Por Carlos Alberto Fúnez      

Este septiembre, después de 12 años con el desfile clásico en el que, la narcodictadura se empeñó en demostrar todo su poder militar y policial al servicio de una banda criminal que se apoderó de la administración del Estado, y, lamentablemente para el país, toda la institucionalidad al servicio del narcotráfico.

Han sido doce años en que la población consiente levantó la voz y se movilizó en forma paralela por el Boulevard Morazán cada 15 de septiembre, obteniendo como respuesta de la narcodictadura férreas represiones por orden del jefe narcotraficante. Si bien es cierto la población aun disfruta la derrota del Partido Nacional en las elecciones generales, no hay que olvidarse que la misma inmiscuencia internacional lo mantuvo en el poder y orillaron al anterior a ceder cuotas significativas que volvieron imposible imponer un nuevo fraude. Lo que demuestra nuestra dependencia de gobiernos externos.

“Movilización Cívica Patriótica Refundacional”, pero, ¡sin militares!

La movilización de este 15 de septiembre llevará sentimientos encontrados, por un lado la alegría de ser dueños de la conmemoración de la Independencia Nacional, sin embargo, también se recordará los centenares de compatriotas que fueron víctimas de las balas asesinas de los criminales que gobernaron el país. El Secretario de Educación anunció que el nombre de la conmemoración es “Movilización Cívica Patriótica Refundacional” , sintetizando el anhelo de toda una población por eliminar la corrupción y erradicar la pobreza.

La máxima autoridad en Educación también ha reiterado que el actor principal de este 15 de septiembre son los educandos, ya no serán los militares los que con gran soberbia demostrarán el armamento y las caras pintadas que en medio de nubes de diversos colores realizan maniobras asesinas. Otra de las instrucciones emitidas es que, las muchachas que se mueven al ritmo de las bandas de los institutos tampoco deben ser “sexualizadas” por la prensa cirquera. Sin duda alguna que, resaltar los valores históricos del país y las diferentes etapas  que han tenido puntos de inflexión en la lucha, tal y como quedó registrado en la historia como la gran Huelga de 1954, serán las presentaciones principales en la primera gran movilización por la refundación.

El Secretario General del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), Ilich Valladares,  refiriéndose a las actividades del 15 de septiembre, manifestó “…se representarán los acontecimientos más importantes que ha vivido el país a lo largo de la historia, desde antes de la llegada de los españoles, hasta la fecha. En esta ocasión no habrá premiaciones “porque todos los institutos son merecedores de una gran ovación del pueblo hondureño”. https://tnh.gob.hn/

Es correcto conocer la historia del país, pero, también, los mártires de estos doce años, víctimas de la narcodictadura y sus rostros deben acompañar la movilización, se debe dar a conocer sus bibliografías y, para que quede en la historia del país; describir la forma en que fueron asesinados, los nombres de quienes controlaban el poder, y sobre todo, los que dieron la orden para disparar las armas y que aun gozan de la impunidad.

Siendo consecuente con el sentimiento cívico y con la sangre de nuestros mártires, sería indigno que los militares se movilicen junto a la misma población que reprimieron y asesinaron en la época del dictador, la movilización de este 15 de septiembre debe ser exclusiva de los estudiantes, docentes y del pueblo, los militares no deben ser parte de la fiesta del pueblo.

¡A buscar la Independencia absoluta!

Las estructuras del poder siguen intactas, esta realidad es muy notoria al comprender la tergiversación de las noticias que diariamente transmiten los medios de comunicación ligados al poder, diariamente en los noticieros es evidente la cobertura que los mercenarios del micrófono le dan a los voceros del Partido Nacional y que, por muy ridículas o cínicas que estas opiniones sean, llevan el veneno puro para minimizar el anhelo del pueblo depositado en las urnas en el 2021.

El pueblo debe movilizarse para obtener una Independencia absoluta de los Poderes Fácticos que siguen manteniendo el poder sobre la economía. La Banca  Nacional es uno de esos poderes económicos que tienen múltiples negocios con el Estado y que, han encarecido enormemente el costo de la vida, fueron actores principales en los hechos sucedidos en estos 12 años de tragedia y monopolizan multimillonarios negocios. Son los bancos quienes han impuesto las modernas cadenas de la esclavitud a través de el endeudamiento de la población.

Para refundar el país, se vuelve imperativo que el pueblo exija y pelee por una Independencia de los poderes fácticos, por una Independencia de los organismos internacionales, por una verdadera independencia ideológica.

Hemeroteca

Archivo