constituyente

Por Maximiliano Fuentes

El día de ayer, el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo ha creado la secretaría de  Derechos Humanos. Acción que ha sido profundamente cuestionada por los sectores que emprendieron el golpe de Estado desde el mismo momento que fue anunciada su creación, dado que según ellos se violenta algunos procedimientos contemplados en la constitución de la república y se debilita las instituciones como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por cierto, principal aliado de los golpistas durante la ruptura del orden constitucional. “El nacionalista Antonio Rivera Callejas, por su lado, expuso que antes no apoyaba la creación de una paralela al Conadeh, pero con los cambios introducidos al dictamen se estaba corrigiendo ese detalle y creía que la secretaría no iba interferir en el CONADEH, ya que este organismo seguirá recibiendo las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y mantendrá su rango constitucional, y tampoco se disminuye su presupuesto.”[1]

Contradicciones en el gobierno ilegitimo

Durante los días anteriores algunos representantes del gobierno ilegitimo han manifestado su desacuerdo, de esta manera han surgido un sinnúmero de contradicciones, sobre todo en aquellos que se han perfilado como fieles defensores de la constitución de 1982. En ese sentido, el diputado golpista Oswaldo Ramos Soto ha manifestado “……que la creación de un ministerio de los derechos humanos dependiente del Poder Ejecutivo no es compatible porque ese campo tiene que estar separado de la jurisdicción del Estado. Los organismos de derechos humanos investigan, precisamente, las violaciones cometidas por el Estado. Recordó que el Estado ya tiene una fiscalía y un comisionado de derechos humanos, entonces, no se justifica una nueva estructura administrativa.”[2]

Premiado por ser cómplice

Ramón Custodio se plegó por completo a la derecha, lejos de abogar por el cumplimiento de la ley y hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos se constituyó en uno de los principales ideólogos de la dictadura de Roberto Michelleti. Es más, en ningún momento interpuso algún tipo de recurso en contra del sinnúmero de violaciones y arbitrariedades de la policía y el ejército en contra de la población civil que ejercía su legítimo derecho constitucional de desobediencia. Es por todo ello, que ha recibido de forma cuantiosa el premio de los golpistas por la manutención del Estado violador de los derechos fundamentales.

Formas de blanquear el golpe de Estado

Las reformas interpuestas por el gobierno ilegitimo únicamente responden a la enorme necesidad del Estado hondureño de obtener el tan anhelado reconocimiento constitucional. Lejos de fortalecer la institucionalidad democrática, la creación de la Secretaría y la modificación de la actual secretaría de gobernación y Justicia tan solo intentan introducir pequeños cambios para ofertarse como un gobierno democrático que asegura el bienestar colectivo.

No debemos olvidar, que la bancada nacionalista, junto a sus máximos representantes, incluyendo a Lobo, Ricardo Álvarez y Oscar Álvarez no solo simpatizaron con el golpe, sino también que subvencionaron y respaldaron la expulsión de Zelaya del país. A pesar de las campañas que publicite el gobierno, no olvidemos que no deja de ser el resultado de la ilegalidad y de la imposición de la burguesía y de la oligarquía que emprendió el golpe de Estado y la violación a la institucionalidad democrática.

Las exigencias de los organismos internacionales

Las exigencias de los organismos internacionales para el reconocimiento del Estado de Honduras, siguen siendo las mismas. Tan solo que para esta ocasión se ha avanzado a replantear la restauración de la institucionalidad democrática tras la instalación de una asamblea nacional constituyente. Lo anterior no es casual, dado que tras el golpe se dio una ruptura en el régimen, es decir el conjunto de instituciones con la cual el Estado ejerce su mandato se deterioraron con la expulsión de Zelaya y la constitución de un gobierno de facto. Los golpistas pretendieron blanquear el golpe tras la convocatoria de un proceso electoral, que por cierto se realizó en el marco de la represión y de la ruptura del orden constitucional. Pero tras la constitución del  nuevo gobierno, por cierto fiel heredero de la dictadura, incorporó las instituciones golpistas, dado que ni el Ministerio Público y mucho menos la Corte Suprema de Justicia, así como la asamblea legislativa han sufrido cambios radicales, sino que se mantienen tal como cuando el gobierno ilegitimo de Roberto Michelleti. Por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el gobierno de Porfirio Lobo es tan golpista como el de Michelleti.

Nuestra propuesta

Desde las distintas jornadas de la resistencia hemos venido alertando sobre los distintos giros del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo y del imperialismo norteamericano, todos ellos bajo la iniciativa de blanquear el golpe de Estado y canalizar el descontento popular a través de un proceso de reacción democrática. Para obtener lo que nos hemos planteado, es decir para asegurar la verdadera refundación del Estado de Honduras debemos iniciar una jornada de movilizaciones que nos conduzcan a la instauración de un nuevo orden social.

Por todo ello, hemos hecho un llamado a las Centrales obreras, gremios magisteriales, sindicatos, organizaciones estudiantiles y a la misma plataforma de Derechos humanos, así como toda las organizaciones que componen al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para que inicien la lucha por la transformación de Honduras, tan solo de esa manera veremos concretizados los sueños de aquellos que han ofrendado su vida por la transformación de la sociedad hondureña y la creación de un Estado incluyente, participativo, democrático que asegure el pleno goce de los derechos de sus ciudadanos. Una Constituyente impuesta no nos asegura los verdaderos cambios, es por ello que se hace necesario la declaratoria de la huelga general y declarar una jornada de movilizaciones para lograr derrotar a los violadores del orden constitucional y refundar a la nación bajo nuevos paradigmas.



[1] www.elheraldo.hn/País/Ediciones/2010/09/29/Noticias/Congreso-Nacional-crea-Secretaria-de-DD-HH  (Con acceso el 29/09/10)

[2] http://www.elheraldo.hn/País/Ediciones/2010/09/29/Noticias/Inconstitucional-ministerio-de-los-derechos-humanos ( Con acceso el 29/09/10)

Hemeroteca

Archivo