11172019Dom
Last updateVie, 15 Nov 2019 1pm

HONDURAS.- ¿Hacia dónde va la plataforma de Defensa de la Educación y la Salud Pública?

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Marbin Amilcar Pérez 

Es una pregunta que podría quizás tener diversas respuestas, y no hay duda que es así. Para algunos analistas ya tuvo dos victorias, cosa que nosotros también la compartimos con dicho punto de vista. Primero logró la derogación del proyecto de ley sobre la transformación y reestructuración de la educación y la salud. Según, también hacer retroceder al gobierno para derogar los Decretos (PCM). Lo cierto es que ambas no son victorias completas, sino que a medias. 

Hay algo que todo el mundo pudo notar, es que tanto los médicos y los maestros unidos en la plataforma, es algo que no habíamos visto ni en el Golpe de Estado en año 2009, donde el magisterio fue la médula espinal de la Resistencia popular. Una característica de la Plataforma fue, primero fue valga la redundancia, derogar la ley transformación, un paso atrás y vuelve a retomar la lucha, se hace una relectura de los decretos (PCM), segundo momento, vuelve la plataforma de educación y de salud a las calles, y otra vez se lleva la victoria; pero se debe aclarar que se ganó una batalla, no fue la guerra está queda pendiente para adjudicarla.

Con todo dado en el tablero político, pareciera que la plataforma de educación y de salud, ya se retiraron a celebrar. Con un análisis un poco detallado, nos damos cuenta que se hacen Asambleas informativas, han sido los mecanismos para democratizar la lucha, mediante consultas a todos los participantes con el método del diálogo. 

¿Celebrar qué? 

En vez de celebrar, nos parece que se debería de volver a las calles, se ha realizado un análisis de parte de plataforma que nos parece correcta su lectura.  Un primer punto, no asistir al dialogo del Gobierno ya que esto es una trampa y los llevaría a una derrota segura. Segundo se creó un dialogo que se llamó; "Diálogo alternativo" que tiene una mayor credibilidad y legitimidad, y una participación abierta de los luchadores sociales, tanto nacionales como internacionales. Y reconocidos miembros y activista políticos, intelectuales en ámbito de la salud y la educación. 

Un tercer elemento, es si el gobierno creaba las condiciones para dialogar con la plataforma, una de las peticiones era derogar, "La ley Maco de Seguridad Social" y otra de las peticiones, "Eliminar la Ley Fundamental de Educación".  Cosa que es muy interesante, y de lograrlo el gobierno espurio de Juan Orlando Hernández, se admitiría se tercera derrota al hilo; y la tercera victoria para plataforma.  La cuestión es ¿se logrará? Y si la respuesta es positiva ¿cómo lo hará la plataforma de educación y de salud pública? 

Volver a las calles, no hay celebración 

Para el oficialismo el gobierno ya cumplió, derogó los Decretos de Emergencia. Y por tanto, no había porque no asistir al dialogo, esto lo consideraban unos intransigentes. La verdad no es así. Sabían muy bien que al no haber condiciones para el diálogo, el gobierno iba imponer su agenda. No se hizo esperar una campaña de calumnia, y desprestigio del Gobierno, chantaje a través de los medios de comunicación. Otro sector cercano a Libre, le reclamaba a la plataforma de educación y de salud pública, derrocar el aprendiz de dictador. (...) Cosa que nos parece que no es correcta, ya que la plataforma ha sido clara ha dicho, Cuáles eran los objetivos. 

Si ese el problema no hay nada que celebrar,   más bien hay volver a las calles (...) es como reza el dicho popular: "en las calles está el poder", aunque el poder está en todos lados, no  precisamente se concentra en las calles, sino que también el gobierno que con sus mecanismo concentra el poder. 

En el caso del pueblo oprimido, tiene que comprender que tanto el poder en acto está en las calles, y para construir un poder potencial, lo que muchos llaman hacia la toma del poder. Otra cosa es tomar poder, y la otra sería tomar el gobierno. Qué es a lo la mayoría de gobiernos acceden al llegar al poder político.

A modo de conclusión 

La plataforma de educación y de salud pública, alcanzó dos de los tres objetivos que tenía como finalidad alcanzar. El tercero está por lograrse y es muy probable lograrlo, las condiciones están dadas, todo depende del nivel de movilización. así como se han mantenido en los últimos días. 

Y no sólo se estaría logrando dicho tercer objetivo de la plataforma, que consistiría en lograr la completa y absoluta derogación, de la ley Fundamental de Educación, y luego sería, eliminar la ley marco de Seguridad Social. Qué ambas son las que contienen la privatización de los derechos básicos y elementales de salud y educación. El objetivo que no sería gremial(...) Sino que sería un objetivo global para población hondureña, sacar del poder al jefe de Estado en Honduras. 

La plataforma de educación y de salud pública, nos han dado una buena muestra de cómo se debe de golpear al gobierno, y en forma orgánica y sistemática. En casi 10 años de poder del partido nacional, nunca había recibido tantos reveses. 

Durante 9 años el magisterio, y otros gremios, los sindicatos, y las instituciones públicas sólo recibían fuerte golpes letales del Gobierno.  Con todo el rechazo que tiene el actual encargado de la presidencia, de casi el 72% de los hondureños, es ahora el momento de pedir la renuncia del mismo. 

Ahora bien: no es correcto pedirle a la plataforma que sean ellos, los que hagan la petición o el objetivo, ya lo habíamos afirmado más arriba que no era ese el propósito de los médicos y los docentes. Sino más bien es una petición de la mayoría de la población hondureña. Hay que construir un frente amplio y común. No hay necesidad de crear más plataformas. El mérito lo tienen ya los maestros y los médicos. 

Hoy están, o mejor dicho estos días estaban todas las condiciones para darle el Golpe final, al encargado de la presidencia; huelga de los transportistas de carga pesada, huelga de los policías de Fuerzas especiales. No significa que no había represión todo lo contrario. Aún hasta el día hoy la mayoría de las gasolineras no cuentan con suficiente combustible. 

Muchos argumentan que la plataforma ya está desmovilizada, que los docentes ya regresaron a clases y qué los médicos ya están dando asistencia médica. Qué no hay por qué luchar, si el objetivo ya se logró, es el análisis que hace el oficialismo. 

Pero hay análisis que se hace, lo contrario al citado arriba en el párrafo anterior; se mantienen tomas de carreteras en casi todo el país, por diferentes tipos de pobladores, que no soportan más al aprendiz de dictador   un día más en el poder político de la nación.

En estos últimos cuatro días el pueblo hondureño se ha mantenido movilizado, de manera constante y permanente en todos los departamentos del país. 

Una crítica  que ha  recibido la plataforma de algunas sectores, es que el diálogo alternativo como bien  se le  llama,  también podría ser un dialogo paralelo no es vinculante como el que lleva a cabo el gobierno. Lo lleva adelante con sus seguidores, y algunos dirigentes magisteriales, que son calificados como traidores a la plataforma de educación y de salud pública.

Share

Comentarios potenciados por CComment