negociadores

Por Carlos Alberto Fúnez

El gobierno ilegítimo de Pepe Lobo continúa con su estrategia de represión en contra de las masas trabajadoras al mismo tiempo que publicita su discurso abusado de “dialoguemos”, el presidente heredero del golpe ha llamado a la dirigencia magisterial a la mesa de negociaciones al mismo tiempo que amenazó con seguir ordenando que a los maestros se les deduzca los días en que se mantengan apoyando el paro indefinido y que nombrarán maestros sustitutos. Ya en el mes de julio se dedujeron arbitrariamente dos días de salario y se avisa que para el mes de agosto de deducirán siete días.

La estrategia de Pepe es llevar a las “mesas de diálogo” al magisterio y alargar las negociaciones hasta que el gremio se debilite y volver a los padres de familia en contra de los maestros. La comisión nombrada por Pepe ya inició a cumplir su papel los días miércoles y jueves. Llevarán hasta lo más largo posible las negociaciones para derrotar a los docentes en el famoso “diálogo”, mientras tanto, hasta ahora las medidas del magisterio no le hacen cosquillas al gobierno heredero del golpe, ya que se limitan a marchas dentro de la periferia de Tegucigalpa.

Pepe Lobo es fiel a la empresa privada, esa misma que financió y mantuvo el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Hay que recordar que en el periodo 2002-2010 Pepe fue presidente del Congreso Nacional –Maduro Joest presidente de la república y Carlos Ávila Ministro de Educación- En ese entonces el gobierno de Maduro la arremetió contra el magisterio violentando la ley al no pagar a los maestros lo que estipulaba el Estatuto del Docente, Pepe era parte de ese gobierno y se confabuló conspirando contra el magisterio al igual que lo hizo la empresa privada y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, no es casualidad que todos estos grupos que quieren destruir a la educación pública sean los mismos grupos y personajes que dieron y apoyaron el golpe de estado. Pepe Lobo perdió las elecciones de noviembre de 2005 precisamente porque el magisterio le dio el voto de castigo.

Maquinaria golpista contra el magisterio

En el año 2003 cuatro presidentes de colegios magisteriales firmaron a las espaldas de las bases un “acta” de acuerdo salarial entre el gobierno de Maduro y los docentes, estos traidores fueron; Rafael Izaguirre del COLPROSUMAH; Fanny Álvarez del SINPRODOH, Israel Moya del COOLPEDAGOGOS y el eterno traidor del magisterio Alejandro Ventura del PRICPMAH, días después esa misma “acta” quedaría abolida por la Ley de Reordenamiento Redistributivo aprobada por Pepe Lobo en el Congreso Nacional en el mes de diciembre de 2003. Lo único que logró que no derogaran el Estatuto del Docente fue la unidad del magisterio y el apoyo de los padres y madres de familia en el año 2004, aunque Maduro violentó la Ley al no pagar lo que se establecía  a los docentes.

Con el antecedente del 2003 la base comprendió que la dirigencia no podía negociar sin consultarlo con las bases, fue así que en la lucha del 2004 –con el objetivo de salvar el estatuto- todo se consultaba sin importar si esto alargaba más las negociaciones. Lo que no se tenía que permitir era una nueva traición.

En el gobierno de Mel Zelaya -en el 2006- se llegó a un acuerdo salarial entre el gobierno y el magisterio, el acuerdo se cumplió en su totalidad. Sin embargo, toda la maquinaria golpista comenzó a funcionar desde el 27 de enero –bien aceitada acechaba como un lobo a su presa-. El primer paso que da Pepe Lobo es nombrar al eterno traidor del magisterio –Alejandro Ventura- como Ministro de Educación y este en el mes de abril da el primer paso para armar el engranaje que le permita reprimir a los docentes; despide a los directores departamentales que fueron nombrados en el mes de noviembre de 2009, bajo el argumento de que el concurso se había realizado fuera de tiempo y que la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) no reconocía a la comisión de selección porque era de facto. Contando con el apoyo de sus compinches del PRICPMAH convocan a un nuevo concurso –amañado y fraudulento- y nombran a los nuevos directores departamentales y distritales que casualmente todos son miembros del Partido Nacional y afiliados al PRICPMAH.

Una vez armado el equipo de represión solo se espera que el magisterio se vaya a la lucha para pegarle el primer zarpazo al salario, sin piedad alguna. La máquina está funcionando; distritales con departamentales que hacen las deducciones, una activista del nacionalista Ricardo Álvarez que hace campaña contra el magisterio y que se autoproclama como presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de toda Honduras, los medios de comunicación con su campaña –terrorista y mediática- en contra de los docentes, la empresa privada y “su sociedad civil” arremetiéndola contra el gremio, tanto así que el empresario golpista de Fito Facussé manifestó que el gobierno debería cerrar la educación pública por 5 años. Lo cierto es que los golpistas que son los mismos enemigos del magisterio están empecinados en asesinar el Estatuto del Docente.

