sospecha sobre la posibilidad de que sea una mascarada de la derecha para justificar la represión, y otra de esperanza debido a que muchos jóvenes vienen anhelando una oportunidad para "volar plomo" frente a las humillaciones que protagonizan los militares.

En cuanto a Mel Zelaya, se nos informa que el Presidente Calderón está influyendo para que visite Washington a una entrevista con la Clinton y con Obama para este martes. Seguro que es para discutir los términos de su regreso condicionado.

Unas mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos elites del ejercito en Alauca, municipio de EL Paraíso, departamento de El Paraíso, a diez kilómetros de la frontera con Nicaragua, a quienes en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se permite a los habitantes del municipio de El Paraíso movilizarse a hacer compras mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, provocando con ello una emergencia humanitaria debido a que después de dos días de haberse movilizado están desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa y se encuentran muchas personas enfermas, a quienes los militares impiden ser evacuadas, con la aviesa intención de hacerlas sufrir su osadía de haber desafiado el estado de excepción. No pueden escapar porque corren peligro de sufrir la suerte del joven asesinado, a pesar de lo cual centenares se han arriesgado a adentrarse a las montañas, donde los helicópteros y comandos especializados los capturan u someten a torturas.

El régimen golpista ha hecho de Alauca, El Paraíso, un campo de concentración cuasi nazi, que amenaza en convertirse en la Guernica hondureña. Actualmente hay una campaña radial por Radio Globo para enviar agua, alimentos y medicinas hasta ahora las autoridades militares se han negado a dejar pasar la asistencia.

Urge hacer una campaña con personalidades democráticas y organismos humanitarios para que presionen a este régimen golpista para que permita la evacuación de estos heroicos compañeros y compañeras.

Hemeroteca

Archivo