Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Actualmente Honduras está siendo sacudida por un poderoso ascenso de las luchas del movimiento popular. Durante la firma de adhesión al ALBA, la mayor parte de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) apoyó políticamente al gobierno de Mel Zelaya. Este grave error puede conducir a la desmoralización y posterior derrota del Movimiento Popular.

Por Silvia Pavón

El 25 de agosto fue el tan esperado día en que Mel Zelaya firmó la adhesión de Honduras al ALBA. Un evento apoteósico, estaba poblada completamente la plaza frontal del palacio presidencial. Habían banderas rojas y amarillas del bloque popular, ante la presencia de representantes de los países que integran el ALBA: Carlos Laje, Vice-presidente de Cuba, Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Evo Morales, presidente de Bolivia, Daniel Ortega presidente de Nicaragua, el delegado del gobierno de Dominica, delegados de países observadores del Alba, funcionarios del gobierno hondureño y aproximadamente 20 mil personas, entre ellos indígenas, trabajadores, y resto de organización que conforman la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y otras organizaciones, acalorada por gritos de consignas y alabanzas a la ?magnas? figuras que nos visitaban.

 

El Presidente Daniel Ortega indicó que en Nicaragua se disminuyó los racionamientos de energía eléctrica y que miles de campesinos están siendo beneficiados con programas del ALBA, soportando el discurso Evo Morales menciono la reducción del analfabetismo y la recuperación de los recursos naturales a favor de su pueblo, Hugo Chávez en su discurso manifestó que Venezuela ha crecido económicamente y que están trabajando en la producción de sus alimentos para lograr la Soberanía Alimentaria

¿Gobierno de izquierda?

En su discurso, el Presidente Manuel Zelaya manifestó lo siguiente:"Hoy este Gobierno se ha colocado en un centro izquierda y como me dijeron algunos que era peligroso hablar de un centro izquierda, yo le dije: quítele lo de centro si cree que es peligroso". (La Prensa 25/8/08)

Estas declaraciones del Presidente Zelaya son una falacia, y es una campaña publicitaria para impresionar a los demás presidentes. Zelaya necesita una base social que lo apoye y esa base social es el movimiento popular. Por eso es que utiliza estos discursos, medidas populistas y posos de gobierno de “izquierda”. Con ello, está frenando el proceso de movilización que se venía gestando

¿Cuál es la Propuesta de Hugo Chávez con el ALBA?

Aparentemente construir una nueva civilización que aplauda un capitalismo apodado como socialismo. Construir un nuevo capitalismo desde esta plataforma de intercambio de petróleo por alimentos, en nombre del socialismo. Al leer detenidamente la propuesta, Chávez utilizó un discurso sincretista que hablaba de religión, comandancias (Guerrillero, cocalero y vaquero) y además nos ofrecía sacar de la miseria y promover la aversión al gobierno gringo. No es del conocimiento popular los parámetros que rigen el ALBA, no se ha discutido ampliamente que significa el ALBA, solo hemos escuchado el punto de vista de un sector de la burguesía que se opone y que se ha limitado a refutar que es un convenio político, militar, ideológico.

El Presidente Chávez afirmó que “el Alba es un espacio donde protegen a los pueblos de las grandes crisis que el capitalismo está empujado por el imperialismo. El Alba-Petróleo garantiza todo la necesidad de petróleo y energía que requieren los países que lo conforman con grandes facilidades además, pero no sólo el suministro sino la inversión para el desarrollo de la energía ayudará a terminar con la dependencia energética, permitirá la construcción de hidroeléctricas, reducirá el analfabetismo, ayudará a la salud y permitirá inyectar unos 400 millones de dólares a proyectos productivos (…) La donación de 100 tractores para la producción agrícola, la capitalización del Banco de Desarrollo Agrícola BANADESA, así como la capacitación de jóvenes hondureños en el área de la salud.” (La Tribuna 25/8/08).

Expresó que habría una serie de beneficios para el país, en materia productiva, educativa y salud, que estaríamos recibiendo en los próximos meses. Esta firma del ALBA ha creado una controversia en la opinión pública. Ante todo el escándalo que ha venido creando la burguesía porque dicen “que Honduras se va ver afectada con la incorporación al ALBA”. Sin lugar a dudas, ellos serán los más beneficiados con el proyecto ALBA, porque ellos deciden a quienes les van a otorgar los beneficios que supuestamente vienen a las masas mas desposeídas del país. La realidad indica que lo que menos se van a favorecer con la ayudas de Chávez van a ser los pobres.

Movimiento popular comparsa de Gobierno Liberal.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ahora que ha pasado la celebración quedan pintados los abanderados de la “izquierda” del movimiento popular. Desde días anteriores el Movimiento Popular estuvo invitando para asistir el evento de la firma de adhesión al ALBA, y además este llamado fue retomado por las organizaciones populares en la última movilización “Tercer Paro Cívico”. Como lo expresa Carlos H. Reyes dirigente del Bloque Popular “Nosotros apoyamos al Gobierno en esa decisión y hemos estado invitando a todos los hondureños, a todos los trabajadores que puedan hacerlo y que lleguen a la firma del tratado”. (El Tiempo 26/8/08).

 

El dirigente campesino Agustín Ramos manifestó lo siguiente: “Respaldamos la decisión del gobierno porque sabemos que con la firma de ese tratado vamos a tener acceso a créditos para la producción de alimentos". Mientras que la diputada Doris Gutiérrez del Partido Unificación Democrática (UD) destacó: “el ALBA beneficia a los pueblos y no a las transnacionales y los grandes empresarios como ocurre con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”. (Granma 21/8/08). Vemos como los distintos sectores del Movimiento Popular apoyaron incondicionalmente al Presidente Zelaya en la adhesión de Honduras al ALBA sin conocer el documento oficial del contenido del convenio. Con esto vemos una clara claudicación del movimiento popular a los bandazos que pega el Presidente.

 

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras llama a todas las organizaciones a reflexionar y fortalecer todos los espacios que tiene la Coordinadora, como (foros, conversatorios, asambleas entre otros) sobre los verdaderos intereses que tiene la burguesía hondureña al utilizar medidas populistas ¿Qué gana la burguesía utilizando este tipo de comentarios y medidas? Quiere utilizar al movimiento popular para sus propios intereses, se hace imprescindible que los sectores que tienen vínculos con el gobierno rompan de una vez para no seguir haciéndole el juego a la burguesía.

Hemeroteca

Archivo