imprema_normaliz

Por Carlos Alberto Fúnez

Una vez terminada la huelga del magisterio, a finales de septiembre, escribimos que la base del gremio se tenía que mantener vigilante para que se cumplieran los puntos acordados y firmados en un acta, entre el gobierno y la dirigencia.

Peligroso personaje

El gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo mantiene las mismas personas y estructuras golpistas en las instituciones del Estado, tal es el caso de Arturo Corrález quien fue representante de la dictadura de Micheletti y negociador del Acuerdo Tegucigalpa-Guaymuras-San José, por medio del cual se planteó el retorno a la institucionalidad burguesa.

Mel Zelaya confió en dicha negociación política pero de nada le valió hacer concesiones porque aún permanece en el exilio. Los golpistas incumplieron el Acuerdo desconociendo la voluntad internacional y la lucha interna que mantenía el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El saqueo de la dirigencia corrupta

En la recién pasada lucha magisterial este oscuro personaje fue designado por Porfirio Lobo para negociar un acuerdo con el magisterio, se firmó un acta en el cual se contemplaban diversos puntos para el saneamiento del INPREMA, para que dicha institución no siguiera siendo saqueada por políticos y dirigentes oportunistas y corruptos.

En esta lucha los mejores aliados de Arturo Corrález y de Lobo fueron algunos de los dirigentes del magisterio, burócratas y oportunistas que han defendido profundos y oscuros intereses dentro del INPREMA.

En diversas ocasiones estos dirigentes oportunistas se han confabulado con los gobiernos de turno para saquear inmisericordemente al INPREMA, en menoscabo de más de 50,000 maestros que cotizan a la institución. Tienen igual de responsabilidad en la crisis del IMPEMA, las dirigencias de COLPROSUMAH, el PRICPHMA, el COPRUMH y el COPEMH, por no luchar vigorosamente contra la corrupción y el saqueo del organismo.

Para señalar el ejemplo más  destacado podemos mencionar  a algunos de los nuevos millonarios, como son: Alejandro Ventura (actual ministro de educación y presidente del PRICPHMA) y Arnaldo Pinto (ex presidente del COLPROSUMAH y ex director del INPREMA). También podemos señalar a empleados actuales, como Luis Lara (miembro del COPEMH y actual presidente del INPREMA) o Ángel Martínez (ex presidente del COPRUMH y uno de los jefes que gana 45,000 lempiras); el caso de Edwin Oliva (actual presidente del COLPROSUMAH) a quien después de culminar su periodo anterior se le creó una plaza en el occidente del país para que formara parte de la burocracia del INPREMA –esta plaza fue creada y otorgada por Arnaldo Pinto-.

Concesiones para evitar la rendición de cuentas

A estas alturas, lo cierto es que el gobierno ha incumplido el Acuerdo firmado con el magisterio. En lo que concierne al INPREMA ha comenzado a realizar algunos pagos. Sin embargo, este refrescamiento financiero solo hace que la institución reinicie el otorgamiento de préstamos personales e hipotecarios, pero en forma lenta y con ello calman a la base del magisterio y evitan que comience un movimiento para exigir la solución definitiva de la problemática en la institución.

El sindicato pasa a la lucha

Uno de los puntos del Acta firmada por el gobierno de Porfirio lobo contemplaba que en el lapso de un mes se despediría a los empleados que se  contrataron en los últimos 18 meses, y que IMPREMA adoptaría un manual de puestos y salarios que regulará en adelante los aumentos a todos los empleados. Una vez que el gobierno comenzó a realizar los desembolsos, el Sindicato de Trabajadores del INPREMA (SITRAINPREMA) ha pasado a la lucha exigiendo que se cumpla el contrato colectivo firmado en el año 2009. Fu producto de la presión de los trabajadores que el gobierno y 5 de los colegios magisteriales –exceptuando el COPEMH- aprobaron un aumento salarial a los empleados del IMPREMA, que promedia el 11.5 % (9,000,000 de lempiras anuales).

Diferenciación salarial

El SITRAINPREMA exige con honestidad y firmeza un derecho producto de la firma del contrato colectivo en el 2009, pero el COLPROSUMAH, el COPRUMH, el COOLPEDAGOGOSH, el SINPRODOH y el PRICPHMA, en conjunto con el gobierno, aprobaron un aumento salarial que incluye a varios ex dirigentes y que ahora están incrustados en la institución, absorbiendo una buena tajada del presupuesto. Los altos cargos de los ex dirigentes consumen la mayor parte del presupuesto.

