Las y los estudiantes que el día lunes 12 de octubre nos sumamos a las acciones emprendidas en el marco de la movilización global en defensa de la madre tierra manifestamos:

Que los pueblos originarios siguen resistiendo y luchando desde la invasión española, contra el  despojo y la usurpación de la madre tierra, expresada actualmente por los grupos oligárquicos (Familias herederas del saqueo que concentran el 95% de la tierra productiva).

1.- Que la movilización desarrollada no es producto de la espontaneidad y el impulso reaccionario, sino corresponde al agotamiento de las instancias de diálogo que el sistema impone y utiliza para dar largas, desmovilizar y desviar  las luchas populares, que buscan la transformación estructural de la sociedad.

2.- Nuestro repudio total a las intimidaciones y el hostigamiento que la fuerza aérea guatemalteca realizo en los distintos puntos de concentración;  así mismo denunciamos a los grupos desestabilizadores y reaccionarios que intentaron sabotear la movilización, evidenciando el carácter racista de ciertos sectores de la sociedad guatemalteca, con el asesinato del compañero Ílmer Orlando Boror Zet de 21 años,  que se encontraba manifestando en defensa de la madre tierra.

3.- Que reivindicamos y respaldamos las acciones tomadas a nivel nacional por parte del movimiento indígena y popular en defensa de la madre tierra. Conscientes del carácter histórico de la lucha y el legítimo derecho de autodeterminación de los pueblos, en rechazo a la voracidad capitalista neoliberal que solo trae muerte y destrucción.

4.- El rechazo a la desinformación causada por los medios de información corporativa (Noti7,  Emisoras Unidas y demás medios televisivos, radiales y escritos) que defienden los intereses de los ricos y no hacen más que confundir, deslegitimar, criminalizar y crear un ambiente propicio para la confrontación entre el mismo pueblo, ocultando las causas reales de la lucha.

Hacemos el llamado a toda la comunidad sancarlista y al pueblo de Guatemala en general a no dejarse manipular por los sectores empresariales y sus planes monopólicos, exhortamos al uso crítico del conocimiento científico que debe caracterizar la práctica estudiantil, docente y laboral de la única universidad de carácter popular en guatemala. Es necesario entender la realidad, profundizar en las causas e involucrarnos a los procesos de lucha y resistencia.  A desalambrar compañeros y compañeras.

¡Por la defensa de la madre tierra, No a la explotación de la vida!

Por una Guatemala libre de Minería:

Fuera de Guatemala las siguientes empresas:

Cementos Progreso, S.A.

Mina Marlin, Montana

Maya Níquel S.A.

Compañía Guatemalteca de Níquel CGN

Minas de Guatemala S.A.

Proyecto Minero Cerro Blanco (Gold Coorp)

Empresa italiana ENEL

Empresa Solelh Boneh

Minera el Cóndor S.A.

Hidroeléctrica Tres Minas

Guatemala Cooper S.A.

¡Organización Unidad y Lucha!

USAC, Octubre 2009

Hemeroteca

Archivo