Por Carlos M. Licona

Tremendo alboroto ha causado la posible llegada de una brigada de médicos cubanos al país, aun no trasciende nada oficial por ninguno de los dos gobiernos, sin embargo, el anuncio lo hizo el día de hoy martes el doctor Hugo Almeida Leyva, quien es el coordinador de la Brigada Médica Cubana (BMC), que ya estuvo en Honduras. La brigada que viene al país es parte de la Brigada Especial  Internacionalista “Henry Revee” y será coordinada por el doctor Almeida. Además, también se menciona que la brigada trae consigo el medicamento Interferón Alfa 2B que el gobierno de Honduras solicitó al gobierno de Cuba. (criterio.hn)

La presidenta del colegio médico, doctora Suyapa Figueroa resaltó que no tiene nada en contra de sus homólogos cubanos, pero recordó que hay más de 8,000 médicos hondureños desempleados que esperan una oportunidad para demostrar sus capacidades.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña coincidió con las declaraciones de la doctora Figueroa. (criterio.hn)

Las declaraciones de ambos galenos han puesto en discordia dos segmentos de la población; por un lado, los anticomunistas que se quedaron varados en la guerra fría y aquellos, principalmente militantes del partido LIBRE que simpatizan con el régimen cubano. Tal polémica trajo a la palestra pública el argumento de si los médicos cubanos son buenos o no lo son, igual a como lo señaló la periodista    Marinellys Tremamunno, venezolana de nacimiento y radicada en Italia desde el 2009, presidenta de la ONG “Venezuela: la pequeña Venecia”, quien escribió aludiendo a la llegada de la brigada a Italia “…Creo que se pensó más en intereses políticos porque el gobierno italiano tiene relación directa con regímenes antidemocráticos, como el caso de Cuba”

“Es un mecanismo eficiente que no solo aporta dinero a la dictadura (porque el régimen cobra entre $ 4,000 y $ 6,000 al mes por cada médico), sino que también sirve para inocular el virus comunista en las capas más pobres y vulnerables de las sociedades en las que se infiltra para exportar su sistema represivo e incluso el adoctrinamiento”. (cubanosporelmundo).

Es muy evidente la posición de una periodista antichavista en un artículo de propaganda anticastrista, lo curioso es que acá en Honduras más o menos se utilizan los mismos argumentos para descalificar la intención de traer a los caribeños.

Contratar médicos hondureños

El régimen actual en los últimos 10 años ha potenciado ostensiblemente a las Fuerzas Armadas y a la policía nacional, el presupuesto les fue aumentado en detrimento de los sectores de salud y educación. La cantidad de miembros activos se les aumentó considerablemente sin escatimar en el presupuesto nacional. No es casual que precisamente en el año 2019 tanto los médicos como los maestros realizaron una fuerte lucha por fortalecer la salud y la educación pública, culminando con la derogación de los decretos ejecutivos llamados PCM y con una conducción dividida por el señalamiento de traición de ambos lados.

Para nadie es desconocido que el colegio médico en estos últimos 10 años se vio afectado en sus derechos económicos y sociales, al igual que el magisterio y todos los sectores asalariados del país. Las posturas de los galenos ante las políticas nefastas del gobierno han sido muy cuestionadoras y críticas, principalmente en la dirección y conducción de la doctora Figueroa. Y precisamente por eso en el 2019 se integró la Plataforma que condujo la fuerte lucha que terminó distanciando a médicos y maestros y privando a la población de una esperanza liberadora.

De ahí que el gobierno de Juan Orlando en detrimento de afectar a los médicos hondureños, es probable, que acuda a la solidaridad cubana. Sin embargo, para enfrentar la pandemia que tiene de rodillas al capitalismo en el mundo y a Honduras también, el régimen juanorlandista tiene la obligación de utilizar todo el recurso humano existente y de inmediato debe contratar a los médicos desempleados e igual con las enfermeras, a los que se les debe pagar un salario justo y con todos los derechos de ley.

Bienvenida la solidaridad cubana

Aun no se conoce de forma oficial si la ayuda cubana viene o no, no obstante desde ya, la población hondureña debe dar la bienvenida a los galenos caribeños y hay que exigir que a todo el personal de salud que está exponiendo su vida y enfrentando al COVID-19 desde la primera trinchera se les dote de los implementos que garanticen su seguridad para mantenerse con vida.

De hacerse realidad la llegada de la brigada cubana al país no debe ser motivo para dividir a la población, al contrario, debe unificarnos para exigir la contratación de los hondureños desempleados y para iniciar una lucha que revolucione la salud pública, donde se fortalezcan los hospitales y centros de salud pública.

 

Hemeroteca

Archivo