HUELGA GENERAL YA

Por Maximiliano Fuentes

Las últimas semanas han estado marcadas por movilizaciones y declaratorias de huelgas y paros cívicos. Entre las más significativas nos encontramos la huelga del magisterio nacional, los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y recientemente las centrales obreras que han decretado un paro cívico nacional solidario con los distintos sectores en lucha y por el aumento al salario mínimo. Por cierto, paralizado desde enero de este año.

Un gobierno débil e incapaz de estabilizar al país

El gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo fue la consecuencia de un proceso electoral fraudulento e ilegitimo realizado en el marco del quebrantamiento del orden constitucional y la violación profunda de los derechos humanos. En lo que va del año, el enorme reto del gobierno ilegitimo de Lobo ha sido lograr la estabilización de la situación y la obtención del reconocimiento internacional. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil, no sólo por el papel de los distintos grupos de poder que emprendieron el golpe de estado que no quieren ceder ni cumplir con las demandas establecidas por la comunidad internacional. Sobre todo la que respecta al retorno de Manuel Zelaya Rosales y la declaratoria de culpabilidad para los violadores del orden constitucional. Sino también por la calamitosa situación económica del país producto del retroceso experimentado por el golpe de estado y los actos de  corrupción en el gobierno de facto de Roberto Michelleti.

Frente a esta situación, el gobierno se ve en la incapacidad de hacerle frente a sus distintos compromisos. Lo experimentado en el sistema sanitario es un claro ejemplo de lo anterior. Lo  declarado por el gobierno en cuanto a su  incapacidad de poder hacerle frente a la epidemia del dengue, por cierto enfermedad que ha superado las cifras de normalidad y ha logrado cobrar la muerte de cientos de hondureños  es una de las tantas debilidades del engendro representado por Lobo. Así mismo, los distintos institutos de previsión, por cierto saqueados por los gobernantes de turno o las autoridades,  no se les ha otorgado los desembolsos correspondientes. Tal es el caso del INPREUNAH y del INPREMAH que arrastran enormes deficit por el incumpliendo de los pagos del estado.

Por otro lado, nos encontramos con la violación profunda de las leyes laborales como las distintas amenazas al Estatuto del Docente Hondureño y del Décimo Cuarto Contrato Colectivo de los Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  De igual manera, el gobierno de Lobo  no ha  aprobado el  aumento al salario mínimo que  debió haber sido aprobado en el mes de enero del presente año.

La alternativa de los trabajadores

Si bien es cierto, distintos sectores han venido luchando contra las medidas del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo y con las consecuencias directas del golpe de estado, lastimosamente lo han hecho de forma dispersa. Desafortunadamente, el FNRP no ha tenido una política para aglutinar a todos los sectores y emprender la lucha de forma unitaria. Pero creemos que estamos a tiempo de corregir los errores y en conjunto con las centrales obreras se debe convocar a una huelga general para derrotar el débil y marginal gobierno de Porfirio Lobo.

Tras la convocatoria de la huelga debemos exigir un aumento general en los salarios, el respeto a las leyes que regulan la vida orgánica del magisterio y de los trabajadores universitarios. La creación de una política sanitaria incluyente y democrática. El gobierno debe aumentar su compromiso en materia de salud otorgándole mayor presupuesto a los hospitales públicos y  a los centros de salud comunitarios. El gobierno debe de crear un impuesto a las grandes empresas, sobre todo aquellas que se vincularon de forma directa al golpe de estado y son propiedad de los grandes capitalistas. De igual manera, debemos exigir una política de inversión social a través de la creación y reparación de la débil infraestructura que impera en nuestros países, por cierto fuertemente dañada y destruida tras los intensos aguaceros.

Para finalizar, creemos que el gobierno junto a la alcaldía municipal debe de indemnizar a las personas que han salido perjudicadas tras los desastres naturales. La creación de créditos para los pequeños productores y comerciantes debe ser una de las medidas por las cuales debemos de luchar. Es por todo ello, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado al FNRP, Centrales obreras, organizaciones magisteriales, sindicales, feministas y estudiantiles para emprender la lucha de forma unitaria, declarar la huelga general y vencer el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo.

Hemeroteca

Archivo