Por Carlos M. Licona

En el mes de octubre, se realizan las elecciones en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) y en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el 11 en el primero y el 16 en el segundo.

El problema de las direcciones burocráticas

Pareciera que el magisterio paga un eterno castigo con las direcciones, siendo el más patético el COLPROSUMAH y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA). Este último, siempre se ha caracterizado por traicionar las luchas y sentarse con el gobierno de turno. En cambio, en el COLPROSUMAH, desde que cayó en manos de Pedro Arnaldo Pinto, este pone y quita a su antojo las direcciones, ya lleva más de 20 años de haber secuestrado tan grandioso colegio gremial.

La base del COPEMH es diferente, siendo el requisito para afiliarse, el grado de “Profesorado” en sus inicios y el grado de Licenciatura actualmente, permite que se nutra de una base con mayor formación académica. Además de esta ventaja, el COPEMH también cuenta con la particularidad de que los institutos con mayor caudal electoral se ubican en las ciudades o zonas urbanas. Esto permite que los docentes pasen en mayor contacto con la realidad y con los permanentes sacrificios económicos. Además, aun queda dentro del COPEMH una generación que se formó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”, ahora UPNFM, en la década de los 80, esto permite que aun se genere discusión y análisis eventualmente, hecho que no sucede en el COLPROSUMAH y PRICPHMA.

Hora de Reflexionar

El 11 de octubre se realizan las elecciones en el COLPROSUMAH, con una planilla unificada, que muy audazmente, Arnaldo Pinto siempre sabe negociar con la oposición. Después de que Roberto Tróchez pasara a mejor gloria, por haber traicionado a los maestros, fue defenestrado para reelegirse en la presidencia, y el Movimiento Leovigildo Pineda con la venia de Pinto, han lanzado a un desconocido Arnoldo Flores a la presidencia, siendo una planilla única, no hay nada que replantearse, y más bien el llamado es a la base para que reflexione y se proponga recuperar el colegio con mayor membresía en el país.

Nuevas alternativas

En el COPEMH es diferente el panorama, después de que ha sido dirigido por casi 20 años por el Frente de Defensa del COPEMH (FREDECOPEMH), este se ha partido en dos, los que actualmente dirigen están muy ligados al muy cuestionado ex presidente Eulogio Chávez y decidieron imponer como candidata a la profesora Vilma Lanza, mientras que otro sector, muy fuerte y con mucho apoyo en el país, se ha desligado del FREDECOPEMH y ha creado el Frente del Rescate del COPEMH (FRC) y se augura como posible ganador el 16 de octubre. Hay que resaltar que los motivos para la división han sido dos: el primero la aprobación de la base en la asamblea de diciembre del 2018, para que se realice una auditoría forense y en segundo lugar la imposición en el Frente, de la candidata Vilma Lanza. El nuevo frente cuenta con el liderazgo de Fidel García, originario de Colón, departamento del país con mayor incidencia de lucha en la era post golpe.

Fidel García en su proyecto por el rescate del COPEMH, se ha planteado democratizar el mismo, realizar la auditoría forense, erradicar todo vicio de sectarismo dentro de la organización. Sin duda alguna, que estos sucesos son lo más progresivo que ha sucedido en el colegio magisterial de mayor beligerancia de la última década.

La base del afiliado COPEMH debe arriesgarse a este proyecto, y desde ya se debe exigir que se cumpla lo que se está prometiendo, pero esta propuesta debe ir más lejos y dar lugar, a la formación de una nueva generación de profesores luchadores que deben ser formados política y gremialmente.

Los nuevos retos del magisterio

Se debe estar claro que, en el régimen actual, seguimos en estado de indefensión, la única forma de rescatar las conquistas perdidas, es mediante una lucha magistralmente preparada y con suficiente discusión por la base, la época de los paros indefinidos ya quedó atrás, urge el replanteamiento de la lucha con nuevas estrategias.

El año 2019 ha significado el resurgimiento de la lucha, pero también nos ha dejado otra gran lección, los traidores siguen existiendo y la conducción no debe ser sin brújula, la alianza con el sector médico en la Plataforma ha sido coyuntural, los docentes deben estar claros, se debe pasar a una nueva forma de organización que emule lo realizado por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en la primera década del siglo.

Hemeroteca

Archivo