Por Ricardo Velásquez

El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia “FNJR” convocó el día sábado 27 de agosto a la Asamblea Extraordinaria “Nahún Guerra”, la misma fue suspendida por la anarquización de la misma. Los problemas que incidieron para caer en el desorden fue la falta de logística, el cambio abrupto de local, el exceso de credenciales emitidas y la falta de democratización de la asamblea. Según denuncia del joven representante del FRACC -en el programa de la Resistencia que dirige Félix Molina- existía una línea clara de las organizaciones Los Necios y la TR  por revocar el actual Comité Ejecutivo, con la única intención de que estas organizaciones y aunadas la Organización Política Los Rojos y el Bloque Popular coparan la nueva estructura. La actual coordinadora del Frente de Juventudes es miembro del Movimiento Nueva Democracia (organización que forma parte del Espacio Refundacional).

La agenda propuesta por el Comité Ejecutivo tenía como puntos: 1) Dar informe de los primeros seis meses y planificar los siguientes seis, 2) Análisis de coyuntura actual del FNRP y 3) Accionar en apoyo a distintas luchas juveniles que se encuentran en auge.

Cuando se desarrollaba el primer punto de la agenda (discusión y aprobación de la agenda)  se leyó la primera propuesta de agenda presentada por el actual comité ejecutivo del FNJR  y se presentó otra propuesta con el agregado de un punto revocatorio del actual Comité Ejecutivo. Fue entonces cuando inició la anarquía.

El Coordinador Municipal del Municipio de Yuscarán –Nelson Colindres- alude de la siguiente forma a grupos que se encontraban en la asamblea  “…quienes en vez de parecer una organización que lucha por el cambio social, manifestaron una actitud de BARRAS y PANDILLAS…”. El ambiente se volvió hostil y hubo amenazas, abucheos, insultos y finalmente en un ambiente de temor se decidió suspender la asamblea.

El reflejo de las prácticas antidemocráticas del FNRP reflejadas en la juventud

En las asambleas del 27 de febrero, donde se eligieron los miembros de la asamblea intermedia y la del 26 de junio donde se decidió la participación electoral fue la misma historia, las barras se hicieron conocer apoyando a los fieles a las directrices del oficialismo del FNRP o para abuchear a los contrarios. El verdadero objetivo del debate fue sustituido por los más gritones o los más escandalosos. En el momento de decidir o elegir no importan los mejores argumentos políticos, lo  que importa es la barra más fuerte, al mero estilo vernáculo de los liberales, nacionalistas y de las barras del fútbol.

Tal y como lo hemos venido señalando desde inicios del año, es una necesidad primordial la democratización del FNRP, ya por todos es conocido las ardides para manipular y controlar las asambleas del frente y de las diversas estructuras del mismo, principalmente por las organizaciones de Los Necios y la Tendencia Revolucionaria (TR), hay que señalar que el Sub Coordinador del FNRP es miembro de esta última organización.

Estas organizaciones tienen como fin primordial evadir la discusión y el debate para imponer sus criterios o intenciones, y cuando otras organizaciones plantean posturas diferentes, simplemente usan argumentos falaces  o tratan de descalificar contando militantes con los dedos.

Por la independencia y democratización de todas las estructuras del FNRP

Los jóvenes tienen derecho a estructurarse de forma independiente y a definir su propio plan de trabajo, en este momento en que hay una lucha estudiantil por defender la Educación Pública y que la agenda de la asamblea, en uno de sus puntos a discutir planteaba; “el accionar en apoyo a distintas luchas juveniles que se encuentran en auge”. Debe haber sido este el punto principal de la asamblea extraordinaria, la misma llevaba el nombre del estudiante Nahúm Guerra Guerrero, quien participaba en la toma de las instalaciones de la Escuela de Agricultura Pompilio Ortega, en Santa Bárbara, cuando fue asesinado con disparos que hicieron desde un vehículo en marcha que pasó frente a la institución.

En la línea lanzada por los “maniobreros” del FNRP fue más importante el revocar un comité ejecutivo para coparlo por sus miembros a propulsar un plan estratégico de lucha por la defensa de la Educación Pública. Las “barras” deben ser sustituidas por debates políticos abiertos y democráticos. Este tipo de hechos lo único que logran es seguir desmovilizando los sectores en lucha.

¡Exigimos la democratización del FNRP y de todos sus espacios!

 

Hemeroteca

Archivo