Por Marbin Amílcar Pérez Natarén

Según el Diccionario Básico de Lingüística; diálogo es "proceso interactivo de la comunicación, formado por una cadena de intervenciones lingüísticas y que se desarrolla con los interlocutores cara a cara” (Luna Traill, 2005) (pág. 457) para que sea diálogo y no un monólogo es importante la comunicación basada en el respeto, la aceptación de las partes y la tolerancia del otro, el respeto mutuo entre las partes. Según el Diccionario de la lengua española “es una plática entre dos y más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos". (RAE), 2018) Para que haya diálogo entendiendo que es importante hablar el mismo lenguaje sino jamás habrá acuerdos.

Es muy peligroso caer en un mal llamado diálogo de sordos mudos: dónde una de las partes no conversa sobre el asunto de interés, y la otra es que no tiene el uso de la palabra, por carecer del uso de esta, ya que hay un solo sector que abusa de ella, sin lugar a dudas se le podría llamar monólogo.

Diálogo es una plática entre dos y más personas; es una conversación para solucionar los problemas. Pero si se llega una mesa para dialogar y una de las partes lleva agenda y la impone; en ese punto podríamos llegar a la conclusión que ha muerto el diálogo, porque implica violencia y el diálogo es enemigo de la violencia; dónde empieza el diálogo termina la violencia; Y donde empieza la violencia no hay posibilidad de diálogo.

Antecedentes históricos de los diálogos en Honduras

En el gobierno de Ricardo Maduro, el panameño creo una campaña, de un famoso, "Gran diálogo nacional" respaldado por los medios de comunicación, por todos los sectores de la sociedad. En el gobierno Pepe Lobo, se hizo llamar "Gobierno de la Unidad Nacional" y también convocó aún gran Diálogo Nacional que hacía gala todos los medios afines al gobierno.

En ese mismo periodo de gobierno del matrimonio Lobo-Hernández: se dialogó con los campesinos ¿qué frutos tubo dicho diálogo? Se llegó aún diálogo impuesto con el magisterio por parte del Gobierno, más bien fue nefasto para el Magisterio quedo derrotado. Se aprobó "La ley Fundamental de Educación" y el "Estatuto del docente" quedó sin valor y efecto.

Lo último de los diálogos por los gobiernos de azules y colorados, el gran diálogo para la paz y la Unidad de Honduras, producido por el mega-fraude electoral. Salvador y su gente, Luis Zelaya por el partido Liberal a diálogo con el Gobierno de JOH, con un mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Igor Garafulic podemos decir sin ningún resultado favorable al pueblo hondureño.
Las protestas de la plataforma de educación y de salud, son a raíz de los Decretos (PCM) decretos En Consejo De Ministros del presidente (...) Qué son lesivos para la educación y la salud. Los médicos y maestros en la plataforma de educación y de salud piden la derogación de los artículos antes mencionados.

Una de las condiciones de diálogo según el gremio médico y los docentes, la respectiva derogación de (PCM) es una condición del diálogo con el gobierno. El gobierno antenoche convocó a Consejo de Ministros y derogó dichos artículos; el problema es que creo dos nuevos artículos (PCM) así no parece haber condiciones para dialogar. Algún otro obstáculo es el fin de semana pasada aprobaron otro artículo en Consejo de Ministros. Y se desconoce qué continente.

El diálogo es posible si y sólo si, hay condiciones de igualdad, es decir es posible entre partes que hablan un mismo lenguaje. Los seres humanos a diferencia del resto de animales somos seres que tenemos un lenguaje, y dicho medio sirve para conversar y solucionar nuestros problemas.

El gobierno llama a diálogo a dos sectores; magisterio y los médicos

El gobierno derogó los Decretos de Emergencia, y esa es una de las condiciones para dialogar con el gobierno. Pero según el análisis de los dirigentes hay una trampa del gobierno, análisis que nosotros compartimos con los dirigentes magisteriales y el gremio de los médicos. El Gobierno derogó los Decretos de Emergencia (PCM). El 025 y el 026 que privatizan la educación y la salud. El problema fue que creo otro decreto de Emergencia, y anteayer creo otros dos.

¿qué voluntad política tiene el gobierno para solucionar la crisis en salud y en educación?  Pues al parecer no tienen muy buenas intenciones, no existe voluntad política de solucionar las peticiones de la salud y la educación. La respuesta del gremio de los trabajadores de la salud y de la educación, que las personas que están en la mesa de diálogo no representan a la base las asambleas del magisterio y los médicos. 

La respuesta de los médicos y docentes es que, si van al diálogo, pero tienen que haber condiciones para ello, por ejemplo; esa supuesta asociación de padres de familia, la sociedad civil, los religiosos (pastores y sacerdotes) son afines al gobierno. Si estos actores desparecen del escenario ya no tiene nada ver, ya si en una cuestión de democracia, estos personajes votarían en contra de los gremios y médicos y el magisterio.

Si los gremios médicos y magisteriales en la mesa del diálogo significarían una muerte segura desmovilizar el movimiento social. No cabe ni la menor de las dudas que lo que busca el gobierno es que no se continué con la protesta social. Si se iba a esa mesa con el gobierno es traición a las bases que no han dado esa orden.

