Por Frandav Lifú

En un informe del Instituto Nacional de Estadística, INE, fechado Julio 2021 informan lo siguiente “Para Julio de 2021 el 73.6% de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza, ya que sus ingresos se encuentran por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios”, en ese mismo informe presentan que la cifra del 53.7% son hondureños que viven en “pobreza extrema”, es decir, no tienen donde vivir ni que comer.

La pobreza atrapó a la clase asalariada que hasta el 2009 se jactaba de ser solvente y que con las políticas neoliberales fue orillada a los cordones de miseria, la inflación se chupó los salarios y el precio de la canasta básica superó la capacidad de las familias hondureñas, reduciendo ostensiblemente la calidad de vida. Hay que recordar que mientras el encarecimiento de los productos de primera necesidad aumentaba los salarios se congelaron por cerca de 8 años, volviendo insoportable el día a día para todo hogar en el que se vive con el salario mensual.

El alto porcentaje de ciudadanos viviendo en la pobreza va ligado a una corrupción sin límites de una banda criminal que se apoderó del Estado y ha saqueado sin escrúpulo las finanzas públicas, de tal forma que por noveno año consecutivo, Honduras vuelve a ser reprobada en indicadores internacionales que nos dejan fuera de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCC). Según el informe brindado Honduras reprobó 9 indicadores de 20. El analista Roberto Lagos (máster en economía) manifestó al respecto, "Salimos reprobados debido a que en los últimos estudios del Banco Mundial colocan a Honduras como uno de los países que menor avance en el tema de lucha contra la corrupción, elementos como los hospitales, la MACCIH y todos los temas que hemos visto en los últimos meses tuvieron un impacto significativo en el indicador". EH (09/11/21).

Con 12 años de gobernar el país, el partido Nacional con Juan Orlando Hernández a la cabeza, se han vuelto los máximos referentes a nivel mundial sobre como saquear un país sin ser enjuiciados. Atrás quedaron los motivos del golpe de Estado del 2009 y toda aquella población que se movilizó con el propósito de revertir el golpe, ahora, solo piensa en cómo superar el nivel de pobreza, realidad que se vuelve imposible con los campeones del robo descarado. Ahora, la población, repudia el latrocinio y las pocas oportunidades de mejorar el nivel de vida y anhela que llegue rápido el 28 de noviembre para expulsar a los narcos dictadores. Los temas que enlodan esta administración son el alto nivel de corrupción y el narcotráfico, son 12 años en que se han especializado y que no dan muestras de querer soltar el botín de tierra con leche y miel.

El derrumbe de un corrupto narco presidente

A veces pareciera que los cooperantes externos ya se fastidiaron de esta banda criminal, sin embargo, no hay que olvidar que también han sido culpables. En Colombia Pablo Escobar se sintió dueño del país y quiso entrar en política, pero no se lo permitieron, acá, Juan Orlando Hernández, más conocido como CC4 en las cortes de New York, recibió de regalo un país completo con el que ha jugado a su antojo, aplastando a la oposición cuando lo ha deseado. Por si mismo nunca hubiera llegado, apoyado por la empresa privada del país y una ultraderecha latinoamericana alimentada por el narco tráfico se envalentonó y se deshizo de todo el que le confrontó, el narco dictador ahora hasta vende el país a pedacitos.

A 3 semanas del proceso electoral, los señalamientos contra JOH siguen generando indignación en la población, poco a poco se le han distanciado quienes antes lo idolatraban, y, por ahora, solo los mismos voceros del régimen utilizando burdos argumentos lo defienden. El dictador con medidas desesperadas como las cadenas nacionales miente en extremo, la cuenta de los días es regresiva y según se acerca la fecha los dirigentes corruptos se ponen más nerviosos entrando en una campaña de violencia y dirigida a causar pánico en la población para que se abstenga de ir a ejercer el voto. Toda la actividad del país está dirigida a ir a votar el 28 de noviembre, y solo pueden suceder dos situaciones; que la narco dictadura siga por 4 años más castigando a un pueblo o un nuevo gobierno que inicie a revertir las atrocidades del narco presidente.

Hemeroteca

Archivo