Por Carlos M. Licona

Después de las elecciones en el COPEMH, realizadas el 16 de octubre, se ha dado una crisis interna en la organización donde la Junta Directiva Central actual, dirigida por el profesor Leonel Escoto, no da muestras de querer solventar.

En las elecciones participaron 5 frentes; El Frente del Rescate del COPEMH (FRC), el FREDECOPEMH, el FAC, el FRETC y el Frente Unitario. Saliendo triunfador el FRC, con el profesor Fidel García a la cabeza. Desde que se conformó el Consejo Electoral, la JDC impuso a Marlon Ramírez como presidente del mismo, quitándole potestad e independencia a los 5 frentes para que eligieran los puestos por mayoría de votos.

La actual junta central es proveniente del FREDECOPEMH y en alianza con el Frente Unitario, pretenden imponer una Junta Directiva Central a su antojo, con el contubernio de Marlon Ramírez y Manuel Palma del FU.

Aceptando la gigantesca derrota que recibieron el 16 de octubre y en la cual el fraude que montaron les fue insuficiente para que los afiliados les rechazaran contundentemente y les castigaran con el VOTO por la AUDITORÍA FORENSE, siguen maniobrando para imponerse al deseo de la base.

Los cargos de van eligiendo por cociente electoral, de tal forma que la presidencia la gana el frente que obtiene mayor cantidad de votos y se va reduciendo el cociente repartiendo los siguientes cargos. Para que el cargo de finanzas, que es el punto de quiebre en esta crisis, recaiga en el FREDECOPEMH, han maniobrado adulterando algunas actas departamentales y así, encontrar la fórmula mágica que permita que el cargo de finanzas sea de su candidato.

Ante torpe maniobra de los perdedores, el Frente liderado por Fidel García y Yovanny Coello en conjunto con maestros de base de todo el país, han procedido a tomarse las instalaciones del COPEMH, como única forma de exigir a la JDC que deje de pretender imponerse en la distribución de los cargos para la conformación de la nueva JDC.

El propósito es más que evidente, controlando finanzas creen que podrán detener la AUDITORÍA FORENSE y el correcto uso de los recursos financieros que se alimentan con las cuotas mensuales de los afiliados.

El mandato de la base y el triste papel de RADIO GLOBO

La base del maestro COPEMH votó por realizar una auditoría a los que han sido presidentes, para saber en qué se han utilizado los fondos. La base aprobó esta ponencia en el 2018 prácticamente por unanimidad, ante la negativa de la JDC en realizarla, se dio la ruptura en el FREDECOPEMH dando lugar al origen del nuevo frente que resultó ganador, porque la base exige la auditoría y ese es el mandato reflejado en las urnas.

Maniobrar es ir en contra del deseo de la base y radicaliza la lucha por democratizar nuestra organización y manejar los recursos de forma transparente. Por lo tanto, la actual JDC solo está dando manotadas de ahogado ante un desenlace que es inevitable.

Aquí entra el programa del COPEMH, que no es de la JDC sino más bien de todos nosotros, los que cotizamos. Este fue secuestrado por los perdedores desde hace meses, para impedir que el grupo disidente fuera a plantear sus exigencias y su propuesta, para evitarlo enviaron programas pregrabados varias veces incluyendo el día de hoy.

En los días anteriores a las elecciones, contrataron al periodista Marvin Ortiz para que dirigiera el programa –de forma imparcial se supone-, no obstante, al llevar dirección el programa, donde se imponía la voluntad del oficialismo a través de Marlon Ramírez, se procedió a presentarse a la radio el grupo triunfador para denunciar las ilegalidades que se estaban cometiendo, el resultado fue que nuevamente el día de hoy, han enviado un programa pregrabado, pretendiendo anunciar el resultado de las elecciones y la conformación de una Junta Directiva Central a su antojo.

Ni la Globo ni periodista alguno, puede entrometerse en la situación interna del COPEMH, emitir una opinión hacia uno u otro lado es INTROMISIÓN, realizar una acción para que se imponga un grupo perdedor también es INTROMISIÓN, lo menos que podría hacer la radio es suspender el programa, que se paga con NUESTROS FONDOS.

Le exigimos a Radio Globo, dejar de maniobrar o accionar para inclinar la información fluida al otro bando, desconocemos si esta situación obedece a política de la radio –creemos que no- o a situaciones particulares de periodista alguno.

A la base COPEMH le pedimos seguir apoyando esta lucha y no claudicar hasta que la victoria nos haga sonreír.

Todos y todas debemos asistir el 18 de diciembre a la Asamblea para ratificar la AUDITORÍA FORENSE y decir ¡BASTA YA! de imposiciones y mal uso de nuestros recursos.

Hemeroteca

Archivo