El gobierno llama a negociar y la base desconfía de la dirigencia

Los puntos álgidos en esta lucha son; el colapso del INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio; el retiro del Congreso Nacional de la Ley  General de Educación introducido en el mes de marzo por otra gran golpista y acusada de falsificar la firma de Zelaya en la supuesta renuncia de este –Marcia Villeda Facussé- dicha ley deroga todas las leyes anteriores de educación y atenta contra la educación pública otorgándole a la empresa privada mucho poder en el sector educativo; la destitución de Alejandro Ventura como ministro de educación, el respeto a los derechos que otorga el Estatuto del Docente a los maestros y la aprobación del salario mínimo ya que el aumento de los docentes depende del aumento al salario mínimo.

El día miércoles la dirigencia convocó a asamblea nacional para que la base decidiera si se asistía al llamado del gobierno y determinar quiénes serían los representantes del magisterio, la base unánimemente exigió que además de los presidentes de los colegios magisteriales tuvieran que asistir los 18 presidentes departamentales y la base del PRICPMAH también eligió a su representante. No es extraña la desconfianza que se ha cultivado en los docentes, los dirigentes son copartícipes en la administración del INPREMA y por lo tanto, también son responsables. Cada colegio magisterial tiene un representante ante el directorio y se ha creado una mafia en el instituto de previsión, en esa mafia hay afiliados de los 6 colegios magisteriales.

El gobierno nombró una comisión integrada por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, el asesor legal de casa presidencial -Humberto Palacios Moya- y el eterno negociador de Arturo Corrales Álvarez, todos ellos golpistas y enemigos del magisterio.

El diálogo ha iniciado y lo cierto en todo esto es que cualquier documento que se firme no existirá la seguridad de que se cumpla. Después de tanto documento firmado posteriormente al golpe y todo lo que han cumplido ha sido exclusivamente para el beneficio de los grupos golpistas que ahora son los mismos personajes que negocian con los dirigentes magisteriales.

Las bases deben expulsar del magisterio a los dirigentes corruptos

Ha llegado el momento para que la base gremial levante la cabeza y  pida cuentas a los dirigentes corruptos como Arnaldo Pinto o Alejandro Ventura, sean expulsados y enjuiciados por los casos de corrupción en que se han visto involucrados. Una de las resoluciones que se debe tomar es que un miembro de Junta Directiva de cualquier colegio magisterial no debe pasar a ser un empleado del INPREMA, ni familiares de los mismos por consanguinidad ni afinidad. De hecho, un maestro es correcto a que aspire a obtener un cargo dentro del INPREMA siempre y cuando cumpla con el perfil del cargo y que no sea dirigente o familiar de un dirigente.

Estos personajes del magisterio que se han hecho millonarios con los dineros de los docentes deben ser expulsados inmediatamente de los colegios magisteriales a los que pertenecen. Al igual que deben ser llamados a la comisión de moral todos aquellos directores de centros educativos, directores distritales o departamentales que han traicionado al magisterio dando el reporte de los días que han sido deducidos, y en los casos en que se compruebe que estos agremiados son los responsables de los informes para que se deduzcan los días de lucha, que se les expulse y sean denunciados ante toda la base magisterial con nombre y fotografía como los traidores del magisterio.

La lucha debe golpear a la empresa privada y todos a Huelga General por el salario mínimo

El magisterio debe iniciar las tomas de carreteras para presionar al gobierno de Pepe y que inicien a resolver la problemática actual. Las Centrales Obreras han dado de plazo hasta el día 15 de agosto para que el gobierno otorgue el incremento al salario mínimo, este salario se debe otorgar en forma retroactiva a partir de enero y se debió haber dado desde el mes de abril según la ley, pero la falacia de Pepe ha hecho que llegue agosto y no da atisbos de pretender otorgarlo en los próximos días. Es obligación de las direcciones de esas centrales llamar a Huelga General a partir del lunes 16, paralizar el país por completo y tocar las bolsas de las empresas privadas que son quienes se oponen al aumento del mismo y se niegan a pagar en muchos casos el salario mínimo actual. Es obligación del magisterio apoyar esta lucha y unirse a la misma. Todo trabajador debe exigir y apoyar la huelga general.

Hemeroteca

Archivo