Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Por Carlos Alberto Funez Licona

Ya van 22 días desde el Golpe de Estado realizado por la oligarquía del país, aliados con sus sempiternos diputados títeres del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral y los temibles ejecutores del mismo: El Ejército Militar de Honduras. No es de olvidar el hipócrita papel que han desempeñado como avaladores morales del mismo a la Iglesia Católica e Iglesia Evangélica a través de sus líderes nacionales El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y Evelio Reyes respectivamente. Dichos hermanos de la Iglesia han hablado “en el nombre de Dios” y han sido cómplices de las violaciones de derechos humanos que se han ejecutado en contra del pueblo hondureño que se ha manifestado condenando a los golpistas y también derechos humanos que le han violentado a la prensa extranjera. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se ha pronunciado justificando a los militares y a los golpistas en cuanto a los asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, suspensión de garantías individuales, etc. Su discurso es para disfrazar las acciones militares, avalar el golpe y alienar la mente de los hondureños y hondureñas para que crean que los golpistas están en lo correcto.

Las masas se desmovilizan

El sábado 18 de Julio, se cumplió el día 21 de lucha en resistencia pacífica, la convocatoria fue en el Stibys y apenas llegó un grupo considerable de personas con las cuales se tomó la calle en doble vía del Boulevard Fuerzas Armadas. Es de señalar que esta acción ni siquiera se tenía planificada y apenas se decidió hacerla una vez que se llegó a la reunión. Esto ya es señal de improvisación y da indicios de que manera indirecta y pasiva se va desmovilizando a las masas.

Para el domingo 19 de Julio se cumplió el día 22 de lucha en resistencia pacífica, se convocó a una Asamblea Popular en las instalaciones físicas del Stibys. Antes de iniciar la asamblea se reunió la dirigencia conductora del Frente de Resistencia en Contra del Golpe de Estado para concensuar decisiones. Luego se reunieron con la asamblea popular y plantearon las siguientes preguntas:

1) ¿Están de acuerdo en qué se termine la lucha? La respuesta al unísono fue; ¡Noooooooooooooo!

2) ¿Están de acuerdo en qué sigamos la lucha? Nuevamente la respuesta fue por unanimidad; ¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiií!

Se informó que el magisterio, que era uno de los sectores que hasta ahora se había mantenido en paro de labores y participando en las movilizaciones diariamente, se reincorporaba a clases los días lunes, martes y miércoles, dicha decisión ya se había tomado a nivel de asambleas departamentales magisteriales el día lunes 13 de Julio por que ya se venía analizando y discutiendo de que solo el magisterio estaba poniendo la carne en el asador, mientras los demás sindicatos solo enviaban un grupo apenas representativo con una manta. Las movilizaciones se llenaban más por la población que de forma espontánea se sumaba, que por un trabajo sistemático y organizado de la conducción.

Se convoca nuevamente a Paro Cívico Nacional con toma de carreteras para los días Jueves y Viernes (23 y 24 de Julio respectivamente), pero ya sabemos como funcionan dicho paros cívicos, la mayoría de sindicatos públicos o privados solo envían un grupo representativo con una manta mientras los demás empleados siguen trabajando. Solamente el magisterio paraliza labores a nivel nacional o bien, no se hace un trabajo sistemático y organizativo para hacer llegar a los trabajadores a la toma y movilizaciones.

¡Convoquen a Huelga General!

A 22 días del Golpe de Estado lo único que puede derrotar a este gobierno de facto es una Huelga General con movilización y toma de carreteras a nivel nacional, las Centrales Obreras que son las únicas que pueden llamar a huelga general han dado muchas dilatorias para decretar la misma, apenas se reunirán mañana Lunes 20 para conversarlo, más se la juegan a que se restituya a Manuel Zelaya por el diálogo entablado en Costa Rica que por el derrocamiento del gobierno espurio de Micheletti.

¿Cuál es el temor a decretar la Huelga General? Sin duda alguna que la sempiterna burocracia sindical afines al Partido Nacional o Partido Liberal les estarían pasando la factura de no acatar una de estas decisiones, además de que las dirigencias de las centrales Obreras nunca han visto como una opción la Huelga General, siempre se han acomodado a la mesa de negociaciones y ahí es donde se han decidido las grandes derrotas de los diferentes sectores laborales de nuestro país. Es así como escuchamos a Carlos H Reyes arengar a la concurrencia manifestando más o menos lo siguiente: “ …Un sindicato de Dinamarca ya se ha pronunciado condenando el Golpe de Estado en nuestro país, han tomado la decisión de no bajar de los barcos ningún producto hondureños, esperamos la misma decisión de otros sindicatos en otros países”-aplausos y consignas- y yo les pregunto: ¿Es correcto que los sindicalistas de otros países se manifiesten no dejando desembarcar productos hondureños mientras que en nuestros puertos los sindicatos y trabajadores permitimos que sigan dando salida y entrada a los diferentes productos?

Hasta el momento se han librado grandes jornadas de lucha de resistencia ante el Golpe de Estado, cada día las jornadas de lucha han sido impresionantes pero también hay que señalar que estas han mermado por diferentes motivos en los últimos días, de una vez por todas hay que derrocar a este gobierno de facto de Micheletti , ya es hora de que se decrete la Huelga General, desde el Frente de Resistencia no debemos confiar que la solución está en la mesa de San José, hay que exigir un diálogo abierto y público en el que se nos consulte cada uno de los aspectos a discutir. Además se debe exigir castigo para los perpetradores del Golpe de Estado.

¡ABAJO EL GOBIERNO FACTO DE MICHELETTI!

¡PARA LOS GOLPISTAS NI PERDON NI OLVIDO!

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CAMPESINA OBRERO Y POPULAR!

Hemeroteca

Archivo