Por Sebastián Ernesto González

Ya en cuenta regresiva, el proceso electoral del 28 de noviembre del 2021 sigue avanzando y los dirigentes del partido Nacional cada vez muy nerviosos, les aterra el no tener control absoluto del Consejo Nacional Electoral. Si bien es cierto, han logrado ir entorpeciendo el proceso y atrasando las fechas, según pasan los días más caen en las encuestas y por otro lado, la candidatura de Xiomara Zelaya, del partido LIBRE sube.

El comportamiento es sintomático, en las elecciones generales del 2017 tuvieron que realizar un descomunal fraude para sobrepasar la candidatura de la alianza LIBRE-PINU-NASRALLA, aún así, la diferencia fue cerca de los 50,000 votos. La comunidad internacional señaló lo sucedido como un fraude y fue la representante del gobierno estadounidense que bendijo el fraude de Juan Orlando Hernández con un levantamiento de mano en las instalaciones del INFOP.

Considerando que en el 2017, controlaron las mesas electorales con los partidos bisagras y tenían control absoluto del Tribunal Supremo Electoral con David Matamoros Watson a la cabeza, pero además, contaban con toda una maquinaria de hacer dinero llamada “narcotráfico” y “corrupción”, situaciones que ya les pesa al irse escapándoseles de las manos,  las mesas receptoras de votos porque tienen dos puntos en contra; uno es que los cargos principales (Presidente, Secretario y Escrutador) recaen en los 3 partidos que participaron en las internas de marzo; Nacional, LIBRE y Liberal y el segundo punto es que las credenciales se van a distribuir con nombres entregados por adelantado, esto evita el tráfico de credenciales.

En el Consejo Nacional Electoral, se ha dado un giro inesperado y lo que en el 2013 y 2017 controló a su antojo el Partido Nacional, ahora, la consejera puesta por el Partido Liberal, Ana Paola Hall, se la juega al lado de Rixi Moncada y hombro a hombro manifiestan que se realizarán elecciones transparentes en noviembre y pone la situación en el CNE dos a uno, dejando en una posición muy incómoda al concejal del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, porque además, de una u otra forma, pesa el discurso cuando se introduce la situación de género en los actos bochornosos como el sucedido el sábado 21 de este mes.

Aunque se pretenda desmeritar los juicios de New York, lo cierto es que le han bajado la capitalización de dólares provenientes del narco tráfico a la campaña de los nacionalistas, pero también, el dinero que han saqueado del erario no lo han inyectado a las arcas del PN, lo han depositado en bancos extranjeros ante un inesperado escape del país.

¿Una negociación bajo la mesa?

El Partido Liberal no se mueve por divina providencia, como acto milagroso, el hecho de que Yani Rosenthal en menos de un año le ganara los sellos del partido a Luis Zelaya y que Ana Paola Hall diera un giro de 180 grados solo puede significar una cosa: El lado oscuro del partido Liberal ya dejó a la deriva al Partido Nacional y a su mejor suerte, y,  probablemente, ya han negociado cuotas o posiciones con la dirigencia de LIBRE, obviamente, esto no saldrá a la luz pública, pero la balanza ya deja en una posición muy crítica al PN, sobre todo, que al perder las elecciones de noviembre, les costará una eternidad volver a levantarse, ¡tanto es el desprestigio!, de ahí que eso explica porque muchos emigraron del PN a nuevos partidos como el de Salvador Nasralla.

El pueblo debe movilizarse para asestar la estocada

El día sábado, en un bochornoso acto y sin sentido, los dirigentes del PN; Antonio Rivera y David Chávez invadieron el salón donde se realizaría el sorteo de ubicación en las papeletas junto a un grupo de activistas, tal embestida generó caos, incertidumbre, amenazas, sangre y golpes. La actitud de los “nacionalistas” junto a personajes de los partidos de maletín, solo dejó entrever la impotencia ante el repudio de la población y que a medida que se acerca el proceso electoral las personas van teniendo más claridad en castigar la dictadura.

El pueblo debe salir a las calles a protestar en contra de las ZEDE, la recuperación de la ENEE y por terminar con 12 años oprobiosos de esta dictadura. Es imperativo que la suerte no esté echada solamente a un proceso electoral que aun no es garantía, el nerviosismo de los “cachurecos” los puede orillar a cometer actos criminales al igual que el del sábado y solo se puede contrarrestar con movilización.

Hemeroteca

Archivo