Por Frandav Lifú

El papel de la iglesia en el país ha sido de tragedia en tragedia, desde la llegada de los españoles en 1502 hasta la fecha; nos encontramos con 520 años de dominación, manipulación y represión religiosa.  Contradictoriamente, los principales líderes religiosos siempre se han plegado a los grupos en el poder en detrimento de la población marginada y de sectores minoritarios excluidos.

El tema sobre la homosexualidad nuevamente se pone en la discusión pública al otorgar el Registro Nacional de las Personas (RNP) el derecho a los homosexuales para que puedan cambiarse el nombre, obviamente, manteniendo los mismos apellidos y el mismo número de identidad. Pero, además, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), José Manuel Rodríguez, anunció que presentará un anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional, encaminado a aprobar el matrimonio igualitario en Honduras. LP (18/05/22).

Estas noticias han causado enorme revuelo en los líderes religiosos que han salido ante la opinión pública a exteriorizar sus más aterradoras predicciones en contra de quienes apoyen el matrimonio gay o que bien, vivan en homosexualidad con la disposición de contraer matrimonio. Lo anterior evidencia una doble moral de parte de los principales referentes de la iglesia, ya que, fueron un sostén mediático y manipulador en favor del régimen de Juan Orlando Hernández, ahora enjuiciado en New York, mientras que, la arremeten condenando al grupo de LGTBI.

En el 2009, tanto la iglesia católica como la evangélica tomaron posición en contra del pueblo que se movilizó en las calles para revertir el Golpe de Estado. El poder y el dinero les facilitó a los seudoreligiosos lavar su conciencia y arremeter con saña contra todo aquel que se manifestara en las calles. La Iglesia Católica con su máximo líder, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, fue un aliado incondicional de la narcodictadura, avalando los fraudes de las elecciones generales del 2013 y 2018. En la iglesia evangélica,  los líderes de mayor connotación que fueron incondicionales de Juan Orlando Hernández, están; Evelio Reyes, Roy Santos, Oswaldo Canales, René Peñalba y el difunto Tomás Barahona, entre otros.  Ambas iglesias, católica y evangélica, tuvieron un papel cómplice en los escandalosos casos de corrupción del régimen “juanorlandista”, pero, además, también aplaudieron las salvajes represiones que el aparato militar y policial cometió contra las movilizaciones del pueblo.

Pastores y curas contra todo lo que huele a “gay”, pero se arrodillaron ante JOH

Los grupos LGTBI han sido discriminados y asesinados impunemente, un sentimiento de odio originado por la preferencia sexual de quienes ahora exigen el derecho al matrimonio. La violación a los derechos humanos de este grupo se profundizó en los 12 años de la narcodictadura, etapa negra del país en que los sectores oscuros de la iglesia impusieron su agenda desatando una campaña sistemática, realizada por líderes religiosos y medios periodísticos al servicio del régimen, contra temas sensibles como el aborto, el matrimonio igualitario o el uso de la píldora “Un día después”.

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha sido un permanente cuestionador de la preferencia sexual entre personas del mismo género, en una de sus homilías refiriéndose al matrimonio entre hombre con hombre, predicó: "Dios no dijo: dejará el hombre a su familia y se unirá a otro hombre, no lo dice la palabra de Dios". "Hemos hablado ya de esto en el Congreso, pero vale la pena que no nos dejemos desorientar ni por esas ideologías que quieren imponerse a la fuerza aun sabiendo que son contrarios y que el que no piensa como ellos hay que insultarlos, hay que denigrarlo y destruirlo". https://www.swissinfo.ch 03/10/2021

Los “falsos profetas” de la iglesia evangélica también han condenado para la eternidad a los que practiquen y manifiesten sus preferencias entre el mismo género. Uno de ellos es el pastor Roy Santos, de la Iglesia Manantial de la Mies, que en el 2013 dijo que Dios le había dicho: “El país está en una amenaza…  Por eso, hoy están en riesgo los destinos de esta nación. Porque los que hoy buscan nuevamente el poder tienen planes malévolos estos últimos días, porque están intimidando y sobornando".  El País (13/11/2013).

Siempre aludiendo al tema en discusión, el pastor escribió en su cuenta de Twitter "El Gobierno de Honduras debe cuidar sus decisiones, ya que ha ofendido a Dios con el simple hecho de haber izado la bandera LGTBI sufrirá duras consecuencias". Agregó que el castigo "será peor si intenta legalizar el matrimonio homosexual, que hasta puede exponer a la nación a un juicio divino". Tunota (18/05/2022).

Las declaraciones de los líderes de la iglesia siempre han sido homofóbicas por un lado y, por el otro, bendiciendo a un narcoestado caracterizado por los altos niveles de corrupción, y, en muchos casos; realizando prácticas inmorales dentro de la misma iglesia. Antes de las elecciones del 2021, Roy Santos nuevamente tuvo a Dios enfrente y manifestó que el ser omnipotente le había confesado que el ganador de las elecciones de noviembre sería Nasry Asfura,  candidato que perdió abrumadoramente las elecciones.

