Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Manuel Guardiola

“Luego de veinte días de lucha y resistencia, aquí no se rinde nadie”. Esa es la consigna que se repite constantemente en las grandes movilizaciones que hasta este momento se siguen dando en el país en contra del Golpe de Estado. Las acciones realizadas han logrado mantener el ánimo de quienes participan cada día, pero falta la estocada final y no la veo venir aún. Las Centrales Obreras se niegan a decretar la Huelga General que sería el gran golpe para la economía y paralizaría totalmente el país. Solo la Federación de Organizaciones Magisteriales se mantiene en paro general y ahora con una división interna ya que un Colegio Magisterial llamó a sus bases a impartir clases.

Expectativas de solución

No son nada halagüeñas, puesto que se ha puesta demasiada confianza en la mesa de diálogo de San José presidida por Oscar Arias Sánchez, obviando que este es un peón del imperialismo e intentará buscar la solución para cortar las aspiraciones de las grandes mayorías de la población y de los sectores organizados que veían en Zelaya Rosales alguien que ofrecía esa posibilidad. De ahí que los hechos nos dan la razón cuando planteamos que este Golpe de Estado era de carácter preventivo y buscaba reinstalar a Zelaya en otra situación.

Veamos y analicemos cada uno de los siete puntos de la propuesta del mediador: primer acuerdo la legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República, “cargo en que permanecerá hasta el fin del periodo constitucional por el cual fue electo, y que concluye el 27 de enero del próximo año, fecha en que entregará el poder al candidato designado libre y democráticamente por el pueblo, en elecciones supervisadas y reconocidas por la comunidad internacional”. Con este se logra retornar el orden constitucional y se le restituyen al país todos los derechos que ha perdido luego del Golpe de Estado. Igualmente se restituyen las relaciones diplomáticas con el resto de país que hasta el momento están en suspenso. Esta es la condición innegociable desde la perspectiva de los entes regionales y mundiales, y aún cuando el gobierno de facto representado por Michelleti decía no aceptar tendrá que ceder ya que solo así se retorna al orden que existía previo al golpe dado a la democracia. Pero aún cuando regrese Mel Zelaya se le condiciona, sino veamos el segundo acuerdo.

¿Gobierno de “reconciliación nacional” con los golpistas?

En segundo lugar, planteó la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos. Esto es igual a decir que regresa sin ningún poder ya que no retorna con todos su gabinete sino que está obligado a hacer un cogobierno, que significa premiar a los golpistas. Solo el retorno de todo su gabinete sin condición alguna subsana la situación creada por los golpistas, esto no se debe aceptar, desde el Frente de Resistencia se debe exigir el retorno de todo su gabinete y sin ninguna consideración y premios a los golpistas.

Como tercer acuerdo, citó la declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, "antes y después del 28 de junio pasado". Es inaceptable ya que a los golpistas (militares, políticos, empresarios y religiosos) se les debe deducir las responsabilidades penales y políticas. Y si acaso el ciudadano Presidente previo al 28 de junio, había cometido delitos se debe realizar las investigaciones del caso e igual deducir las responsabilidades del caso, ya que nadie debe estar por encima de la ley y esta no debe negociarse aún con el pretexto del bienestar colectivo. Pero la situación se agrava cuando revisamos el siguiente acuerdo.

¿Mel renunció a la Cuarta Urna?

Cuarto, "la renuncia expresa del Presidente Zelaya, y de su Gobierno, de la pretensión de colocar una ‘cuarta urna’ en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras”. Este es el punto toral por que se dio el Golpe de Estado, de lo que se trata es de evitar el ascenso de las aspiraciones de la población a tener mayores espacios de participación. Desde el Frente de Resistencia no se debe permitir esta condición y desde ya debemos plantear la realización de una Constituyente obrera, campesina y popular sin ninguna condición. Pero si hay alguna duda de las verdaderas intenciones veamos el siguiente punto.

Como quinto acuerdo, planteó el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de septiembre a los primeros días de agosto. Este acuerdo ataca cualquier posibilidad de que el repuesto Presidente siga con la “aventura” de darle participación a la población en la toma de decisiones, de ahí que ven a Zelaya Rosales como un peligro para los intereses de la burguesía criolla y centroamericana. Hay quienes especulan que el interés primordial ha sido evitar la consolidación de los gobiernos de izquierda que se dan en América del Sur agregando la posibilidad de la existencia de petróleo y que este sea administrado por el gobierno de Venezuela y no por las grandes trasnacionales estadounidenses. Y para rematar este punto se relaciona y se amarra con el siguiente.

Sexto, “el traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la transparencia y normalidad del sufragio, conforme con los términos de la Constitución de la República de Honduras”. Sin duda de lo que se trata es de evitar cualquier atisbo de comportamiento diferente a la práctica de la democracia electorera. Este aspecto refuerza la idea que ven en Zelaya una real amenaza a sus intereses. Y para variar y no perder las costumbres de las comisiones veamos el siguiente acuerdo.

Séptimo, “la integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional”. Nos queda la duda si hay hondureños que califiquen para ser parte de esta Comisión ya que acá esta marcado quien está a favor y quienes en contra del Golpe de Estado por tanto es innecesaria dicha condición y acuerdo, desde el Frente de Resistencia debemos exigir que a los hondureños nos dejen ser participes de nuestro propio destino y debemos luchar por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente Campesina, Obrero y Popular sin ninguna condición.

Hasta el momento se ha librado una valiente lucha de resistencia ante el Golpe de Estado, cada día las jornadas de lucha han sido impresionantes pero no basta debemos dar el golpe final hay que decretar la Huelga General, desde el Frente de Resistencia no debemos confiar que la solución está en la mesa de San José, hay que exigir un dialogo abierto y público en el que se nos consulte cada uno de los aspectos a discutir. Además se debe exigir castigo para los perpetradores del Golpe de Estado.

¡ABAJO EL GOBIERNO DE FACTO DE MICHELETI!

¡PARA LOS GOLPISTAS, NI PERDON NI OLVIDO!

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CAMPESINA, OBRERA Y POPULAR!

Hemeroteca

Archivo