02272021Sáb
Last updateVie, 26 Feb 2021 12pm

HONDURAS.- 50 asamblea del COPEMH: Con una esperanza se inicia una revolución

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carlos M. Licona

El viernes 22 de enero se realizó la L Asamblea del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras en la ciudad de Tegucigalpa. Con el eslogan “CONSTRUYENDO UN NUEVO COPEMH, TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN” se ha tomado como eje central una de las promesas de campaña del frente ganador en las elecciones del 2019; transparentar la organización y erradicar de tajo cualquier indicio que se preste para desconfiar de la Junta Directiva Central.

La JDC ya fue reconocida por el Estado

La Secretaría de Gobernación y Justicia ha dictaminado y reconocido a la Junta Directiva Central que preside el profesor Fidel García y que complementan la conformación de la misma los docentes; José Raúl Discua, Jorge Eduardo Núñez, Douglas Chévez, Luis Yovanny Coello, Mariana Rodríguez, Edward Cáceres y Martín Barahona. Después de un año de espera ya es oficial esta JDC que aún no había sido reconocida por la maniobra ilegal y absurda de la administración anterior en pretender imponer una conformación a su antojo que les permitiera mantener a su disposición la Secretaría de Finanzas, esta maniobra en contra de la decisión de la votación de la base tenía como propósito maniatar a la JDC ganadora y negociar prebendas.

La consigna que estremeció la conciencia de la base para botar la burocracia anterior y muy señalada en casos de corrupción fue realizar una auditoría forense que desnude a todos los ex directivos que se han lucrado con las cotizaciones de los afiliados. La administración anterior que dirigió Leonel Escoto miembro, del FREDECOPEMH, mantenía cuentas bancarias que ya no tiene ningún pretexto para entregar a la JDC actual, de no hacerlo van a ser obligados por la vía legal y acarrear juicios que les puede poner dentro de prisión.

La auditoría forense ya va en camino y este año tendrá los resultados que, sin lugar a dudas, permitirá proceder judicialmente contra las personas que hayan saqueado los fondos. La base puso su esperanza en un nuevo proyecto que permita la construcción de una nueva organización tal y como lo indica el nombre de la asamblea, pero para lograr este propósito es una obligación de todo afiliado mantenerse vigilante y cerca de los directivos actuales, colaborar y aportar en este nuevo COPEMH que se pretende construir.

La reflexión y el debate para generar conciencia

Unos de los pilares fundamentales para la formación político ideológica de la base es la permanente reflexión y discusión sobre las diferentes coyunturas que existan dentro de la organización y fuera de la misma. La formación gremial y política debe ser sistemática y se deben abrir espacios para facilitar la politización de los maestros. Hay que reconocer que en esta asamblea existió la oportunidad para participar democráticamente y hacer ponencias y discusiones de la misma, sin manifestarse el profundo sectarismo que se había adueñado de las asambleas de años anteriores.

El maestro COPEMH debe avanzar en su nivel de conciencia y elevar su posición gremialista a su condición de luchador social para mantener viva la esperanza y encausarla a un movimiento que termine con la dictadura que ya lleva más de una década en reprimir al pueblo hondureño, tal y como se hizo en la primera década del siglo formando parte vital de lo que fue la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y sumándose a la lucha permanente con los gobiernos represores.

La apertura de la organización ha sido el segundo eje sobre el cual se ha venido trabajando y que en esta asamblea ha quedado evidente con la participación de los compañeros que han planteado sus ideas. Aún falta mucho por hacer y aportar, pero ya el camino está trazado, depende de cada miembro que el proyecto se siga construyendo y evitar a todo precio que nuevos grupos se adueñen y secuestren la organización.

El COPEMH y la lucha social

Este año 2021 está determinado por el proceso electoral en que todo el pueblo hondureño tiene cifradas sus esperanzas para terminar con la dictadura, no obstante, el COPEMH debe ponerse al frente y plantear la unidad de diversos sectores para conformar una plataforma nacional que se proponga movilizar en caravanas desde todos los rincones del país con el objetivo de sacudir el yugo que asesina a la población y que la orilla a emigrar a los Estados Unidos de América. El COPEMH debe avanzar a convertirse nuevamente en la vanguardia de la lucha que aspire a que los hondureños tengamos mejores condiciones de vida.

¡Felicidades maestros COPEMH!

Share

Comentarios potenciados por CComment