Evelio Reyes, otro pastor al servicio de JOH, declaró previo a las elecciones del 2013: “en el nombre de Jesús, atamos todos los intentos de dar poder y autoridad a través del voto a candidatos inmorales, incapaces. No voten por homosexuales y lesbianas, que corrompen los modelos de Dios. Que los hondureños no voten por los enemigos de Dios”. El País (15/11/2013).      

Luego, Evelio Reyes declaró refiriéndose al matrimonio gay; Para nuestro país y el mundo entero es una amenaza, es un arma diabólica para destruir la sociedad, nuestras instituciones, el bien vivir, la moral, esas costumbres que hemos heredado de nuestros mayores". "Es una maldición, una aberración (y) un invento del infierno mismo”. EFE (11/01/2018).

La Confraternidad Evangélica de Honduras también ha salido a condenar el apoyo a la petición de los homosexuales, han satanizado el simple hecho de cambiarse el nombre, y, llaman a movilización a la iglesia evangélica en el mes de junio para protestar en contra del matrimonio igualitario, en un comunicado dicen; “Rechazamos las acciones tomadas por el Registro Nacional de las Personas por atentar contra el elemento natural y fundamental de la sociedad: la familia”. EH (18/05/2022)

José Gerardo Irías, presidente de la asociación de pastores expresó que “el mensaje es para nuestras autoridades, para que por favor si aman esta patria es que no aprueben esto, esto solo traerá destrucción al país ya basta tenemos suficiente con todo lo que han saqueado nuestro país”. “La biblia es muy clara varón y hembra nos creó Dios, nosotros creímos que el gobierno sería manejado de una manera diferente, pero que hoy estén pensando esto es una crucifixión a la familia”. LP (18/05/22).

Declaración del Papa reconociendo el derecho de los homosexuales

Las declaraciones han sido diversas, unas más fuertes que otras, sin embargo, es evidente el sentimiento por seguir imponiendo el dogma, la manipulación, el fanatismo y la represión contra grupos minoritarios. Refiriéndose al mismo tema, el Papa Francisco expresó "La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello". BBC NEWS MUNDO (21/10/2020).

Los líderes religiosos desde ya plantean que los políticos generarán un conflicto en la sociedad con la discusión de este tema, sin embargo, son ellos mismos que inculcan el odio a la comunidad LGTBI, y que, enfrascan manipuladoramente a la población haciendo creer que los niños serán inducidos a prácticas homosexuales.

Los grupos LGTBI tienen todo el derecho a elegir sus propias preferencias y, por ende, el derecho a que el Estado les permita contraer matrimonio igualitario, la iglesia que, en estos doce últimos años se tomó la libertad de tomar partido político, no tiene solvencia moral para opinar en políticas de Estado. Al parecer, ahora, los pastores y curas se autodenominan ser “jueces de Dios” y se otorgan la potestad de condenar al infierno a quien ellos se les ocurra, incluso, condenar a un país a “juicio divino”, como lo manifestó Roy Santos.

Por supuesto, hay que aclarar que dentro de la misma iglesia existen líderes que condenan las declaraciones nefastas de estos pastores activistas de JOH, son esclavos del poder y el dinero. El pastor evangélico, Mario Fumero, ha sido un crítico del rol de Roy Santos y de la Confraternidad Evangélica que se plegó al régimen “juanorlandista”. Aludiendo al matrimonio gay manifestó "Todo lo que está ocurriendo afuera va a llegar a Honduras, tarde o temprano, por la presión económica" Tunota (22/10/2020).      

Temas tan sensibles como la despenalización del aborto, el matrimonio gay, la píldora anticonceptiva “un día después”, y el cambio de nombre en el RNP, han sido profundamente aprovechados por el Partido Nacional que se ha aliado con el sector más oscuro de la iglesia evangélica y católica para manipular el comportamiento de una sociedad aparentemente “conservadora”, sin embargo, los doces años de corrupción motivaron a la población a votar por un cambio, dentro de los cuales es el respeto a los derechos de las minorías.

Aunque la prensa mediática le de mayor connotación a las declaraciones de los  falsos pastores, las palabras del pastor Fumero son objetivas y realistas, los cambios son inevitables aunque los sectores oscuros actúen como lo hizo la Santa Inquisición.  La libertad a decidir no implica la decadencia de una sociedad, acá lo cuestionable más que el matrimonio gay, es el papel oscurantista de una Iglesia que se inclinó ante un narcotraficante que impuso su voluntad a un país por 12 años en que, se le inclinaron y besaron la mano.

Hemeroteca

Archivo