salida sur

Por: Claudia Ayestas

"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."

N. Maquiavelo

¿Será que hemos de aplaudir la astucia de Porfirio Lobo por saber utilizar el engaño como herramienta para neutralizar la fuerza del pueblo? En artículos anteriores se ha expuesto la forma en que Pepe Lobo juega las cartas a su favor frente a la comunidad internacional y utiliza la perfidia para operar en contra del pueblo organizado.

Cada jugada de Pepe va en dirección a la ruta programada de antemano por el imperio; estar a favor del retorno de Manuel Zelaya y respetar los derechos humanos frente a los organismos internacionales, contrario a su quehacer frente a la problemática político-social que se va desenmarañando en el diario vivir hondureño, crea un ambiente de engaño y de sutileza maquiavélica que a la par de una sonrisa guasónica puede cautivar y desalinear al incauto, al desinformado o al pacífico conformista que –con tal de conservar la paz en el país- acepta lo que “Dios quiera”. Pero quienes estamos organizados en un frente común contra la tiranía oligárquica no podemos caer en sus redes. Observemos lo siguiente:

El magisterio se ha volcado a las calles desde el 5 de agosto y hasta la fecha son multitudes  movilizándose a diario bajo la dirección de una dirigencia más burócrata que revolucionaria, pero que está bajo el ojo crítico de la base que, a pesar de su poca formación política ha decidido que su representación ante la comisión negociadora debe ser más amplia para asegurarse que la actual dirigencia no declinará frente a las propuestas amañadas del gobierno. Esto está muy bien, y felicitamos a la base por su determinación, mas no debemos olvidar que sentado en la silla presidencial está alguien que le hace honor a su apellido; un lobo convertido en oveja ante las instancias internacionales, pero una oveja con garras de can salvaje ante la petición del pueblo.

El nombramiento de Alejandro Ventura como  Secretario de Educación fue un as bajo su manga. Desde el nombramiento del ex dirigente magisterial en marzo de 2010, en el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) advertimos que “Aunque algunos maestros conservan la esperanza de que Ventura, como ex dirigente magisterial sea capaz de devolver la tranquilidad al gremio manteniendo buena comunicación con los dirigentes actuales y garantice el pago de las deudas que adquirió el gobierno de facto con el magisterio, son muchos los que no dejamos de temer que nuestro flamante ministro continúe con su práctica de actos de corrupción y manipule los intereses del gremio a favor del gobierno de turno, pues todos sabemos, que su nombramiento no fue por contar con la venia del magisterio en general, sino por mero partidismo político, lo que nos mantiene en alerta.

En el PSOCA nos mantenemos expectantes ante el actuar de este personaje y su capacidad de administración frente a sus intereses particulares y de partidismo, por eso nos preguntamos: ¿Qué hará Ventura: jugará a favor del magisterio o a favor del gobierno?” (www.elsoca.org, Honduras. Ministro y Presidente: Un recuento de sus acciones, 7 de marzo de 2010)

En esa ocasión consideramos a Alejandro Ventura como el comodín de Porfirio Lobo, pues él se la estaba jugando a quedar bien con Dios y con el diablo, es decir, al tener a un maestro, ex dirigente y “amigo” del gremio más combativo del país en la secretaría de educación le daría cierta ventaja en los conflictos que se avecinaban porque Ventura conoce muy bien las armas y estrategias del magisterio, sabe cuándo y cómo actúa su dirigencia, sabe lo que disgusta a la base y le pone en alerta, sabe también cómo hacerles  decaer el ánimo y, a la vez, tendría a un aliado de su partido gestionando a su favor y contra las exigencias del gremio en mención. Así, Ventura se ubica en el centro del juego, tocándole el papel de comodín en el póker del continuista gobierno de facto –tal como lo define el diccionario- “Comodín: Persona o cosa que puede desempeñar diversas funciones según las necesidades de cada momento, según convenga al jugador que lo posee.”

Ya pasaron cinco meses y Ventura ha dado muestras enormes de su incapacidad como directivo pero, a pesar de esto y de que la base del magisterio pide su cabeza, Pepe Lobo se empeña en mantenerlo en su puesto ¿a razón de qué? No lo sabemos. Quizás sea uno de los pocos amigos con los que cuenta en su gabinete, pues al convertir  su administración en un gobierno de unidad se aventuro a ser un presidente de nombre y no de acto, como se ha visto reflejado en los últimos acontecimientos pues en las declaraciones que ofrece a los medios de comunicación, sus ministros lo contradicen.

Pero en esta ocasión el tema que nos compete es ¿qué pretende Pepe Lobo manteniendo a Ventura en su puesto? El magisterio tendrá que seguir a la expectativa y mantenerse alerta ante la reacción de su dirigencia, pues todos sabemos que Ventura es un maniobrero de primera y juega con astucia hasta conseguir sus propósitos; entre ellos podría estar desarticular por completo al magisterio y dejarle sin las herramientas para las luchas que se vengan en defensa de sus intereses o la conquista de futuras glorias.

Por eso concluyo con las palabras del autor de El Príncipe: “Hay que ser zorra para conocer las trampas, y león para hacer huir a los lobos." N. Maquiavelo

Alerta magisterio, las acciones de hoy garantizan las conquistas del mañana.

¡Hasta la victoria siempre!

Hemeroteca

Archivo