La postura de algunos de los presidentes de los colegios magisteriales es que ningún  sector de los trabajadores puede estar en contra de un beneficio para otro grupo de trabajadores. Esta es una verdad a medias, porque este planteamiento es válido cuando se trata de trabajadores de bajos ingresos, entre ellos no hay contradicciones, pero cuando se trata de altos cargos que consumen la mayor parte del presupuesto, los trabajadores que ganan menos tienen razón en exigir que la dirigencia asilada en el IMPREMA debe ganar salarios bajos, como todos los empleados. Lo más sano es que la dirigencia gane salarios medios, que les permitan vivir con dignidad, pero nunca salarios exorbitantes por encima del promedio nacional. De lo contrario, los propios dirigentes sindicales se convierten en los abanderados e impulsadores de la desigualdad salarial entre los trabajadores del mismo gremio, algo realmente inaceptable.

La postura del COPEMH es que no se puede otorgar ningún aumento mientras no se cumplan los acuerdos concernientes al INPREMA. El COPEMH manifiesta que no se opone a los aumentos de todos aquellos trabajadores que ganan el salario mínimo o cantidades bajas, pero que si se opone a los aumentos de ex dirigentes o de recomendados políticos.

El problema de los bajos salarios de los empleados del IMPREMA debe ser discutido en asamblea general, y al dirigencia sindical que administra la institución no deben actuar como patrones o empresarios capitalistas, exigiendo sacrificios a los trabajadores mientras la dirigencia goza de buenos salarios.

Más control de la base magisterial sobre el IMPREMA

Lo cierto es que la crisis del IMPREMA se ha profundizado no solo por el incumplimiento del gobierno de Pepe Lobo, sino también porque existen muchos dirigentes o ex dirigentes y recomendados políticos de los gobiernos de turno, que han llegado al INPREMA para sacar clavos de oro. La dirigencia magisterial es la principal responsable d este tipo de nombramientos de personal privilegiado, como son las dirigencias de los colegios magisteriales. Ellos se confabulan con el gobierno de turno para repartirse el pastel. Todo maestro tiene derecho a aspirar laborar dentro del INPREMAH, pero lo inaudito es utilizar el status de dirigente para amarrar un puesto de trabajo para beneficio propio o para algún familiar. Una solución a este sistema corrupto de nombramientos, no en base a la capacidad de los aspirantes, sino por recomendación o padrinazgo, debe ser que cualquier docente que pretenda laborar en la institución no debe ganar más que lo que ganaría como docente. Así se dejaría de ver al IMPREMA como la vaca lechera que todos quieren ordeñar.

Las bases del magisterio debemos exigir la inmediata renuncia de todos aquellos (as) dirigentes o ex dirigentes que no fueron contratados por sus cualidades como administradores, así como el despido inmediato de todos los que han llegado por recomendación política del gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo. Debe de aprobarse el manual de puestos y salarios. Ningún empleado promedio debería ganar más del sueldo promedio de un docente. Así no tendríamos la contradicción de que un vigilante con 15 años de trabajo gane más que un maestro con 15 años de trabajo.

La lucha de los miles de maestros reprimidos, heridos, gaseados o detenidos  en la huelga de septiembre, debe tener al menos un resultado positivo: el saneamiento del INPREMA. La base magisterial se mantiene con desconfianza hacia la dirigencia y estos no es una casualidad, es producto de la dura experiencia y del coraje de observar los ostentosos salarios que ganan los dirigentes. La lucha no es contra los asalariados del INPREMA sino más bien contra la burocracia oportunista que debe ser expulsada inmediatamente del IMPREMA.

Los colegios magisteriales deben reiniciar una agenda común de trabajo acorde con las necesidades del magisterio, de lo contrario serán los responsables de la sepultura de las conquistas del gremio.

¡Sitrainprema y los seis colegios magisteriales deben iniciar la lucha por un aumento general de salarios y por el saneamiento del IMPREMA, bajo control de la base del magisterio!

Hemeroteca

Archivo