Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Alfredo Toj

La organización ProReforma es la plataforma política del sector económico más influyente del país, fundamenta sus bases ideológicas y filosóficas en los valores y principios tradicionales y reaccionarios de la civilización occidental. Cimenta sus propuestas en la primera Constitución de la Colonia llamada: “Instrucciones para la Constitución Fundamental de la Monarquía Española y su Gobierno” (José María Peinado, Guatemala, 1810), aprobada por el entonces Ayuntamiento de Guatemala y en la cual ya se garantizaba la propiedad privada, base de todo sistema económico de explotación del hombre por el hombre.

En el discurso que como burguesía sostienen utilizan términos como libertad individual y derechos individuales, que a su parecer deben prevalecer sobre las necesidades básicas de la colectividad. Encajan su propuesta manejando como necesidades fundamentales de la sociedad la solución a la violencia y la pobreza, aprovechándose de las condiciones infrahumanas que ellos mismos como explotadores provocan y justificando sus intereses en algunas consecuencias de la pobreza, como la migración y la criminalidad.

En 2003 una decena de personas pertenecientes a las familias más acaudaladas del país empiezan a proyectar reformas a la Constitución necesarias para legitimar el poder de la clase dominante. En 2005, 45 fundadores suscribieron un acta de constitución de la Asociación Civil Pro Reforma del Estado. Durante 2006 a 2008, se desarrolla una masiva promoción y divulgación mediante distintas vías de comunicación tales como: conferencias, entrevistas, reportajes y demás apariciones en medios de información, así como el uso de Internet para la propaganda del proyecto; hasta que el viernes 27 de marzo de 2009, se presentaron 73,193 firmas de ciudadanos apoyando las reformas que plantean para mantener firme el Estado de Derecho burgués y disposiciones generales sobre el derecho público, la organización y fundamento del Poder Ejecutivo, demandando al Congreso conocer de inmediato la propuesta.

Se propone el establecimiento de un Organismo Legislativo bicameral, con una Cámara de Diputados y un Senado compuesto por personas mayores de 50 años y con cargos vitalicios. A la Cámara de Diputados y al Senado se les asigna principalmente lo referente a las normas generales y abstractas de conducta que garanticen la primacía del Derecho burgués, indistintamente de la región del país. Por eso conviene distinguir las disposiciones de ambas cámaras, designando como LEY a los decretos del Senado, y como LEGISLACION a los decretos de la Cámara de Diputados.

Se pretende reformar el procedimiento para nombrar a los Magistrados del Poder Judicial, y de establecer sus cargos en forma vitalicia, garantizando así la impunidad de la burguesía ante la Justicia. También se propone modificar el proceso de nombramiento del Contralor General de Cuentas y del Fiscal General de la República.

La propuesta también incluye la elección de Gobernadores por los ciudadanos de su respectivo departamento, y finalmente, es importante notar que la vigencia de las medidas propuestas deroga “todas las normas constitucionales y sus reformas, cualesquiera leyes y disposiciones decretadas con anterioridad, que sean incompatibles con esta reforma constitucional.”, Artículo 12, Capítulo Único, Iniciativa ProReforma.

Además de eso, la propuesta de modificación de la Constitución que pretende realizar la burguesía sin necesidad de llamar a Asamblea Constituyente sino como reformas parlamentarias, prevé modificaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, a la elección y transición de funcionarios públicos mediante las Comisiones de Postulación, que actualmente está en proceso de modificación en el Congreso, cambios al funcionamiento de la Corte de Constitucionalidad, Cortes de Apelaciones, Tribunales de Cuentas y Contencioso Administrativo, sin poder dejar desapercibida la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ni las modificaciones a las leyes concernientes a Actividades Económicas y de Competencias Específicas.

Por todo lo anterior es imposible hacer un análisis minucioso desde el punto de vista marxista de la situación en un espacio tan reducido como este, pero como Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nos comprometemos a desarrollar este tema, que busca afianzar la hegemonía de las élites y que amenaza a toda Centroamérica con un retorno al régimen de explotación colonialista.

Hemeroteca

Archivo