Por: Salvador Sandino.

La propuesta de anteproyecto para una ley de educación Superior presentada y discutida en el seno del Consejo Universitario el martes 25 de junio del 2013 es una estrategia más de ciertos sectores para la mercantilización de la educación en Honduras.

Este anteproyecto propone que las 20 instituciones de educación Superior (de las cuales 19 son centros educativos privados) existentes en el país y que están legalmente constituidos, gocen de una autonomía responsable como garantía de su independencia académica, política, administrativa y financiera.

Uno de los que más promueven la ley es Carlos Ávila Molina, ex ministro de Educación que por ser parte de este grupo privilegiado de empresarios de la educación considera necesaria la aprobación de dicha ley. “En un universo de 20 universidades de las cuales 19 han agotado los recursos ante una que ha estado amparándose en una falsa idea de lo que es la autonomía para con ello detener el desarrollo de lo educación superior, ahora viene el momento de la luz, de la claridad de poder ver exactamente hasta donde conducir ese desarrollo armonizado académicamente concebido del sistema educativo”. (Tomado de: http://www.radiocadenavoceshn.com/rcv/todas-las-noticias/nacionales/la-unah-se-manifiesta-frente-al-cn-y-advierte-que-defendera-su-autonomia.html fecha: 01/07/2013).

El decreto de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está plasmada en el Capítulo 1, Art. 1 de la Ley Orgánica donde se considera que la UNAH es una institución autónoma del estado de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En este sentido, es inapropiado pensar que los demás Centros Educativos Universitarios privados; bajo la premisa de ofrecer una educación de alta calidad; demanden autonomía de la UNAH aduciendo responsabilizarse en el uso expreso de prácticas académicas que garanticen la libertad de cátedra y de pensamiento y en el otorgamiento de títulos conforme a las normas académicas vigentes.

Como es sabido, es obligación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras velar por la Educación Superior de Honduras.

En el Capítulo 8; Articulo 160 de la Constitución de la Republica de Honduras está implícita esta idea, sosteniendo que la UNAH “goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al problema de los estudios nacionales”. (Diario Oficial La Gaceta. 2005. pp. 3)

La “autonomía responsable” es una trampa más de los sectores que tienen intereses en la educación Superior Privada ya que bajo esta figura se pretende otorgar a estas instituciones privadas, la potestad de poder otorgar títulos, grados académicos y técnicos sin que sean revalidados por la Universidad Nacional Autonomía de Honduras.

“Solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las Universidades Privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (Constitución de la Republica de Honduras. 1982.27)

Esta iniciativa de este nuevo Anteproyecto de Educación Superior está orientada a transgredir el Articulo 160 antes mencionado, paro además; tiene implicaciones sumamente peligrosas para la calidad de la Educación Superior, ya que se corre el peligro de entender el proceso de formación superior como una mercancía más en donde lo único que importa es el intercambio monetario que existe en la relación estudiante/Universidad Privada.

La estructura organizativa de la educación superior en Honduras – según la propuesta – estará dirigido y organizada por el Consejo de Educación Superior; Consejo que estará formado por todos los 19 rectores de las universidades privadas y de la UNAH.

Este Consejo de Educación Superior deja en evidencia las intenciones de vinculación directa que quieren tener las universidades privadas por controlar y dirigir la Educación Superior en el país, y moldear las estructuras organizativas a conveniencia de cierto sector.

Debido a la problemática antes planteada, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) invita al sector estudiantil, administrativo y sindical a que se defienda la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para no permitir la inclusión del sector privado en la dirección y control de la educación superior del país. Además, con esta invitación se asegura mantener la hegemonía de la UNAH ante los demás centros educativos privados para asegurar un nivel óptimo de calidad en la Educación Superior de Honduras. Por tal razón, estudiantes, docentes y trabajadores universitarios debemos organizarnos y pelear de forma conjunta por la defensa de la educación pública y dejar a un lado las pretensiones de los capitalistas hondureños de suprimir potestades constitucionales a la UNAH para tener el paso libre e imponer su propia política y lógica mercantilista.

Hemeroteca

Archivo