Condiciones para ir a la mesa de diálogo con el gobierno

Según el gremio médico y el magisterio, no se puede dialogar en las condiciones del gobierno. Condiciones paritarias entre el gobierno y los sectores. Y condiciones claras para mesa de diálogo cómo quiénes son los convocantes y los convocados para dicho diálogo, no quedan del todo claras.  Y el diálogo debe ser televisado. Según cuenta Luis Zelaya Medrano, dice que fue un error haber participado en el diálogo.  Aconseja; (Zelaya, 2019) Le digo a docentes y médicos, no cometan el error que yo cometí al creer en diálogos falsos aún con la comunidad internacional de testigo.”  según declaraciones dada del excandidato presidencial Liberal. Pero la oposición política le dijo a Salvador Nasralla y a Luis Zelaya que no participara de dicho diálogo con el gobierno que lo iban a legitimar.

Los dirigentes magisteriales se sentaron a negociar con el gobierno

Las asambleas han cuestionado mucho que estos dirigentes hayan ido a negociar con el gobierno sin autorización de la base. En una fecha muy reciente el gobierno los estaba acusado de corrupción y de otros delitos, como lavado de activos.  Para el dirigente magisterial Daniel Esponda que el gobierno haya derogado los (PCM) da una muestra de querer dialogar con los sectores involucrados en el sector salud y educación. (La Tribuna/04/2019)La derogatoria de los PCM, hasta los del 2011, es una muestra abierta del gobierno para iniciar el diálogo”. “Hasta derogaron PCM que no solicitábamos y eso demuestra que sí quieren dialogar”.

Mas bien parece ser un representante del gobierno, y no un dirigente magisterial más. A qué otro artículo hace referencia Daniel Esponda; “Nosotros no generamos el problema, fue el gobierno de aprobar decretos al margen de la Constitución de la República y me perece que esta resolución del gobierno llegó ya tarde, ya ayer (domingo)se cumplían 36 días de conflicto”.  Algunos dirigentes se reunieron con el gobierno sin el consentimiento del gremio médico y el magisterio y participaron en las mesas con el gobierno.  Continúa afirmando “y comprendemos que hoy sigan muchos sectores que mantienen la crispación”.

Casi a manera de conclusión el dirigente magisterial manifestó: “la compañera Suyapa Figueroa del Colegio Médico de Honduras y el compañero Edwin Hernández del Colegio de Pedagogos de Honduras, empeñaron su palabra que acidaríamos al diálogo y otros es momento que el gobierno haga la convocatoria para todos”. (Esponda, 2019) El problema de Daniel Esponda es que no se da cuenta que no hay condiciones; también no ha convocado a la plataforma como tal, que las condiciones las está poniendo el Estado, y que eso llevaría a una trampa, a lo mejor no lee la realidad, o no quiere hacerlo.

 A modo de conclusión

Ojo con el diálogo con el gobierno: es una trampa para el gremio médico y los maestros. Si bien es cierto que la plataforma en Defensa de la Educación y de la Salud han dicho que si se derogaban los (PCM) o Decretos de Emergencia iban a dialogar con el gobierno. Pero una cosa bien clara y es que han puesto algunas condiciones para ir al diálogo; el gobierno ha convocado en dos ocasiones a la dirigencia, al menos al día de ayer no asistieron, y no sabemos si hoy asistirán a la convocatoria del gobierno. Por sentido común sabemos que ellos tienen cierta madurez política, y que al frente de dicho movimiento hay personas auténticas hasta donde lo sabemos.

Los integrantes de la plataforma en Defensa por la Salud y la Educación ya han identificado dónde está la trampa de dicho diálogo, ha mencionado por cierto algunas organizaciones que no tienen nada que estar haciendo en dicho diálogo; la ACJ Asociación para una Sociedad más Justa, los Dirigentes de las Centrales Obreras, los Patronatos controlados por el partido Nacional, los supuestos padres de familia, las iglesias, tanto protestantes como católicos. ¿Qué tienen que estar haciendo dichos miembros de todas esas organizaciones en el diálogo?

Al parecer aún no han dado el si para el diálogo con el gobierno es estas condiciones, y desde luego nuestra esperanza es que no vayan a participar en ese diálogo en esas condiciones. Otro asunto que no debe de olvidar el magisterio y el gremio de los médicos, son las personas que han caído en la lucha a los mártires, asesinados por la policía militar de orden de público, y los paramilitares del Estado de Honduras, así, que reparación para los familiares de las víctimas caídas en la lucha; otro asunto libertad para los presos políticos, y castigo para los asesinos y violadores de los Derechos Humanos.  Si esas condiciones se cumplen habrá que considerar si se participa del diálogo, ¿cuáles son las posibilidades que, si se llega acuerdos, dichos acuerdos se cumplan? También que los acuerdos del diálogo tienen que ser vinculantes. 

Ampliar y fortalecer la lucha

Desde el partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todos los sectores de la sociedad hondureña; obreros, campesinos, estudiantes de primaria y secundaria, docentes de todos los niveles de educación, a todos los trabajadores, y   al pueblo hondureño por la Defensa de la Salud y la educación pública, a unir fuerzas para que la lucha sea muchos más amplia, que la misma que tiene la plataforma de Salud y Educación. Sin crear bloques de división sino más crear más condiciones para democratizar el espacio; las asambleas son muy importantes, y son las mismas que vuelven dicho espacio con mayores posibilidades éxitos.

Hemeroteca

Archivo